lunes, 30 de junio de 2025

DANCE OF IBEXES




En este juego tendrás que elegir  un número en cada ronda. A raíz de esa decisión tu cabra podrá ser atacada por un águila o podrá caerse por el precipicio. Intenta esquivar estas situaciones antes de que alguien consiga 60 puntos negativos y se termine el juego.


Un juego de PLAYTE GAMES




 -      - 100 fichas de madera numeradas del 1 al 100.

     - 8 marcadores de cabra.

     - 1 tablero de juego (la propia caja)

     - 1 tablero de puntuación.

     - 1 bolsa de tela.




Objetivo del juego:

Ser el jugador con menos puntos al final de la partida.

Preparación de la partida:

1. Pon el tablero en el centro de la mesa.

2. Pon el tablero de puntuación negativa junto al tablero principal y junto a este los marcadores de cabra del color que haya elegido cada jugador.

3. Mete todas las ficha numéricas en la bolsa.

4. Cada jugador coge 6 fichas de la bolsa que mantendrá en secreto.

5. Coge 4 fichas al azar de la bolsa y colócalas en el tablero. Una al inicio de cada una de las 4 últimas filas. Las filas con fichas se llamarán filas activas.

Una partida

Cada ronda consta de 2 fases:

1. Selección de ficha.

Cada jugador escoge una de sus fichas y la pone en el centro de la mesa boca abajo. Cuando todos los jugadores han elegido ficha, estas se voltearán mostrando los números.

Si al principio de la ronda no tienes fichas, roba 6 de la bolsa. 

En esta fase también puedes comprar de 1 a 3 fichas. Avanza en el tablero de puntos tantos espacios como fichas quieras comprar y coge ese número de fichas de la bolsa. Teniendo en cuenta que un jugador puede tener un máximo de 9 fichas.

2. Colocación de ficha.

La ficha de valor más bajo será la primera en colocarse.

¿Cómo se colocan las fichas?

- Fíjate en las fichas del tablero, tu ficha se colocará al lado del número más cercano con un valor más bajo, siempre en orden ascendente. Es decir, si tengo un 76 y las fichas del tablero son un 12, un 65 y un 80 la ficha se colocará al laso del 65. Si no hay espacio al lado, se pondrá sobre el número del final de la fila y obtendrás puntos negativos.

- Si no hay ninguna ficha menor que la tuya lo pondrás al lado de la que tenga un valor más alto. Si tienes un 48 y las fichas son 76, 54, 67 y 98 lo pondrás junto a la ficha 98 (la de valor más alto)

Importante, según se van colocando las fichas en el tablero se van haciendo las acciones correspondientes.

Puntos negativos

Si en tu turno al colocar tu ficha no quedan casillas en esa fila, tendrás que ponerla sobre el número que está fuera del acantilado. En este momento realizarás las siguientes acciones:

- Avanzar tu cabra en el tablero tantos puntos como se muestren en el tablero, si caes encima de otra cabra te pondrás una casilla por delante de esta en el tablero de puntuación.

- Coge la ficha que acabas de poner y ponla en la primera posición de la primera fila vacía que haya por encima de la que acabas de jugar. Las fichas de la fila que se acaba de completar se retiran de la partida, pero el jugador que acaba de obtener los puntos negativos cogerá para su mano una o dos de estas fichas.

Casillas especiales.

- Doble juego: cuando esta fila esté activa se jugarán dos fichas. Si solo tienes una, tendrás que comprar otra. Cuando los iconos de esa fila estén tapados, ya no estará activo el doble juego.

- Sal: Si una fila activa tiene un icono de sal visible los puntos negativos se convertirán en puntos positivos, hasta que este icono quede tapado.

- Cabra solidaria: En el tablero de puntuación hay dos números en negro: 37 y 49. Esto quiere decir que cuando el jugador que va delante pasa o se para en estos números la ronda se juega de otra manera. EL jugador con menos puntos será el primero en elegir ficha y la pondrá boca arriba, así sucesivamente hasta llegar al de mayor puntuación.

Fin de la partida.

La partida finaliza cuando se da una de estas dos condiciones:

-Un jugador llega al número 60 del tablero de puntuación, ganará el jugador con menos puntos.

- Al principio de la ronda un jugador necesita robar y no quedan fichas en la bolsa, gana el jugador con menos puntos en ese momento.






Hoy hablamos de Dance of Ibexes, un juego de mesa con una mecánica bastante original basada en la gestión de fichas numeradas y una colocación estratégica en el tablero, donde el objetivo es acabar con la menor cantidad de puntos negativos posible. 

Se juega en rondas divididas en dos fases: una de selección de ficha en secreto y otra de colocación según reglas específicas que exigen estar muy atentos a los números del tablero. Sigue una lógica ascendente: cada ficha que juegas debe colocarse junto a la ficha del tablero con el valor más cercano inferior al suyo, siempre respetando el orden numérico de menor a mayor en cada fila activa. si no hay fichas con valores menores, se coloca junto a la más alta. Si no hay espacio en esa fila, debes colocar la loseta fuera del acantilado, lo que te hará ganar puntos negativos y activar una serie de acciones, como avanzar en el marcador y coger nuevas fichas. Este sistema premia la planificación y castiga el mal cálculo o la mala suerte. Porque sí, en este juego el factor suerte será importante.
 
El juego está especialmente recomendado para personas que disfruten de la táctica y de cierto grado de azar controlado, ya que aunque se roban fichas al azar, las decisiones estratégicas marcan mucho la diferencia. 

Es apto tanto para jugadores ocasionales como para aficionados más experimentados que valoren los juegos con interacción indirecta y decisiones tensas. 

Uno de sus puntos fuertes es cómo transforma la penalización en oportunidades futuras: las fichas que causan puntos negativos pueden reutilizarse, lo que le da un giro interesante a la típica lógica punitiva de otros juegos. Además, el uso de casillas especiales como la sal o el doble juego introduce variedad y dinamismo en cada partida. 

La mecánica de avance en el tablero de puntuación también añade un elemento de carrera que mantiene la presión constante, y el sistema de “cabra solidaria” es un buen detalle que equilibra las diferencias entre jugadores. 

En conjunto, Dance of Ibexes es un juego ingenioso, con un toque fresco y con reglas bien pensadas que favorecen la rejugabilidad sin complicar en exceso su aprendizaje.




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