jueves, 27 de junio de 2019

'La senda del rey'

Autor: Rafaela Cano
Editorial: Grijalbo
Sinopsis: 
1611. Felipe III sale en procesión para festejar la expulsión de los moriscos de los reinos españoles. Mientras, en Extremadura, el joven Tristán debe dejar atrás su aldea y a la joven cristiana a quien ama.

El enfrentamiento entre moriscos seguidores de Mahoma y aquellos otros que han abrazado la fe en Cristo, el amor imposible entre Mencía y Tristán, el vergonzante y oscuro pasado de Elvira, el valioso secreto que la biblioteca de San Lorenzo de El Escorial atesora tras sus muros y la locura que la pérdida de sus preciados libros desata en Muley Zaidán, sultán de Marruecos, son algunas de las tramas que se entrecruzan en esta emocionante y épica novela histórica.

La Senda del rey es la consagración de una voz nueva y sugerente en la novela histórica española.





Con ”La senda del rey” me he encontrado una novela histórica de las que me gustan, ha sido mejor de lo que esperaba.

Rafaela Cano nos adentra, de una manera diferente, a la época en la que Felipe III ordenó a los moriscos abandonar las tierras de España, y como estas gentes llegaron a tierras de Berbería y como se vivía allí. Aprenderemos mucho sobre estos tiempos, y de las costumbres moras y cristianas, de una manera muy amena.

Juan de Hiniesta es el alcaide de Magacela, doña Rosalía, su madre, desde que quedó viuda se apoya mucho en su hermano fray Jerónimo, al que tiene siempre al día de sus vicisitudes. Doña Rosalía organiza, ordena y manda en la vida de sus hijos Juan y Elvira.

En la villa, conviven cristianos viejos, conversos, y moriscos que aún siguen en su intimidad y a escondidas continúan con sus costumbre moras. 

Los personajes principales son: Ezequiel “el morero” y su hija Mencía; Alonso de Paredes “el hortelano” y su hija María; el rico sedero Bartolomé de la Peña y su hijo Tristán.

El anuncio de la expulsión de los moriscos, cambia el buen ambiente que se respira en la villa, empiezan a sospechar unos de otros, se  trunca la tranquilidad de las gentes y trae el dolor y la pena a los que deben marcharse.

El argumento gira en torno a esta marcha, y como  afecta, sobre todo, a Mencía, Tristán, Juan y Elvira. Cada uno, con su conflicto personal, que les lleva a protagonizar historias diferentes. Los personajes están muy bien definidos y caracterizados, Mencía es una joven valiente e ingeniosa; Elvira debe convivir con un pasado que la atormenta, este personaje empezó siendo odiado por mí y se ha convertido en mi favorito; Tristán del que me esperaba más, la verdad y Juan que a veces es un tirano y otras un enamorado.

Desde España  viajaremos a la costa mediterránea de Africa, con los moriscos, allí conoceremos al sultán Muley Zaidan, sus eunucos Addel Alí y Addel Had, también al secretario del sultán Ahman Quasin que será una pieza fundamental en el desarrollo de la historia. Sevilla y El Escorial serán también lugares donde se desarrollan los hechos.

Dividida en 4 partes, y cada una de ellas en capítulos cortos, es de muy fácil lectura. Los primeros capítulos me complicaron un poco, por la gran cantidad de personajes, pero realmente los importantes son pocos. Muy bien documentada, he aprendido mucho con ella y en ningún momento se ha hecho pesada por tener demasiada información, al contrario, todo lo que iba leyendo era muy interesante y entretenido. El hilo argumental, muy bien creado, nos obliga a no parar de leer, terminas un capítulo y tienes que leer más, para ver qué ocurre.

El final me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba nada así, he acabado muy contenta y satisfecha de la lectura.

Es un libro que aconsejo a los aficionados al género de novela histórica, y a los que no lo son les animo a leerla pues es muy posible que se enganchen a este tipo de lectura, pues aparte de historia tienes romance, pasión, misterio…Una lectura muy recomendable.

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

22 comentarios:

  1. Hola
    No había oido del libro, pero vamos, que tiene pintaza y por lo que cuentas es que vale un montón. Me llama la atención la época en que está escrita así que otro punto más.
    Un bes💕
    M&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer mucha novela histórica, pero de vez en cuando alguna cae y esta me llama la atención. Tomo nota.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Pues me la pintas muy bien, creo que me gustaría también.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estos son los libros que me gustan para salir de la zona de confort, que como ya digo, ultimamente ya salgo más de ella de lo que me gustaría.
    Pero en la variedad está el gusto y ahí es donde más disfruto.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! pues he tenido problemas con novelas históricas anteriormente, pero igual no descarto leer este libro, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña y ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me apetece mucho leer algo del género así que lo apunto sin duda :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Suelo leer novela histórica y me gusta mucho lo que cuentas de esta novela. Me alegra que te haya sorprendido el final y estés satisfecha con la lectura, así me animo más con ella.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he sido mucho de histórica pero es algo a lo que le quiero dar una oportunidad. Este me llama la atención, aunque me lo apunto para el futuro, no para empezar.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    Esta novela me llama mucho la atención además que hace mucho tiempo no no leo este género así que me la apunto para más adelante.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado el libro e incluso te haya sorprendido para bien, en mi caso no lo leeré, el género no me llama demasiado y no quiero estancarme en el buen ritmo de lecturas que llevo por lo que prefiero dejarlo pasar, gracias por la reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encantan las novelas históricas, la voy a tener en cuenta para futuras lecturas. Muy buena reseña!
    Nos leemos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero con lo enamorada que estoy últimamente de la novela histórica sé que seguro termino dándole una oportunidad.
    Me encanta que enganche tanto y que esté tan bien documentada. Al igual que a través de esta obra puedas aprender mucho.
    Así que apuntado me lo llevo y espero poder adentrarme pronto entre sus páginas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Ahora en verano no me apetece mucho leer histórica y menos de este período pero la voy a dejar anotada para cuando sí me apetezca ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Fátima! ^^
    La histórica no es un género que lea mucho, tiene que llamarme mucho la atención para ponerme con ella.
    De esta época no he leído nada pero creo que sería un acierto. Además de esos otros ingredientes que dices que tiene... no me importaría darle una oportunidad ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este nos lo apuntamos porque nos encanta la novela histórica y tiene muy buena pinta. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mi me gusta la novela histórica, pero soy de las que leen las que están ambientadas en la época victoriana. La época en la que se ambienta este libro no me convence y la historia no me termina de llamar la atención, así que me temo que no le daré una oportunidad.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  17. Este año he retomado la novela historica o de ficción histórica, la verdad es que esta me llama mucho la atención y creo que me gustaría de momento este verano quiero bajar la lista de libros por leer, aunque el fin de semana pasado compré dos más, pero quiero leer lo pendiente antes de añadir más libros a la lista, aún así apunto el titulo porque es de los que disfruto como una enana

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado mucho con esta lectura.
    Ya anoté el título para darle una oportunidad en un futuro, me gustan mucho las novelas históricas y esta se ve interesante, me da curiosidad conocer más de esta época en la que se desarrolla.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encanta la novela historica, siempre que recomiendas una buena de este genero sabes que me lo apunto jajaja Y esta novela no se queda atras, se ve muy buena y estoy segura que me va a encantar. Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola linda
    Celebro que te haya gustado aunque no me atrae mucho en estos momentos, creo que pensaré bien si leerla aunque si lo veo en la biblioteca seguro que me hago con el ,gracias linda
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero después de leer tu sinopsis, no creo que sea una lectura para mí... Asique en este momento lo dejaré pasar...
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues qué buena pinta la verdad. Las novelas históricas ambientadas en España o en algún momento histórico de nuestro país me llaman mucho. Me parecen una forma muy amena de saber más, de aprender. No conocía este título pero lo voy a tener muy en cuenta.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com