lunes, 19 de noviembre de 2018

'Las brujas de hoy no necesitan escobas para volar'

Autor: Elisa Mayo
Editorial: Autopublicado
Sinopsis:   
Estrella es una mujer que pasa de los cuarenta, divorciada y madre de dos mellizos adolescentes que la traen de cabeza. Trabaja en un hotel de playa organizando eventos para los clientes.
Un cambio en la dirección del hotel hace que conozca a Javier, el nuevo director general, por el que pronto siente una conexión más intensa de lo que ella misma está dispuesta a admitir.
Esta incorporación no solo altera el estado de Estrella. Junto a ella, Deva y Lourdes, sus compañeras y mejores amigas, se ven envueltas en una vorágine de circunstancias que les van a dar la oportunidad de demostrar de lo que son capaces cuando se les presentan varios conflictos que resolver. Entre ellos, la historia personal que Javier trae consigo y por la que Estrella se engancha más a él.





“Las brujas de hoy en día no necesitan escobas para volar” ha sido un gran debut para Elisa Mayo. Es una novela de esas que cuando te das cuenta ya te la has acabado, es relativamente corta y tiene de todo, amor, diversión, problemas del pasado, amistad... el conjunto de todos estos temas nos adentra en una lectura muy amena y nada plana.

El hecho de que Estrella, su protagonista, tenga dos hijos adolescentes le da a la novela una aire muy fresco. Ya que estos dos “cafres” os van a sacar más de una sonrisa con sus ocurrencias. Las amigas y compañeras de trabajo de Estrella junto con Berto también formarán una parte especial de la novela, sin ell@s no seria lo mismo. Me ha encantado el buen rollo entre ellos, su amistad y todas sus ocurrencias.

Y por último hablar de Javier, el nuevo director. Como personaje masculino me ha encantado, como se relaciona con Estrella y los problemas familiares que acarrea. Es un personaje que debéis conocer.

El estilo de la autora es una de las cosas que más me ha gustado, muy directo, coloquial pero sin llegar a ser vulgar.

Es una novela ideal para leer en una tarde mientras te tomas una bebida caliente y desconectas de la rutina. Os animo a que descubráis la pluma de Elisa porque no os vais a arrepentir.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?




Soy muy mala hablando sobre mí… 😃, pero lo intentaré.
Nací en Barcelona hace más de cuarenta años. He cometido muchos errores en mi vida y no he tenido más remedio que subsanarlos. Uno de ellos es el dedicarme a escribir. Ha sido siempre mi sueño, desde que no levantaba un palmo del suelo. Y, aquí estoy; dedicándome por completo a ello, desde hace varios años, después de estudiar Escritura Creativa y Corrección en diferentes escuelas, y sigo haciéndolo. Esto no se acaba nunca, siempre hay cosas que aprender. Y poco más. He conseguido dedicarme a lo que siempre he querido; a escribir y a asesorar a otras personas que quieran iniciarse en este fantástico mundo, después de trabajar durante veinticinco años en algo que no me llenaba en absoluto. Así que, sí, se puede cambiar.


Hola Elisa, lo primero de todo, gracias por dedicarnos unos minutos.
Gracias a ti, por interesarte en mi trabajo.

¿Cuándo comenzó tu afición por la lectura? ¿Con algún libro en especial?
Mi afición por la lectura viene de muy lejos. La culpable es mi madre, que siempre nos leía cuentos a mi hermana y a mí, antes de ir a dormir. Los cuentos de Perrault y Los cuentos de Grimm fueron los primeros que leí. Y a partir de ahí, llegaron El pequeño vampiro, Los cinco, y todos lo demás. Mi asignatura favorita, como parece de lógica, era Lenguaje (que se decía en mis tiempos 😃), porque debíamos leer un libro por trimestre, comentarlo y analizarlo. Ay, y esas redacciones mensuales… ¡Cómo me gustaban!

¿Quiénes son tus autores favoritos?
No tengo autores favoritos, más bien, tengo libros favoritos; aunque debo admitir que leo todo lo que publica Elisabet Benavent, claro. También me gustan Paul Auster, Isabel Allende, Milan Kundera, Almudena Grandes, Lucía Etxebarría, Rosa Montero… Últimamente, estoy leyendo mucha autopublicación. Me encanta leer a mis compañer@s de batalla. Soy fan absoluta de todos aquellos que se han lanzado a escribir por pasión. En este caso, Judith Galán, Susana Rubio, Tamara Marín, Laura Sanz, Yanira García o Ainara V. San Martín, entre otr@s much@s, son mis favoritas.

¿Qué necesita una historia para que sea perfecta?
Bueno, bajo mi punto de vista lector, una historia consigue engancharme si tiene amor, pasión, intriga y personajes potentes. Necesito creer que los personajes son personas de carne y hueso. Necesito saber que tienen virtudes y defectos, que son reales dentro de su historia; que luchan independientemente de si ganan o pierden. Si ganan, mejor, claro 😃.

¿En qué momento decides ponerte a escribir?
Hace unos años, me convertí en madre. Este hecho ha sido el más importante de mi vida, por supuesto; pero no me sentía feliz. Tuve muchos problemas de «adaptación» a mi nuevo estado. Haciendo un «análisis» interno (por llamarlo de alguna forma), descubrí que lo que realmente me hacía sentir mal era que no me dedicaba a lo que me gustaba y el tiempo que empleaba en ello me parecía una pérdida de tiempo que no me dejaba disfrutar del resto de mi vida. No supe conformarme y decidí cambiarlo, porque quería darle a mi hija la mejor versión de mí misma. Estudié, me formé, leí muchísimo y escribí más aún. Se puede decir que mi hija ha cambiado mi vida por completo.

¿Qué te impulsa a escribir?
La necesidad de expresar lo que se cuece en mi cabeza. A veces, siento que tengo una olla a presión en lugar de un cerebro 😃.

¿Tienes algún ‘ritual’ a la hora de escribir?
Música. Según la historia que escribo, escucho un tipo u otro. Y suelo escribir por la noche, después de cenar, cuando todos en casa se van a dormir.

¿Cómo definirías ‘Las brujas de hoy no necesitan escoba para volar’?
Es una novela divertida, ante todo. La escribí para eso; para divertirme y para que quien la leyera pasara un rato agradable. Se tocan varios temas sociales y empresariales que me preocupan y la visión que tengo de cómo deberían resolverse.
Y, sí, las mujeres somos un poco brujas, pero no de cuentos de hadas y princesas. Somos las brujas que luchamos, que no nos dejamos amedrentar, mujeres fuertes; de las que, si aún existiera la Inquisición, quemarían en la hoguera. Así nos veo.

¿Podrías hablarnos del proceso de creación de los personajes? ¿Cuál te costó definir más?
El proceso de creación de personajes es con el que más disfruto. Mi mayor fuente de inspiración son las personas que conozco y Pinterest; sí, soy adicta a sus imágenes 😃. Las fotos me hablan, me cuentan historias. Normalmente, primero, visualizo a los protagonistas, como es normal, pero siempre intento que los secundarios sean igual de potentes; que aporten a la historia. Mis historias siempre empiezan a definirse por los personajes; la trama llega después.
El personaje que más me costó definir en Las brujas de hoy no necesitan escoba para volar fue Berto. En un principio, no iba a ser un personaje tan cercano a las protagonistas, pero la trama fue cogiendo vida propia y tuve que convertirlo en alguien importante. Así que reescribí varias escenas y diálogos, y añadí otras tantas.

¿Cuál es la escena que más has disfrutado escribiendo? ¿Y la que más te ha costado?
La escena que más disfruté fue el primer baile de Estrella y Javier. La Mordidita, de Ricky Martin, me aporreó los tímpanos, una y otra vez, hasta que conseguí darle la potencia que quería. Incluso, bailé en el salón para ponerme en situación… jajajajajaja.
La que más me costó fue la escena final, donde se descubre todo el pastel del problema que tiene Javier. La reescribí varias veces, con diferentes diálogos y distintas versiones, hasta dar con la que mejor se adaptaba, en mi opinión, a la situación. Espero haber acertado y que l@s lector@s hayan quedado satisfech@s.

¿Qué sentiste al terminarla?
Sentí un gran alivio. Fue mi primera novela terminada; tenía dos empezadas con las que me había quedado bloqueada. Las Brujas han sido el fin de mi bloqueo. A partir de ahí, escribí Una terraza frente al mar, terminé una de las que había comenzado y empecé dos más que tengo en proceso avanzado de escritura. Así que estoy en deuda con ellas de por vida 😃.

¿Ha sido difícil lograr publicarla?
Ha sido difícil tomar la decisión de publicarla. Por mucho que te ilusione hacerlo, siempre hay un miedo atroz a dejarla volar; pasa de ser tuya a ser de tod@s. Al final, me dije que, si había llegado hasta allí, si había conseguido terminarla después de años bloqueada, se lo merecía.
Publicarla no fue complicado. Todo el proceso fue genial y emocionante. Me gusta autopublicar porque tienes el control de todo; eliges a tu libre albedrío y eso aún produce una mayor satisfacción. Tuve la suerte de contactar con personas muy profesionales y que me ayudaron a darle el empujón final. Y no me arrepiento de nada. De hecho, tuve la oportunidad de dejar mi trabajo y lo hice para dedicarme a escribir y a la corrección a tiempo completo.

¿Cómo es el día a día de una autora?
Bueno, hay que ser muy disciplinada. Si trabajas en casa, como puedes organizarte el tiempo como mejor te convenga, a veces, te pierdes con otras tareas 😃. Escribo, corrijo, asesoro a otras autoras, me ocupo de las redes sociales entre lavadoras, plancha, compras en el supermercado, cocinar, mi hija y un marido que es un amor. Pero estoy acostumbrada porque estudié las carreras online y parte de los cursos de escritura también, así que mis horas brujas son después de cenar y las mañanas, después de dejar a mi hija en el cole. También intento ir dos veces por semana al gimnasio, porque me paso gran parte del día sentada, escribiendo, y mis extremidades necesitan sentir que la sangre llega hasta los dedos de los pies… 😃.

¿Tienes algún proyecto nuevo para el futuro?
Tengo varios proyectos de diferentes tipos. Como he comentado, tengo otro manuscrito acabado, pero aún no he empezado el proceso de corrección. Además, tengo dos más empezados; otros tantos en mente, entre ellos, la historia de los mellizos de Las Brujas que, muy amablemente, un gran porcentaje de lectoras me han pedido 😃.
En tema de corrección, estoy colaborando con varias autoras en sus manuscritos. Hago asesoría de escritura en procesos creativos, es decir, ayudo a otras personas a que realicen su sueño de escribir.
Y hay un proyecto que me gusta especialmente, y es la colaboración en la redacción de la biografía de una persona que quiere escribir un proceso doloroso que ha superado y quiere ayudar a otras personas en una situación similar. Así que estoy muy contenta con el giro que ha dado mi vida en los últimos meses. Ha costado años de sacrificio y trabajo duro, pero ha merecido la pena; todas las penas 😃
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y espero volver a leerte pronto.
Muchas gracias a ti por haberte fijado en mi trabajo y, sí, espero que, si vuelves a leerme, te guste tanto como las Brujas. Un besazo.

12 comentarios:

  1. Hola!
    La portada me encanta y la historia tiene buena pinta.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Pues no lo conocía pero no descarto leerlo ^^
    Gracias por la entrevista <3

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No conocía ni a la autora ni la obra y la autora me parece muy maja y la obra muy atrayente, a ver si me quito pendientes y me sumerjo en esta obra.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya te sigo :) Gracias por la reseña, la verdad que me llama la atención un poco. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Genial la entrevista, para conocer a la autora.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :D
    Pues me has convencido, creo que me iría muy bien una lectura como esta y salirme un poco de mi zona de confort^^
    Por la entrevista, la autora parece un encanto <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa.
    Yo soy de las que si necesita escoba jajaja como punto de apoyo más que nada. Pero me encanta el título del libro me ha llamado mucho la atención. La portada preciosa, y con la reseña que ya has hecho y la entrevista, has conseguido que me llame por completo.
    Futura lectura.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No había visto este libro antes y no sé si leerlo o no. Me convence que sea una lectura tan amena y que cuente con escenas de humor, además de románticas, pero no que no lo hace es la trama en sí, pues no estoy del todo segura de si podría llegar a gustarme.
    Aun así, me lo llevo apuntado por si algún día decido darle una oportunidad.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía a la autora ni el libro. La verdad no es mucho de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar. Mucho éxito para la autora! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me termina de convencer el genero por lo que lo voy a dejar pasar por el momento ya que ando ademas atorada con tantos pendientes en estas vacaciones :( Muchas gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Hola linda!
    Enhorabuena por esa maravillosa entrevista, admito que no lo tenía pendiente pero me gustaría adquirir en mi Kindle y disfrutar de la pluma de la autora. Es precioso todo lo que cuenta, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que me ha gustado mucho la entrevista. De momento no tengo tiempo para leer así que el libro lo dejo pasar. Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues yo no conocía ni a la autora ni el libro pero me ha gustado lo que cuentas, me apetece leer una historia que sea ya adulta y no adolescente y sin duda creo que esta puede ser la acertada por eso me lo llevo apuntado :) La entrevista también me ha gustado, te felicito por tu trabajo, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com