viernes, 31 de julio de 2020

Alakazum!



En Alakazum! te metes en la piel de una bruja que reúne personajes de diferentes culturas para enfrentarse a las tradiciones invasoras de Estados Unidos. Además, si controlas alguna de las cinco brujas del juego -Vicentica, Montserrat, Maruxa, Kattalin o Rocío- ¡Tendrás ventaja!

Así se nos presenta este divertido juego de la mano de Zombie Paella, creadores de 'La fallera calavera'


                         - 5 cartas con el dorso del final.
            - 9 cartas con el dorso de inicial.
            - 90 cartas de bosque.
            - 10 pergaminos mágicos (en 4 idiomas)
            - 4 libros de reglas (en 4 idiomas).
            - 1 dado.

       


   
La caja es  pequeña y portable. Nos la podremos llevar a cualquier lugar en la mochila o bolso. Las cartas caben con holgura, por lo que se puede enfundar el juego sin ningún problema.

El juego consiste en derrotar las tradiciones invasoras. Para ello tendremos que ir consiguiendo personajes con el objetivo de sumar el mayor número de puntos de cultura, indicados con una estrella. Podemos tener delante de nosotros de cualquier cultura, pero solo sumarán entre sí los que sean de la misma cultura.

En el juego encotraremos la cultura Gallega, Vaska, Catalana, Valenciana y Andaluza.


El turno se divide en 3 fases, las cuales están muy bien explicadas en el pergamino mágico.

1. ¡Explora el bosque!.
Esta fase es obligatoria, cogeremos tantas cartas como personajes tengamos delante. Pero ¡ojo! en el momento en el que salga otro personaje o una carta de trampa no robaremos más. En esta fase nos pueden salir diferentes tipos de carta:

CARTA DE PERSONAJE
Cuando sale una carta de personaje hay que combatir. El nivel de combate de cada personaje está indicado con una espada. Cuando salga una carta de personaje tendremos que elegir con qué personaje de nuestra mano tenemos que combatir.
-Si tu personaje tiene menos puntos de combate que el del bosque puede usar alguna carta de su mano (si la tiene) para ganar puntos y superarlo, si no consigue superarlo este personaje irá al cementerio y el del bosque volverá a la pila.
- Si los puntos de combate son superiores a los del bosque, ganaremos el combate y giraremos nuestra carta de personaje hacia el lado B, para ganar puntos de combate. Además, podremos llevarnos el personaje al que hemos ganado a nuestra mano, para ello tendremos que tirar el dado y superar la puntuación que aparece al lado del dibujo del ojo. A esta acción se le llama hipnotizar.

CARTA DE TRAMPA
Cuando aparece esta carta se realizará la acción que se indica y se descartará del juego.

CARTA DE MANO
Este tipo de cartas nos darán ciertas habilidades para nuestros personajes y siempre permanecerán ocultas en nuestra mano. Hay diferentes tipos:
-Sombreros de bruja, que nos darán puntos de poder indicados con un rayo.
- Pociones, que nos servirán para subir de nivel en el combate.
- Comidas, ayudarán a subir de nivel a nuestros personajes.
- Escobas, dotarán de cierta inmunidad al personaje.
- Objetos de cultura y amuletos, que darán al personaje puntos de cultura.
- Muñecos de vudú, impedirán hacer Alakazum! a otro jugador.

2. ¡Haz una acción!
Esta fase es opcional y podremos elegir entre las siguientes acciones:

a) Ir al mercado. Todas las cartas de mano tienen un logo arriba con un número. Este número indica las cartas de mercado que puedes coger si la descartas. Por lo que sta acción consiste en descartar una carta de tu mano y coger tantas cartas de la pila de mercado (en el orden en el que se encuentren en la pila).

b) Dar objetos a tus personajes. En tu turno podrñas bajas una carta de tu mano para dársela a alguno de tus personajes.

c) Combatir e hipnotizar. Esta acción es igual que la de combatir cuando te sale un personaje del bosque, solo que en esta ocasión podrás combatir contra un personaje de otro jugador para robárselo.

d) Hacer magia. Usando los puntos de los relámpagos podrás hacer diferentes acciones que vienen indicadas en el pergamino. Os lo muestro en la foto, la parte en negro:



3. Conjura un Alakazum!
Si crees que tienes los suficientes puntos de cultura como para superar los de una carta de cultura invasora puedes conjurar este poderoso hechizo.
Pero ¡cuidado! las cartas de cultura invasora permanecerán boca abajo y no sabes cuantos puntos tendrá la que decidas destapar. Aunque si hacemos magia en la fase 2, hay una opción que nos permite ver en secreto una de las cartas de cultura invasora.

Si se realiza el Alakazum! con éxito (superando los puntos) ganarás la partida. i por el contrario los puntos de la carta destapada son iguales o superiores perderás un personaje de tu mano.


Después de leer la mecánica del juego estaréis pensando que 'menudo follón'. Al principio puede resultar un poco confuso, yo pensé que íbamos a tardar varias partidas para 'coger el aire' pero no ha sido así. No hemos necesitado varias partidas sino que varias rondas. Es cierto que a más partidas jugadas los turnos han ido mucho más rápidos, pero la mecánica se entiende rápido.

Una vez que cada jugador ha tenido 2 o 3 turnos todo parece mucho más fácil. Además, como en todo momento cada jugador tendrá su pergamino mágico, podrá consultar todas las acciones disponibles.

La principal dificultad del juego radica en anticiparte al resto de juegadas y juntar los personajes de las tradiciones que más te interesen. Lo malo es que a lo mejor si te interesa la andaluza y no salen del bosque dichos personajes a lo mejor te interesa plantearte juntar también de otra cultura.

Lo interesante del juego es saber jugar muy bien las cartas de tu mano. Puede ser útil acudir al mercado o puedes preferir juntar puntos de magia para hacer magia o robarle un personaje a otro jugador.


 

Alakazum! es un juego que recomiendo sin ninguna duda a cualquier grupo de amigos jugones. Un filler con un toque 'gamberro' al que no podréis jugar solo una partida.

Normalmente este tipo de juegos como mejor escalan es con muchos jugadores, pero en este caso funciona bastante bien a 2 y a 3. Como todo, es más divertido a más jugadores. Pero si os apetece jugar con vuestra pareja también funciona bastante bien porque influye mucho el azar de las cartas del bosque.

En esta ocasión no lo recomiendo si tenéis niños muy pequeños en casa, es un juego más adulto. Como se nos indica en la caja, a partir de 10 años sería una buena edad.


Conocí a esta editorial con su juego 'La fallera calavera' del que os hablé hace unas semanas. Me pareció un juego interesante, pero Alakazum! me ha ganado por completo.

Con una temática muy original, unas ilustraciones divertidas y una mecánica resultona que en cierto modo me ha recordado un poco al Munchkin, al subir de niveles en los combates y dándoles objetos a los personajes.

Su portabilidad es otro punto muy a su favor, ya que lo podremos llevar a cuaquier sitio, ideal para estos días de verano.

Pero lo que más agradezco es que en esta ocasión Zombie Paella se haya animado a editar su juego en Castellano. Con su anterior juego, al encontrarse en valenciano, no tuve mucho problema, pero algunas personas con las que jugué si lo tuvieron. Por lo que esta propuesta ha sido todo un acierto. Aunque las cartas no son muy dependientes de ningún idioma porque todo viene indicado con iconos.

Alakazum! ha sido un juego que ha entrado en mi estantería pisando fuerte, estoy segura de que nos deparará muy buenos ratos, mi puntuación es de...



Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta que tenga ese toque en referencia a las diferentes tradiciones autonómicas como motor detrás del juego, así que no descarto darle una oportunidad si alguna vez se cruza en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo el juego. Me encanta el nombre. Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com