lunes, 29 de octubre de 2018

'El fantasma de Canterville y otros relatos'

Autor: Oscar Wilde
Editorial: Alma
Sinopsis:   
Oscar Wilde no conversaba, contaba historias. Ya era famoso por su brillante talento y afinado ingenio cuando empezó a publicar sus primeros relatos. Escribió desde conmovedores cuentos infantiles como El príncipe feliz y El gigante egoísta hasta extravagantes comedias como El fantasma de Canterville, su obra más publicada, que puede leerse como una elegante sátira social. En este volumen, los relatos de Wilde se hallan distribuidos por orden cronológico en tres colecciones, con el quimérico poema Balada de la cárcel de Reading como colofón




Me encantan los clásicos y cuando supe que la editorial Alma iba a editar “El fantasma de Canterville y otros relatos” se me hizo la boca agua. Es una edición ilustrada preciosa, que todos los amantes del género deberíamos tener en nuestra biblioteca.

Como bien vemos en la portada, no solo leeremos el fantasma de Canterville, el tomo consta de más relatos. Está dividido en cuatro partes, siguiendo un hilo cronológico.

La primera parte está formada por cinco cuentos; “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, “El gigante egoísta”, “El amigo fiel” y “El famoso cohete”. Aunque se les llama cuentos son lecturas recomendadas para adultos, por la dureza de sus moralejas y porque son bastante fuertes. Son historias muy bonitas y emotivas. Hablan del egocentrismo, el egoísmo, lo efímero... son los relatos más cortos del libro y os van a hacer reflexionar.

La segunda parte consta de otros cinco relatos, esta ha sido mi parte favorita porque es la más misteriosa y en la que encontraremos el título de “El fantasma de Canterville”. Es el relato que más me ha gustado, por la familia estadounidense tan resuelta que se traslada allí, sin importarles la existencia del fantasma, Sir Simon. Y por su desenlace, me parece muy tierno. Además desde el primer momento se crea una atmósfera misteriosa exquisita con nubarrones, truenos y cuervos. Otro de los relatos que encontraremos es “El crimen de Lord Arrhur Savile” que también me ha gustado mucho, en él veremos como una predicción condiciona las acciones del hombre. Junto a estos relatos encontraremos otros tres títulos; “La esfinge sin secreto”, “El modelo millonario” y “El retrato de mister W.H”. Este último no debemos confundirlo con “El retrato de Dorian Gray” también del mismo autor. Se escribieron más o menos a la vez, pero no tienen nada que ver. En este relato conoceremos los sonetos famosos de Shakespeare dedicados a W.H. Ha sido un placer de lectura porque aparecen algunas líneas originales de Shakespeare para averiguar quién era el verdadero destinatario de sus palabras.

A continuación, encontraremos el tercer bloque de relatos que contiene; “El joven rey”, “El cumpleaños de la infanta”, “El pescador y su alma” y “El niño estrella”. En el encontraremos enanos, seres mitológicos como sirenas y predicciones en sueños, entre otros hechos. Si tuviese que elegir me quedo con “El niño estrella” que muestra la verdadera naturaleza de las personas y como pueden cambiar y redimirse o “El cumpleaños de la infanta” en el que se nos romperá el corazón al darnos cuenta de la importancia que se le da a la apariencia y el físico.

Y por último encontraremos un poema; “Balada de la cárcel de Reading”. No soy mucho de poemas, pero este en particular lo he disfrutando. El autor nos traslada a una cárcel y allí nos hará partícipes de los lamentos de los presos y de la sensación de agobio y de impotencia al ver que otro preso va a ser ahorcado. Transmite agobio y resignación.

Bueno, cómo veis, es una lectura muy completa que he disfrutado un montón. Al estar compuesta por tantos relatos independientes es ideal para leer a ratos, en una tarde o intercalándola con otras lecturas. Además, ahora que se avecina la noche de Halloween, los relatos del segundo bloque son muy apropiados.


“El fantasma de Canterville y otros relatos” es una novela que os recomiendo para estas fechas, con una edición preciosa y con unos relatos que no os van a dejar indiferentes. Ideal para leer a ratos por contener relatos de corta extensión.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca había leído estas historias, pero no descarto hacerlo algún día. Este Halloween sé que no, ya no hay tiempo, pero quizás en otro momento sí :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan sus cuentos y además es de esos que empiezas a leer y no puedes detenerte.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, además la editorial Alma hace unos ediciones muy logradas. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhh me estás hablando que esta es una copilación de esas que me vale la pena, es que tiene todos los que me encanta. El principe feliz que adoré, el ruiseñor y la rosa.... el gigante egoista que será mi preferido y por supuesto... EL FANTASMA, tiene que ser mío.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo tengo apuntadisimo, me apetece mucho leer El fantasma de Canterville y esta edición ilustrada me parece una maravilla, y encima podemos leer otros relatos así que lo quieroooo.
    Gracias por tu reseña, espero hacerme con el muy pronto, porque sí, este libro tiene que estar en mi biblioteca si o si 🤣
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  6. Si me parece completa la edición y por lo que dicen preciosa.
    No es un libro que espero leer a corto plazo, pero Oscar Wilde me gusta y éste aún no lo he léido, así que espero que caiga.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nunca le digo que no a un buen clásico y esta no va a ser la excepción. De Oscar Wilde tan solo he leído "El retrato de Dorian Gray", que no me terminó de convencer, pero aun así le daré una oportunidad a este.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Esa edición de Alma es una maravilla y tengo pendiente la novela :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el Fantasma de Canterville, y esa edición es preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo de estas ediciones Alicia en el pais de las maravillas y he tenido la oportunidad de ver otros libros de Alma editorial, son preciosos. No he leido nunca esta historia, por lo que todo lo nuevo me llama la atención. Tiene buena pinta.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este ejemplar me parece fantástico. Que bueno que sea una recopilación de relato de este autor y este todo acompañado de algunas ilustraciones; sin dudas lo quiero para mi, por lo que lo tendré en la mira.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ༄•°✭🌙

    ResponderEliminar
  12. Hola, hace mucho tiempo leí este libro y la verdad es que sí que me gustó. Un beso♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Fátima
    Pues me parece genial y lo buscaré para mi biblioteca personal, es un clásico que pienso gozar con las amigas. Gracias bella
    Cazafantasía ♥️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Fátima!
    Nunca he leído al autor, pero le tengo bastantes ganas así que me lo voy apuntar para leerlo más adelante. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, en mi caso la verdad es que no me llama la atención, tuve oportunidad de leerlo pero creo que no es un libro para mi y prefiero que sean otros lo que tengas la oportunidad de disfrutarlo, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo queria algo similar para estas fechas pero bueno se han presentado otras cosas, quizas en otra ocasion me haga con uno, este libro no sabia nada de leer y como dices que es ilustrado y lo interesante que son algunos relatos estaria genial apuntarlo, gracias por la recomendacion♥

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pues de Wilde solo he leido El fantasmas de Canterville que por cierto me gusto muchisimo, asi que me llevo anotado el libro para poder leer los otros que van en él incluidos, se que los disfrutare! Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Por Dios! No lo conocía y me ha llamado demasiado la atención así que lo voy apuntar en mis pendientes ¡Debo leerlo!💓

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com