domingo, 2 de mayo de 2021

CÓNCLAVE



Los emisarios de los grandes señores del reino se dirigen a la reunión de hechiceros más importante de todos los tiempos. En el Cónclave se decidirá quién tendrá el control de las magias durante los años venideros. Los grandes señores se juegan el poder y el honor de sus casas si no consiguen la suficiente influencia sobre las Magias a través de alianzas entre las tres Hermandades. ¡Hermanos Hechiceros, afilad vuestras lenguas que el Cónclave está a punto de comenzar!

 

Un juego de REVERSE GAMES





- 72 cartas.


Cada una pertenece a una Hermandad: cuervo, gacela y jabalí.


Cada color domina una magia: Tierra, viento, mente, sabiduría, amor y guerra, naturaleza.

Numeradas del 1 al 5: influencia.





Bajo mi punto de vista la caja podría haber sido un poco más pequeña porque al fin y al cabo no deja de ser un juego con menos de 100 cartas. Pero por otro lado es muy vistosa, si hubiese sido más pequeña no se apreciarían tantos detalles.


El objetivo del juego es conseguir la menor cantidad de puntos de decepción posibles. Al final de este apartado os explico cómo se puntúa.

 

Antes de comenzar la partida hay que retirar cartas al azar del mazo, dependiendo del número de jugadores retiraremos: ninguna/6/12/18. 


A continuación se reparten 4 cartas a cada jugador. No sabremos su Hermandad o influencia pero sí su Magia ya que el reverso muestra su color.


Ahora formaremos el Cónclave de Hechiceros en el centro de la mesa, tomando 12 cartas y formando una cuadrícula de 4x4 dejando los 4 espacios centrales vacíos. 


El resto de cartas se dividen en dos montones iguales y se colocan a ambos lados del Cónclave (como muestro en la imagen)


Decidid entre todos cuál será la esquina inicial.

 

Ronda


Consta de 5 fases que hay que jugar en un orden:


1.Ceder influencia (opcional)

Coger una pila de tu Zona de influencia y colocársela a otro jugador que NO tenga esa Magia en su Zona.


2. Enviar un Hechicero como Emisario del Cónclave.

Colocar a uno de tus Emisarios en el Concláve. Al lado de otro Hechicero y por dentro de la cuadrícula.


3. Conseguir seguidores

En esta fase veremos cuántos Emisarios se unen a ti.


Comprobaremos los hechiceros que estén en contacto de la columna en la que has puesto tu Emisario. Si entre todos suman 10 o más puntos, el discurso habrá tenido éxito. Coge los hechiceros que coincidan en color o especie con tu Hechicero de esa columna. Ahora se hace lo mismo pero en la fila de tu Emisario.


Todos los Hechiceros que has cogido se convierten en tus Seguidores. Colocalos delante de ti organizados por colores.


Si colocas un Emisario de manera que no consigues seguidores y se quedan todos los espacios ocupados se produce una Crisis Mágica: El jugador se lleva como Seguidores a todos Los hechiceros que NO compartan su Hermandad en fila y columna.


4. Robar una carta

Roba una carta de uno de los mazos de robo. Cuando no quedan cartas que robar se termina la partida.


5. Reponer Cónclave de hechiceros

Si al terminar tu turno hay más de 4 espacios sin Hechicero tendrás que 'reponer' cartas hasta que solo queden 4 huecos. Cuenta desde la esquina que habéis elegido como inicial de izquierda a derecha, de arriba a abajo. Se cogerán las cartas del mazo de robo que haya robado el último jugador.

 

La partida termina cuando no quedan cartas en los mazos de robo, jugando todos los jugadores un último turno para quedarse con 3 cartas en su mano.

 

PUNTUACIÓN

Suma los valores de cada pila de Magia de tu Zona de Influencia. El que tenga más puntos pone boca abajo esa pila, si se da el caso de empate, ambos jugadores lo voltean. Al voltear indicamos que tenemos el control de esa Magia. Si un jugador no ha conseguido el control de al menos una Magia queda eliminado.

 

Ahora se suman los puntos de todos los seguidores que estén boca arriba, convirtiéndose en puntos de decepción. El jugador con menos puntos de decepción ganará la partida. En caso de empate, ganará el que tenga más seguidores.

 

 


Cómo veis las reglas son muy sencillas. Quizás al principio pueda resultar extraño la manera de puntuar y que queden claros todos los requisitos para conseguir el menor número de puntos de decepción. Aunque no deja de ser un juego de mayorías con un pequeño giro.


La mecánica es muy sencilla por lo que después de jugar un par de rondas entenderéis el juego a la perfección. Nuestro principal dilema en cierto turnos será qué Hechiceros nos interesa más bajar.

 




Hoy os traigo una recomendación dirigida a un público más juvenil y adulto, ya que se requiere una mayor percepción visual y anticipación que me ha recordado a 'Parade'. Siendo 'Cónclave',  en mi opinión, un poco más fácil en el sentido de que me ha parecido más visual su disposición en cuadrícula.


Escala muy bien a cualquier número de jugadores. La pena es que no permite más de 4 jugadores.


Un juego que encaja muy bien en cualquier ludoteca. A mí, me parece muy interesante. El hecho de colocar los Hechiceros y pensar que cartas te convienen más para conseguir una mayoría, pero que el resto no te sumen mucho... y enviar cartas a otros jugadores me parece todo un acierto. Estoy convencida de que saldrá bastante a mesa.


 

'Cónclave' es un juego made in Spain en el que tendremos que conseguir la menor puntuación sin olvidarnos de conseguir la mayoría por lo menos en una Magia.


El diseño me ha gustado y el gramaje de las cartas es el apropiado.


Un filler que nos dará que pensar para conseguir un buen combo en nuestra Zona de Influencia, sin olvidarnos que podemos enviar cartas a otros jugadores para intentar estropearles su partida. Aspecto que les encantará a todos los jugadores amantes de los piques.


Visualmente me parece muy llamativo en mesa, en cuanto a colores y disposición se refiere. 


Por último no puedo evitar la pequeña comparación con ‘Parade’. Si tengo que elegir me quedo con ‘Cónclave’, ¿Por qué? Porque a veces la disposición en mesa de ‘Parade’ se hace kilométrica, siendo mucho más visual el estilo de ‘Cónclave’. Por otro lado el hecho de que en este juego se puedan mandar cartas a los rivales le da bastante más chicha. El único pero, es que a lo mejor los amantes de ‘Alicia en el país de las maravillas’ se sientan más atraídos por ‘Parade’, pero mi consejo es el siguiente, a veces no debemos fiarnos solo de un tema. 

 

Mi puntuación de...














1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que este tipo de juegos de cartas no me llaman nada la atención, así que no creo que me vaya a animar con él. Me alegra ver que tú lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com