martes, 25 de marzo de 2025

CORTESANOS





El mayordomo de la casa real, por orden de Su Majestad la Reina, le invita a su banquete anual el viernes, 15 de noviembre de 2024.


Un juego de MALDITO GAMES




 -      - 90 cartas de cortesano.

-   - 20 cartas de misión.

    - 1 tapete.    



Objetivo del juego:

Ser el jugador con más puntos de victoria al final de la partida.

Preparación de la partida:

1. Coloca el tapete en el centro de la mesa.  

2. Baraja las cartas de cortesano y retira de este un número determinado de cartas de pendiendo del número de jugadores. 2 jugadores se retiran 30 cartas, 3 jugadores 18, 4 jugadores 6 y a 5 jugadores no se retira ninguna.

3. Reparte 3 cartas de cortesano a cada jugador.

4. Reparte 2 cartas de misión a cada jugador, 1 blanca y 1 azul.

Una partida

En su turno, el jugador tendrá que colocar las 3 cartas de su mano. Cada una en un área diferente. Las áreas disponibles son:

La mesa de la reina (tapete)

Tendrás que colocar la carta en la zona superior o inferior de la familia correspondiente. Al final de la partida las cartas que tengan mayoría arriba serán las familias apreciadas y otorgarán puntos, y las de mayoría en la parte de abajo se considerarán repudiadas y restarán puntos.

En tus dominios

Al final de la partida cada carta en tu dominio de una familia aceptada de dará 1 punto, y las cartas de familias repudiadas te restarán un punto.

En los dominios de un rival

Al final de la partida las cartas de familias apreciadas le sumarán puntos y las de repudiadas le restarán puntos.

*Cartas especiales

Algunas cartas tienen un rol (indicado con un icono en la carta), por lo que al jugarla tendrá una habilidad especial.

- Noble (corona). Al final de la partida esta carta cuenta como 2 cartas en todas las áreas.

- Espía (antifaz). Se colocan siempre boca abajo y nadie puede verlos. Si lo colocas en la mesa de la Reina, ponlo en la parte de arriba o abajo del trono boca abajo para que no se sepa la familia.

- Asesino (daga). Esta habilidad es opcional. Al jugarlo puedes eliminar otra carta de cortesano del área en el que la hayas jugado.

- Guardia (escudo). Los guardias no pueden ser eliminados por los asesinos.

Fin de la partida.

La partida finaliza cuando no queden cartas en el mazo de cortesanos ni en la mano de los jugadores.

Revela los espías en juego y colócalos en su lugar en la mesa de la Reina.

Determina el estatus de cada familia observando la mesa de la Reina. Las familias que tengan más cartas arriba se consideran apreciadas y las que tengan más cartas abajo repudiadas. En caso de empate esa familia es neutral.

Cada jugador calcula su puntuación. cada carta en su dominio de familia apreciada le otorgará 1 punto y cada carta de familia repudiada le restará 1 punto.

Mira tu carta de misión, si cumples su requisito te dará 3 puntos extra. 

Ganará el jugador con más puntos.








Hoy os hablamos de Cortesanos, juego que ha sido un gran descubrimiento. Visualmente llama muchísimo la atención y es uno de los juegos más bonitos que tenemos en nuestra ludoteca. Pero lo mejor es que no se queda solo en eso: un juego bonito, es una propuesta con mucha miga y estrategia.

Se explica en apenas 5 minutos, ya que su mecánica es muy sencilla. 

Cada jugador tiene 3 cartas en su mano y tiene que jugar una en cada área de juego: tu zona, la zona de cualquier contrincante y la mesa de la Reina. Pero ojo, porque al colocarla en la mesa de la Reina la podrás colocar en la parte superior de esta o en la parte inferior y determinarán qué familias serán apreciadas y cuáles repudiadas al final de la partida. Las cartas especiales, con habilidades como el asesinato, el espionaje y la protección, aportan variedad y profundidad, permitiendo giros inesperados en el desarrollo del juego.

Durante la partida tendrás que sopesar dónde poner a los cortesanos en la mesa de la Reina para intentar quitar puntos al resto de jugadores sin que tú mismo salgas mal parado en el intento. Las cartas de espía al jugarse boca abajo pueden dar un gran vuelco al final de la partida y hacer recuento de mayorías en la mesa de la Reina. Hay veces que tendrás que decidir si sumar puntos o 'morir matando'.

Personalmente hemos disfrutado más de la experiencia de juego a 4 o 5 jugadores para que haya más movimiento al mandar cortesanos a otro jugador. 

Un juego bien diseñado que ofrece partidas con mucha rejugabilidad y oportunidades para el pensamiento táctico. Reglas sencillas pero que requieren planificación y lecturas de la jugada de tus oponentes. A nosotros nos ha encantado y estamos seguros de que va a salir mucho a mesa. Además.... es uno de esos juegos que ocupan muy poco ¿qué más se puede pedir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com