sábado, 30 de septiembre de 2017

'Buscando el miedo'

Autores: Sheila Gutiérrez y Miguel Linares
Editorial: Caudal
Sinopsis:
La idea secular de que los lugares misteriosos son más propios de oscuros bosques medievales del centro y el este de Europa que de un país mediterráneo como el nuestro está pasando a la historia. España posee tantos enigmas en sus páramos, sus antiguos palacios, sus iglesias o sus casas encantadas que sería imposible describirlos todos en una sola obra. Por este motivo, Sheila Gutiérrez y Miguel Linares, expertos ambos en parapsicología, nos muestran en este libro la mejor selección de lugares misteriosos de nuestro país, hasta un total de treinta, después de visitarlos en plena noche. Solo así nos pueden contar en primera persona lo que hay de verdad y de leyenda en lugares como la tumba del niño Pedrín, el hospital de La Barranca, el pueblo abandonado de El Alamín, el convento del diablo, el palacio del Canto del Pico y un búnker ruso fascinante.
Con el rigor de quiénes cuentan con miles de seguidores de sus programas de radio y sus blogs, ambos autores consiguen atrapar al lector entendido y al ocasional gracias a una narración expresiva y muy rica en matices y a unas llamativas fotografías de los entornos más desafiantes.





Cuando me ofrecieron reseñar este libro, he de confesar que despertó mi curiosidad: siempre me llamó la atención el misterio, los hechos que aparentemente no responden a un motivo lógico. ‘Buscadores de fantasmas’, serie americana de TV muy conocida, tiene gran parte de culpa en ello y fue un motivo más para aprovechar las noches de viernes al calor del sofá.

Lo primero de todo, y como opinión personal, me resulta difícil imaginar la cantidad de horas de trabajo que tanto Miguel como Sheila y su grupo han dedicado a la tarea de investigar, por toda la geografía española, los acontecimientos más conocidos en cuanto a temas paranormales se refiere. Y todo, en su tiempo libre. Resulta motivador conocer a gente que siente pasión por lo que hace y que no se rinde ante los distintos reveses y dificultades del camino. Enhorabuena.

Respecto al libro, la selección de lugares resulta adecuada: en todos ellos existe al menos una historia (llámese leyenda, mito,…) cuyos ingredientes mezclan misterio, fenómenos paranormales y, a veces, hechos trágicos que marcan tanto al lugar como a sus gentes. Bien es cierto que, de alguno de estos sitios, la localización es obviada por los autores, algo justificado teniendo en cuenta que en la gran mayoría del resto de localizaciones, el vandalismo hace acto de presencia. Cabe destacar también que los autores han sabido remarcar que, donde menos te lo esperas, puede surgir un hecho ilógico. No sólo en zonas donde hay documentados fenómenos paranormales surge la sorpresa.

Por el contrario, debo comentar que la manera de relatar y la edición no son los más idóneos. En ciertas ocasiones, he tenido que leer la misma frase dos veces para entender lo que se quería expresar. Alguna de las fotos, por su parte, no es suficientemente clara, o quizás necesita una mayor explicación en su pie para hacerte una idea de lo que se quiere mostrar. Además, existen incorrecciones ortográficas que convendría revisar. No obstante, una de las cosas que más me ha sorprendido (por su novedad) son los audios a través de códigos QR. Alguno de ellos invita a erizarte la piel, sobre todo si lo escuchas a altas horas de la madrugada, en una habitación en semi-penumbra y en absoluto silencio.

Por último, me gustaría hacer mención especial a las emociones que, en algunas partes del libro, los autores quieren (y logran) transmitir. No es solo un libro de investigación paranormal donde se detallan hechos verídicos, en frío, de lo que ha ocurrido. Ambos autores tratan, con mayor o menor acierto, de describir esas emociones que se generan con el simple hecho de entrar a un lugar donde saben que algo ocurre o ha ocurrido, un lugar misterioso, trágico o con un significado especial. Esas emociones llegan, incluso, a modificar la visión de alguien de su grupo de expedición.

¿Lo recomiendo? Sí, principalmente para todos los amantes del misterio: es una recopilación importante de los lugares más llamativos en cuanto a fenómenos paranormales, aunque de alguno de ellos exista una escasez de información (tanto consciente como inconsciente por parte de los autores). Por su parte, entiendo que tanto la edición como la manera de relatar los sucesos es mejorable. Como cierre, me gustaría insistir y remarcar la dedicación y pasión que los autores muestran por lo que hacen. Es el vivo ejemplo del sacrificio consciente y real de los que saben qué les hace felices.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que no ha terminado de llamar mi atención, me gusta el misterio pero no tanto como para indagar en conocer todos estos lugares, eso sí, para mi no, pero quizas para regalar a alguien si
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A pesar de tu reseña creo que lo dejare pasar, tengo varios pendientes y como que no termina de convencerme

    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegra que te haya gustado. yo soy gran amante del misterio pero por ahora este lo voy a dejar pasar, tengo demasiados pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho la época medieval y el misterio, pero creo que este lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme :(
    Un saludo y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^ Este genero en concreto no me llama la atención y menos si tiene algo de miedo porque soy una cagona jaja creo que lo dejo pasar ya que aunque te a gustado he visto alguna que otra pega.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Aunque el misterio me gusta bastante, no me animaría con este libro porque el asunto de fantasmas y esas cosas me dan mucho miedo, lo más seguro es que quede susceptible y no duerma en las noches.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que destacas. Yo no conocía este libro pero no me ha llamado nada la atención desde su sinopsis, pues no va mucho con mis gustos literarios, así que dudo mucho que me anime a leerlo :') Aun así, me alegra que el libro esté muy bien documentado y tenga una buena mezcla de ingredientes ^^ Yo, por mi parte, me quedo con los aspectos negativos que comentas hacia el final, así que entre unas cosas y otras lo voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Probablemente me anime a leer este libro porque me encantan las historias de misterio y de terror.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues de momento lo voy a dejar pasar porque no es el tipo de lecturas que me apetecen últimamente.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! es el primer libro que veo sobre misterios y sitios que dan miedo de verdad. Creo que me daría bastante cosica leerlo precisamente por tratarse de lugares que existen y no están sacados de la imaginación del escritor así que lo dejo en un "quizás" porque la curiosidad también puede conmigo. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegra conocer a otra fan de buscadores de fantasmas como yo, no he pasado yo miedo con esa serie xDD
    Es una pena lo que dices de la edición y forma de relatar en algunas ocasiones, creo que eso hace que te pierdas una parte importante de la investigación de los autores. Me ha sorprendido gratamente que cuente con audios ya que en este tipo de casos son bastante importantes las psicofonias y esas cosas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que haya sido una buena lectura.
    Tiene muy buena pinta y, es el tipo de libros que me gusta, así
    Puede que lo lea mas adelante.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No creo que me gustase ya que el misterio no es mi fuerte... No tiene mala pinta, pero no creo que sea para mí especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me alegra que te haya gustado! A mí este tema de lo paranormal y tal no es que me termine de gustar, el misterio en sí me gusta peor esto pff no sé yo no sé. Además que tiendo a leer por la noche en mi habitación sola jajaja no sé yo si esto me ayudaría mucho a dormir después ����

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Aunque a ti te haya gustado mucho, no creo que sea mi tipo de lectura.
    Gracias por la reseña.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra saber que en línea general te ha gustado el libro. A mi no me termina de convencer así que ahora mismo lo dejo pasar..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. No es el tipo de libro que leería, pero me ha parecido curioso conocerlo mediante tu reseña. Es una lástima lo de que las explicaciones no terminen de estar bien, pero lo de los audios es una pasada.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com