domingo, 27 de agosto de 2023

IKONIKUS






¿Cómo te sientes en el sillón del dentista? ¿Cómo te sentirías si se te cae el teléfono al wc?


¿Serías capaz de contestar a esas preguntas utilizando cartas en lugar de palabras? Las cartas de Ikonikus solo contienen símbolos, pero las interpretaciones son infinitas porque todo depende del contexto y de tu propio punto de vista.


Ikonikus es un divertido juego en el que tendrás que desarrollar toda tu empatía y ponerte en el lugar del resto de participantes para adivinar qué sentirían ellos en cada situación.


Un juego de BRAIN PICNIC


Comprar AQUÍ




 -                    120 cartas.

 -                    100 preguntas de ejemplo.



Objetivo del juego:

Ser el primer jugador en conseguir 3 puntos.


Preparación de la partida


Reparte 5 cartas a cada jugador, cada uno puede ver sus cartas.


Una partida

  

Elegid a un jugador inicial que hará una pregunta al resto de jugadores (puede ser de los ejemplos o inventadas: ¿Cómo me siento, cómo te sentirías...?)


Los jugadores elegirán una de sus cartas y la pondrán boca abajo en el centro de la mesa. Tras colocarlas se mezclarán.


El jugador inicial las dará la vuelta e interpretará los iconos y después elige la que mejor representa sus sentimientos.


El jugador que puso esa carta se la lleva y la pone a su lado boca arriba, ya que indica que ha ganado un punto.


Todos los jugadores menos el inicial cogen una nueva carta para tener 5.


EL jugador a la izquierda del que formuló la ppregunta será el inicial.


Fin de la partida.


El primer jugador que consiga 3 puntos será el inicial.







Ikonikus es uno de esos jugos que todo el mundo entiende la primera vez que lo explicas; mecánica y objetivos se explican en apenas 2 minutos.


Por buscarle alguna dificultad, voy a hablar de la imaginación. ¿Por qué? porque los iconos cada uno los interpretará a su manera y si quieres improvisar preguntas (no tienen porque ser situaciones reales) requerirán imaginación.









Hoy os traemos una propuesta MUY interesante para jugar con los más pequeños de la casa. 

Muchas veces les cuesta hablar de sus emociones o sus miedos, con Ikonikus estaréis ayudándoles a expresarlas sin que se den cuenta porque todo es un juego. Por lo que este juego lo consideramos indispensable si tenéis niños en casa para trabajar con ellos la inteligencia emocional (tan importante como las matemáticas o la lengua). Sin olvidarnos de la empatía.

Como docente estoy convencida al 100% que va a funcionar genial en el aula, se puede jugar con grandes grupos (hasta 10) por lo que podré dividir la clase en 2- 3 grupos para que jueguen bajo mi supervisión. Os iré contando como funciona.

Es un juego que en familia triunfa (con sobrinos nos ha encantado) y con grupos de amigos también va bastante bien para jugar en sobremesas. Eso sí, con adultos puede desvariar un poco con las preguntas y las respuestas (ya que a veces triunfa la respuesta más disparatada y la emoción se deja un poco a un lado).

Eso sí, no es un juego para pocos jugadores. Cuantos más haya mejor (sobre todo con adultos) Con adultos lo recomendamos a partir de 4 o 5. Con niños a partir de 3 o 4 puede funcionar bien.

 

Hoy os traigo un juego que está de celebración porque cumple 10 años de su primera edición. Nosotros tenemos su nuevo formato, en su caja tipo cubo.


Ikonikus es un party muy especial, ya que nuestras emociones saldrán a relucir. Vivimos en una sociedad en la que vamos corriendo a todas partes y le damos mucha importancia a lo material, sin pararnos a pensar en nuestros sentimientos. Por eso, tener un juego que nos haga plantearnos cómo nos sentiríamos en determinadas situaciones y que encima nos intentemos poner en el lugar del otro fomentando la empatía, me parece muy interesante. Sobretodo si vamos a jugar con niños ya que es muy importante trabajar con ellos la empatía y sus emociones.


Personalmente me encanta para trabajar con niños, ya que muchas veces es difícil que nos expresen como se sienten y con este juego lo harán sin problema y nosotros podremos ir haciendo la preguntas para que ellos nos cuenten cómo se sienten. Como docente estoy convencida de que va a funcionar como un tiro en clase y que va a ser un éxito. Ya os iré contando, pero os lo recomiendo muchísimo ya que no hay muchos juegos para trabajar las emociones, la expresión oral y la imaginación.


Pero con adultos también es una propuesta muy divertida, ya que tiene una mecánica súper sencilla y es muy fácil de sacar a mesa tras una comida o cena con amigos o para llevarlo en la mochila y sacarlo en cualquier lugar ya que su formato lo permite sin dificultad. Eso sí, hay que jugarlo con grupos numerosos, lo recomendamos a partir de 4 o 5 jugadores.



Puntuación...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com