lunes, 12 de noviembre de 2018

'La última sibila'

Autor: Isabel Abenia
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: 
En Delfos, el centro del mundo griego, donde su oráculo predice el futuro de todos, la pequeña Berenice es llevada a la enigmática vivienda de la sibila para que comience su aprendizaje. En ese fascinante lugar, lejos de su madre, convivirá con otras sacerdotisas e irá adquiriendo conocimientos, pero no solamente de gramática o de la digna filosofía impartida por Plutarco, sino también de otro tipo mucho más profundo, si cabe: la propia Pitia, la gran pitonisa, la entrenará para que logre controlar sus emociones e incremente sus dones adivinatorios, y pueda sobrevivir en un universo femenino lleno de belleza y sabiduría, pero también de oscuras pasiones y envidias.

Pronto se dará cuenta la joven de que, en ese particular escenario, están ocurriendo hechos de difícil explicación que desembocarán en muertes violentas que deberán ser resueltas.
La última Sibila es el retrato de una niña que debe aprender a ser mujer en un ambiente tan atractivo como hostil, y a la vez el reflejo de una época en la que el cristianismo avanzaba implacable frente a la decadencia de la esplendorosa religión de los dioses del Olimpo.




En la ciudad de Delfos, en la Grecia de los dioses, habitaba Pitia, la gran serpiente hija de Gea, Apolo la dio muerte adquiriendo así el don de la profecía, construyéndose un templo en su honor. Desde entonces la sibila de Delfos, la Pitia heredera de ese don, inhalando los vapores del templo y gracias a la diosa Gea, adivina el futuro de los hombres. Delfos se convierte así en la ciudad del oráculo, en el ombligo del mundo. La ciudad más famosa de Grecia, centro neurálgico del saber.

La novela de Isabel Abenia nos transporta a esta ciudad, en el siglo I d.C., en  el comienzo del ocaso de esta época de resplandor. Viviendo con Berenice durante siete años en el templo del oráculo.

Aganice lleva a su pequeña hija Berenice al templo, para que a su debido tiempo, se convierta en pitia. La recibe la vieja Pitia, que enseguida ve en ella unas grandes dotes, pese a su escasa edad y la inicia en los saberes del templo y del oráculo.

Otras dos jóvenes, ya más iniciadas, se hacen cargo de ella, la bellísima Helena  que actúa sin cuestionarse nada  y Aspasia, más interesada en la sabiduría, que se rodea de libros y lee incesantemente sobre todo tipo de temas.

El templo de Delfos se comparte entre Apolo y el dios Dionisos, por lo que también conviven en el Clea y Eurídice.  Las cuatro jóvenes se encargan de que la llama del templo nunca se apague. Los cambios entre Apolo y Dionisio dan lugar a muchas fiestas y ritos que conoceremos a través de la lectura.

Es mucho lo que debe aprender Berenice, pues “una buena pitia debe saber cuántos son los granos de arena en una playa y las dimensiones exactas del mar”. Para ello cuentan con Plutarco, que les inicia en todos los saberes de la antigua Grecia, pues aunque el emperador Trajano domina el país, siempre ha dejado libertad a los griegos en su modo de pensar y no le conviene modificar las normas en la ciudad del oráculo.

Berenice irá descubriendo, con el paso de los años, que la vida no es como parece, que las personas que la rodean esconden misterios e incógnitas difíciles de conocer. Su misma vida es un misterio que debe descubrir. La vida en el templo es difícil, convivirá entre envidias, pasiones, belleza, sabiduría, la emergente religión  cristiana, muertes “aparentemente” normales…

La novela me ha resultado amena porque me gusta bastante la época en la que se desarrolla. La lectura no es muy ágil pues hay que detenerse para empaparnos de todo lo que nos enseña, nos lleva constantemente a conocer historias de la mitología griega, nos hace relatos interesantes sobre la vida cotidiana, es realmente sorprendente descubrir en épocas tan remotas cosas que aún hoy seguimos haciendo de manera diferente, pero igual en el fondo.

Los capítulos son largos, pero con puntos y aparte, por lo que no es necesario acabarlos.

Cada una de las jóvenes tiene una historia bien diferenciada que se amalgama en la novela y tiene un punto final.

Recomiendo su lectura a los fanáticos de la historia de la antigua Gracia, a los interesados en temas de la cultura antigua, es una novela muy bien documentada y con una prosa agradable y bien escrita.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

26 comentarios:

  1. Me interesa sobre todo por el hecho de que relata la historia del crecimiento de la protagonista. No conozco mucho de la Antigua Grecia aunque nunca está de más aprender. ¡Me la apunto!

    Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En principio no parece de mi estilo pero la verdad es que no me importaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Oye, este me recuerda a un libro que leí hace mucho, pero mucho que se llamaba Gloria y esplendor, que hablaba de Aspacia de Mileto. Solo por eso y porque presiento que esta es la belleza que me decías que tenías tantas ganas, me lo llevo.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación me gusto tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque en principio el tema y la ambientación me atraen no me voy a animar al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, me lo apunto para cuando me apetezca una novela histórica ambientada en Grecia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa, la verdad es que sí que me encanta leer acerca de la antigua Grecia, así como de otras épocas históricas así que me lo apunto para leerlo porque tiene que estar muy bien. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro no me convence, creo que ahora mismo no disfrutaría de su historia y encima sabiendo que no es una lectura ligera pues como que no me animo...
    Me alegro de que hayas disfrutado de su historia.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No había escuchado antes de este libro pero me llama bastante la atención, me gusta leer sobre mitología griega y me interesa todo lo relacionado sobre este tema.
    Anoto el título para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la mitología griega no es algo que me llame especialmente la atención, por lo que lo dejaré pasar.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que por mi misma yo hubiera elegido, pero ahora que te pones a leer la reseña reconozco que es un libro que me encantaría leer. Volver a esa época de la historia que tanto estudié en su momento es todo una gozada.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola linda
    Suelo disfrutar mucho con la época de los dioses pero en otro subgénero como el paranormal, tengo dudas por lo que creo que lo intentaré leer más tarde. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola Fátima
    No conocía el libro y cuando he leido que iba sobre la antigua Grecia ha captado totalmente mi atención. Me encanta esa ambientación, soy una fanática de la mitología. Ahora mismo no puedo leerlo, pero lo tengo en cuenta para más adelante.

    Gracias por la recomendación bonita.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues no es un genero que lea mucho ahora mismo pero en el pasado si y no me importaría volver a él, me anoto el titulo del libro porque creo que lo podría disfrutar!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Después de leer tu reseña creo que este libro no es para mi, parece tener una buena historia entre sus páginas pero es que tengo que admitir que no me llama nada, me gusta el género pero creo que este libro me resultaría un tanto tedioso y por eso prefiero dejarlo pasar, me alegro de que tu lo hayas podido disfrutar :) ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    No conocía de nada este libro pero me lo llevo apuntado porque últimamente me estoy animando más a darle una oportunidad a la novela histórica.
    Me gusta tanto la época como el lugar dónde se desarrolla aunque al no ser una lectura ágil no la leeré de momento pero si lo haré en un futuro cuándo esté más libre que ahora.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero me lo llevo apuntado ya que me gusta mucho todo lo que este ambientado en la antigua Grecia así que espero darle pronto una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    ¿Has dicho Antigua Grecia? Como historiadora, es una época me me fascina asi que por supuesto que lo leeré ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Wow!! In love me tienes!! Menuda sorpresa! No conocía este libro. Me encanta la novela histórica y además este periodo en especial. Apuntada queda, pues tus referencias son buenas, así que 😍😍😍 me tira para atrás los capítulos largos, pero lo leeré.Besos y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay que belleza de epoca es esta de la antigua grecia, la verdad es que no puedo dejar pasar esta lectura por nada. No conocia el libro asi que muchas gracias por habernosla recomendado :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola! La verdad me llama la atención pero tengo demasiados pendientes, quizá mas adelante.. el hecho de que no sea muy ligero me echa un poquito para atrás. Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No lo conocía pero me ha llamado la atención así que lo agregare a mi lista de próximas lecturas. Me he puesto con varios del género y me han gustado así que Espero y éste no sea la excepción.♡

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com