En Onix, el objetivo es acumular más cartas que tus oponentes en tu almacén. Elige las gemas adecuadas y utiliza sus efectos para boicotear a tus oponentes, completar las colecciones y llenar tu almacén.
Un juego de PLAY SD GAMES
Preparación de la partida:
1. Se reparten 4 cartas a cada jugador para que coloque boca arriba formando una fila delante suyo. Si hay alguna carta que contenga más de una gema la devuelve al mazo y coge nueva hasta que las 4 cartas sean solamente de 1 gema. A esta fila se le llamará colección.
2. Deja un espacio junto a tu colección para colocar tu almacén (las cartas que vayas consiguiendo).
3. Baraja el resto de cartas y forma 5 pilas con el mismo número de cartas aproximadamente, coloca estas pilas en el centro de la mesa formando un círculo. En el centro del círculo se pondrán las cartas de descarte.
Una partida
En tu turno tienes que hacer las siguientes acciones:
1. Elegir y recoger.
En tu turno elige un tipo de gema de las que están en los montones del círculo en el centro de la mesa. Cogerás ese tipo de gema del montón que elijas, si hay alguna carta adyacente con ese tipo de gema cogerás también esa carta y todas las que estén conectadas que sean de ese tipo.
2. Coleccionar las gemas recolectadas.
Coloca las cartas recogidas en tus colecciones.
-Puedes tener tantas colecciones como quieras.
-En una colección no puede haber un tipo de gema repetida.
-Todas las gemas de una colección deben ponerse formando una columna de tal manera que todas las gemas sean visibles.
3. Aplicar el efecto de la gema recolectada.
El efecto varía dependiendo de la gema elegida en el paso 1.
- Gema morada (tomar): Coge una carta de la parte superior de las pilas centrales y colócala en tu colección.
- Gema azul (almacenar): Coge una carta de cualquier pila central y ponla en tu almacén (boca abajo).
- Gema amarilla (robar):Coge una carta de la parte superior de la colección de otro jugador y colócala en tu colección.
- Gema roja (destruir): Coge una carta de la parte superior de la colección de otro jugador y ponla en el centro del círculo (pila de descartes)
4. Validar colecciones.
Si una o más de tus colecciones tienen las 4 gemas es que están completas. Coge todas esas cartas y ponlas en tu almacén (boca abajo).
Fin de la partida.
En partidas de 2 a 4 jugadores la partida finaliza cuando al final del turno una de las pilas centrales se queda sin cartas.
En partidas a 5 y 6 jugadores la partida finaliza cuando al final de un turno dos pilas centrales se quedan sin cartas.
Ganará la partida el jugador que mas cartas tenga en su almacén. En caso de empate quien tenga menos gemas en sus colecciones incompletas.
El juego está diseñado para jugadores de todas las edades, aunque es especialmente adecuado para niños por su mecánica tan sencilla. También es perfecto para familias y aficionados a juegos de mesa ligeros con un toque de planificación.
En el ámbito educativo Onix puede ser una excelente herramienta para el aula ya que favorece el desarrollo del pensamiento lógico y estratégico al exigir planificación y anticipación a las jugadas. Ideal para el área matemáticas para trabajar con patrones y secuencias y educación emocional para la gestión de la frustración y la resolución de conflictos cuando se pierden cartas.
En conclusión, Onix es un juego de estrategia accesible que combina mecánicas de recolección y gestión con interacción directa entre jugadores. Su diseño lo hace ideal para niños y familias y su formato de caja pequeña lo convierte en una opción estupenda para llevar a cualquier parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺