jueves, 17 de septiembre de 2020

PARÍS, LA CITÈ DE LA LUMIERÈ

 

PARÍS, 1889. La gran exposición universal es la excusa perfecta para maravillar al mundo con el poder de la electricidad. Si París ya se consideraba la ciudad de la luz desde principios de siglo, gracias a la red de farolas de gas, la implantación de la iluminación eléctrica pública maravilló al mundo.

En el papel de una de las personalidades relevantes de la ciudad, te interesa que tus edificios se bañen en tanta luz como sea posible. Inspira a los artistas y sorprende a parisinos y visitantes con la espectacularidad de la ciudad de la luz.

Así se nos presenta el juego de la editorial DEVIR

,,
             - 16 losetas cuadradas de adoquines.
             - 12 fichas de edificio.
             - 14 chimeneas.
             - 8 indicadores de acción.
             - 12 postaesde acción.
             - tablero de juego incorporado en la caja.
            









Todos los elementos caben a a perfección en la caja y son de gran calidad.

El objetivo del juego consiste en colocar en el tablero el mayor número de edificios de manera que consigamos la mayor puntuación (al final del apartado os explico como se puntúa) 

Antes de comenzar se colocarán al azar 8 postales (el juego nos propone 8 postales iniciales para las primeras partidas, para que nos vayamos familiarizando). También se colocarán a la vista las piezas de edificio. A continuación cada jugador elegirá un color azul (representado por la luna) o naranja (representado por el sol). Cogerá las losetas de adoquines, chimeneas y fichas de acción de su color. Una vez hecho esto comenzará la partida.

La partida está dividida en dos fases: 

Primera fase: 

El jugador cogerá una loseta de adoquín(estarán todas apiladas delante de él bocaabajo) y elegirá entre colocarla en un cuadrante del terreno o quedársela en la mano y coger una pieza de edificio y ponérsela delante de él para reservarla para la segunda parte. Si decide colocar la loseta robará otra de la pila. 

El primer jugador que coloque todas sus losetas de adoquín comenzará en la segunda parte. Si un jugador se ha quedado sin losetas pero el adversario sigue teniendo, en su turno podrá robar losetas de edificios. 

Segunda fase: 

El jugador decidirá si poner una loseta de edificio sobre terrenos de su color o mixtos, o usar una ficha de acción para realizar la acción de una postal. Cuando pongamos un edificio, encima colocaremos la chimenea de nuestro color.

La partida termina cuando estén colocados todos los edificios y ambos jugadores hayan usado sus 4 fichas de acción.

¿Cómo se puntúa?

Hay que tener en cuenta las farolas, ya que cada edificio iluminado por farolas puntuará. Un edificio iluminado por una farola puntuará la superficie que ocupe x 1, si está iluminado por dos farolas puntuará la superficie que ocupe x2 y así sucesivamente. 

El conjunto de edificios adyacentes más grande que tengamos también puntuará la superficie ocupada. 

Cada edificio que no coloquemos nos restará 3 puntos.

Hay postales especiales que al final de la partida nos darán más puntos, por lo que las tendremos que elegir sabiamente.

En Paris La cité de la lumierè tendremos que estar ‘alerta’ desde el primer turno ya que nuestro éxito dependerá de como coloquemos las losetas y las piezas que reservemos. Siempre será más fácil colocar edificios pequeños, pero tenemos que tener en cuenta que cuánto más grandes sean más puntuaremos. Tendremos que tener en cuenta las losetas de nuestro color y el mixto, ya que nuestro contrincante de puede agenciar un trocito de terreno mixto que nos venía bien a nosotros. También es muy importante que cojamos los edificios con la forma correcta ya que solo tienen una posición (no los podremos poner boca abajo, aunque si girar) 

Las dos partes del juego serán decisivas, la primera para ir preparando el camino y la segunda siendo astuto eligiendo postales y colocando edificios teniendo en cuenta tu mano y la de tu adversario.

Un juego que os hará pensar y que es muy agradable de jugar.

 
 

 
Un juego para dos jugadores que recomiendo tanto a mayores como a pequeños. Si jugáis con los más pequeños, les ayudaréis a perfeccionar la visión espacial y a que sean capaces de anticipar ciertos movimientos. 

Un juego que queda precioso en mesa y que gustará a jugones y a no tan jugones.

Recomendado al 100% a los amantes de los juegos de colocación de losetas y abstractos. 

Un juego en el que cualquier momento puede dar un giro. Sobretodo en la segunda parte si nuestros rival utiliza un territorio mixto que nosotros teníamos en nuestro punto de mira o si coge una postal que sea determinante. Por lo que no es un juego que se haga plano. 

Paris la cite de la lumiére es un juego que estéticamente queda precioso en mesa. Sus postales son una pasada y todos los amantes de París van a quedar encantados. 

Los componentes son de buena calidad y las piezas son resistentes y suaves. Los tokens con forma de chimeneas son muy originales. Que venga con bolsitas de plástico para que se guarde todo se agradece mucho y el hecho de que se juegue en su propia caja me parece muy original.

Su mecánica sencilla hará que la explicación del juego sea muy breve, pero que hará pensar a los jugadores qué piezas le conviene reservar y en qué posición poner cada loseta. 

Me encanta los juegos de colocación de losetas, por lo que jugar a París ha sido un placer. Aunque os advierto que la primera partida os gustará, será cuándo hayáis jugado varias veces cuando le cogeréis más el gusto. 

El hecho de que solo haya que usar 8 postales en cada partida hará que no se convierta en un juego monótono y sea bastante rejugable. 

Un juego para dos jugadores que no puede faltar en vuestras ludotecas en el vuestra visión espacial estará trabajando desde el primer turno. 

Mi puntuación es de




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de que lo pones bastante bien, mi animedversión hacia París me quita todas las ganas que podría haber tenido en jugar a este juego jaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. He jugado en casa de unos amigos y me ha gustado bastante, la verdad es que hay otros que me gustan mas que este, y lo mejor son las cartas que son preciosas

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com