lunes, 22 de octubre de 2018

'Aún está oscuro'

Autor: Silvia Coma
Editorial: La esfera de los libros
Sinopsis: 
1846, Cornualles. El frío arrecia en la localidad portuaria de Nighthill, y da comienzo uno de los inviernos más largos de su historia. Lady Blackburn, la sofisticada mujer que habita en la mansión de la colina, rescata a un vagabundo manco de las calles y le da cobijo. Al caer la noche, ambos se reúnen en el salón de la casa y se preparan para enfrentarse a la historia que los marcó años atrás y que habían enterrado en lo más profundo de la memoria. Un viaje sin retorno del que nadie saldrá indemne.



¡Hola a todos! Hoy me va a resultar muy difícil hablar de este libro sin destriparos mucho. “Aún está oscuro” tiene una sinopsis perfecta de esas que no cuentan nada, pero te haces una idea de lo que te vas a encontrar. Ha sido una lectura genial que he disfrutado desde sus primeras páginas y con un final sorprendente.

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido su narración, alternando episodios presentes narrados por Alice (la criada de lady Blackburn) y los pasados en los que los dos viejos conocidos (lady Blackburn y Aleck) rememoran el pasado. Estos saltos temporales han hecho que no pudiese parar de leer hasta que no he conocido su historia al completo.

Otro aspecto interesante es que es una novela de mujeres, de su vida y del arte de contar historias. No puedo dejar de hablar del gran trabajo de documentación por parte de Silvia, sabéis que este tipo de historias me encantan y no me ha decepcionado. Además os animo a todos los que no sois asiduos al género a darle una oportunidad, porque no se os va a hacer pesada la lectura y estoy segura de que os va a gustar.

Por último comentar que en este tipo de novelas me gusta que todo quede sin cabos sueltos y bien hilado, y así ha sido.

No quiero contaros muchas más cosas porque es de esas lecturas que tienes que descubrir por ti mismo.

En definitiva, “Aún está oscuro” es una novela muy bien escrita, con intriga y que narra la vida de unos personajes fuertes que no os dejará indiferentes.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?




Silvia Coma (Barcelona, 1990) es escritora y periodista. Ha colaborado en diversos medios de comunicación; en radio, televisión y prensa escrita. Actualmente, combina su escritura con su trabajo en marketing en el grupo editorial Penguin Random House. Ha publicado Voces de ahora ―un libro de entrevistas a algunas de las figuras más influyentes del mundo de la cultura― y el cuento El tango de los domingos olvidados. También ha participado en el libro Las mejores películas de nuestra vida del programa radiofónico Cowboys de medianoche.
Aún está oscuro es su primera novela





Hola Silvia, lo primero de todo, gracias por dedicarnos unos minutos.

¿Cuándo comenzó tu afición por la lectura? ¿Con algún libro en especial?
De pequeña, me fijaba en los libros que leían mis padres e intentaba imitarles. En casa, se leía a todas horas y vivíamos rodeados de estanterías repletas de libros y películas. Me resulta difícil elegir un libro en concreto, ya que ha habido muchos títulos y autores que me han marcado durante todos estos años, y más aún en épocas como la infancia y la adolescencia. Recuerdo, con mucho cariño, el descubrimiento de “Mujercitas”. Corría el año 2004, y mi padre me regaló un ejemplar. Acababa de publicarse en la editorial Lumen, y era la primera vez que la novela de Louise May Alcott se publicaba en España en versión íntegra, con las dos partes, sin recortes. Era una preciosa edición en cartoné, con casi 1000 páginas. De niña, había leído algunas versiones, pero no tenían nada que ver con la maravilla original de Louise May Alcott. Todavía recuerdo cómo anhelaba que llegara la noche para leerla en casa, sin que nadie me interrumpiera. 

¿Quiénes son tus autores favoritos?
Mis preferencias han variado según los años y según las épocas de la vida. Nombraría a Ernest Hemingway, Willa Cather, William Faulkner, F. Scott Fitzgerald dentro de la tradición norteamericana. Y a Daphne Du Maurier, Emily Brönte, Oscar Wilde, Emily Dickinson, en cuanto a narrativa, teatro y poesía inglesa. Y mis dos autores favoritos de teatro: Tennessee Williams y Arthur Miller. En literatura española, diría a Juan Marsé, sin ninguna duda. 

¿Qué necesita una historia para que sea perfecta?
Supongo que a muchos escritores les encantaría tener la respuesta, pero no creo que exista. La magia de la literatura, de la escritura y de la imaginación es que no hay nada perfecto, ni una fórmula exacta para alcanzar esa perfección. Cada autor y cada lector es diferente, y cada uno tendrá su idea de historia “ideal”. Si hubiera una historia perfecta sería muy triste, porque dejaríamos de narrar y de contarnos relatos. Justamente por la diversidad de pensamiento, de interpretaciones y de formas de comprender el mundo, nunca se agotarán las historias. ¡Vaya, eso espero! (risas)  

¿En qué momento decides ponerte a escribir?
Empecé a escribir cuentos de pequeña y, desde entonces, la escritura ha formado parte de mi vida. No puedo imaginarme un día sin escribir, ni un día sin leer.

¿Qué te impulsa a escribir?
Vivir es sinónimo de “escribir” y “leer” para mí.  

¿Tienes algún ‘ritual’ a la hora de escribir?
Leer constantemente y reescribir una y otra vez.

¿Cómo definirías ‘Aún está oscuro’?
Creo que siempre es complicado, para un autor, definir su propia novela. Para mí, “Aún está oscuro” es una historia sobre el papel de la mujer, y sobre cómo las mujeres fueron capaces de sobrevivir en una sociedad regida y dominada por los hombres. Y, al mismo tiempo, una novela sobre la muerte y la pérdida y sobre cómo conseguimos sobreponernos a ellas y seguir viviendo.

 ¿Podrías hablarnos del proceso de creación de los personajes? ¿Cuál te costó definir más?
Han vivido tantos años conmigo que ya forman parte de mí; todos ellos tenían su dificultad, y fueron evolucionando al mismo tiempo que la historia, de una forma natural.

¿Cuál es la escena que más has disfrutado escribiendo? ¿Y la que más te ha costado?
Recuerdo con nostalgia cómo disfruté escribiendo el final. Fue un momento muy especial, donde se mezclaban muchas emociones y, además, significaba la culminación de la vida de uno de mis personajes más queridos.
Probablemente la escena que más me costó escribir fue la violación que sufre una de las protagonistas de la novela. Quería que el lector adivinara al instante que se trataba de una violación cuando lo leyera, pero no quería escribir una escena explicita, sino que me parecía más interesante sublimar el horror, dejarlo implícito. 

¿Qué sentiste al terminarla?
Felicidad, alegría, tristeza y nostalgia al mismo tiempo.

¿Ha sido difícil lograr publicarla?
La verdad es que he tenido mucha suerte de conocer a Angela Reynolds, mi agente, a Carmen Fernández de Blas, Directora Editorial de La Esfera de los Libros, a Berenice Galaz, editora, y a todo el equipo de La Esfera de los Libros; todo fue muy rápido gracias a ellos.

¿Cómo es el día a día de una autora?
Supongo que depende de cada autor. En mi caso, trabajo en el departamento de publicidad de una editorial y combino ese trabajo con la escritura.

¿Tienes algún proyecto nuevo para el futuro?
Estoy escribiendo una segunda novela, aunque aún es demasiado pronto para dar detalles (risas).

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y espero volver a leerte pronto.
¡Muchas gracias a ti por esta entrevista!


16 comentarios:

  1. Hola
    Este libro no termina de convencerme, a pesar de que comentas que engancha, y que no pudiste parar de leerlo.
    Que todos los cabos queden resueltos también es un buen aliciente, pero por ahora no me animo, quizás mas adelante lo haga.
    Gracias por la reseña.
    Besos
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Pues no tiene mala pinta, tengo curiosidad por eso que dices que es una novela de mujeres, así que vamos a darle la oportunidad.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me llama mucho la atención la sinopsis, así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta así que me lo apunto. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Pues has conseguido que me suscite interés, así que lo añado como futura lectura. Espero que no muy lejana. Pero mi lista crece de forma alarmante, la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía la novela ni a la autora. Me has dejado intrigada con la reseña por lo que es muy probable que lo lea.
    Gracias por la reseña y la entrevista!
    Un beso y nos leemos! ♥
    M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    No conocía ni el libro ni a la autora pero la verdad que me llama la atención así después de leer tu reseña me lo apunto.
    Felicidades por la entrevista y fantástica reseña.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Ostraaas, me acabas de descubrir una lectura que me encantaría leer <3 Es completamente el estilo que suelo disfrutar un montón y además la autora me ha parecido muy maja :)
    Estaré pendiente aunque esta editorial no la he visto por ahí en librerías :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    No conocía ni la obra, ni a la autora de ella….veo por tu opinión que te gustó, aspectos positivos de ella fue la narración, la ardua documentación que tiene…y me quedo con la frase que dijiste ”es una novela de mujeres”
    Y de la entrevista me quedaría con esta frase, muy acertada “Si hubiera una historia perfecta sería muy triste, porque dejaríamos de narrar y de contarnos relatos.”
    Gracias por tu opinión y por la entrevista
    Besitoss

    Otro Romance Más
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo anoto si es de intriga y cuenta la historia d mujeres ,seguro q luchadora s q se reponen ante una adversidad tiene q estar muy bien.Gracias por fantástica reseña.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola!

    He visto este libro por Instagram y lo tengo apuntado porque no pinta nada mal y con tu reseña más ganas me dan de leerlo.

    La entrevista de la autora es fantástica para conocerma un poco más!!! Gracias!!!

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encanta la portada! Pues la verdad que no es lo que suelo leer pero de todas formas parece una buena novela! No conocía a la autora, gracias por presentarnosla! M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Jolines, por la reseña veo que es un libro que te ha gustado mucho, así que me lo apunto para saber más porque lo cierto es que me has dejado con la intriga jaja. Y bueno, la entrevista ha sido genial, y el poder conocer más a la autora también.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Sinceramente no es un libro de los que suela leer. No me llama la atención.
    Aún asi me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo. M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita!
    Una entrevista muy interesante Me he quedado con ganas de más, y me apuntaré el libro.
    Gracias por la entrada, un besito.
    m&b

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    A mi me gusta mucho el género, así que me lo anoto, creo que la entrevista con la autora ha hecho que me pique más la curiosidad y me den más ganas de leerlo. Gracias por compartir este libro. ♥

    Besos, M&B.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com