¿Qué es más importante para la humanidad: el microondas o los pañales?
¿En qué se diferencia el movimiento de un balancín del de un limpiaparabrisas?
¿Veis alguna similitud entre un cortador de pizza y un monociclo?
MismaMente es un juego cooperativo en el que los jugadores discutirán sobre qué similitudes pueden tener objetos en apariencia muy dispares.
Un juego de PLAY SD GAMES
- - 1 tablero de juego.
- - 1 marcador de puntuación.
- 9 fichas numéricas.
- 1 bolsa.
- 6 tableros personales.
- 2 cartas de nivel.
- 9 vasitos.
- 6 rotuladores borrables.
- 165 cartas de objeto.
- 1 carta de duración.
- 15 cartas de categoría.
Preparación de la partida/ronda:
1. Coloca el tablero en el centro de la mesa y el marcador de puntuación en la casilla que corresponda dependiendo del número de jugadores.
2. Repartid a cada jugador un tablero personal y un rotulador.
3. Pon a un lado del tablero la carta de duración que corresponda al número de jugadores, decide el nivel al que queréis jugar y coged las cartas de categoría que se indican en la carta de nivel.
4. Coloca las cartas de categoría debajo del tablero.
5. Mete las fichas numéricas en la bolsa (el nivel de dificultad indica las fichas que se meten).
6. Coloca un vasito junto a cada categoría.
7. Reparte una carta de objeto a cada jugador y pon otra boca abajo en la parte correspondiente del tablero.
Una partida
Las rondas se dividen en fases.
FASE 1
Un jugador saca una ficha de la bolsa en secreto, anota el número en su tablero personal y vuelve a meter la ficha en la bolsa. Le pasa la bolsa al siguiente jugador.
En esta fase todos los jugadores sacarán una ficha y anotarán el número.
Una vez anotados, sacad las fichas y colocadlas al azar al lado de cada categoría.
Fíjate en la categoría que te toca y anota en tu pizarra una palabra que esté relacionada con esa categpría y con la carta que te dieron al principio de la partida. Una vez anotada, tapala con la carta hasta que sea tu turno. Ten cuidado al buscar una palabra relacionada con la categoría porque puede que coincida también con otra categoría.
FASE 2
Elegid de quien será el turno, este jugador mientras el resto tienen los ojos tapados volteará el número de la categoría que le ha tocado y tapará todos los números con los vasitos.
Después enseña a los jugadores la palabra de la carta y la que has escrito.
Tendréis que ir levantando los vasitos que vosotros creáis que no coinciden con las palabras que os han dado. Si levantáis un vasito y se muestra el número es que esa no era la categoría que le ha tocado a vuestro compañero. Coged ese vasito y colocarlo en la zona central del tablero. Si descubrís la ficha que no es numérica, habréis perdido y el turno finalizará. Si conseguís despapar todos sin caer en la trampa avanzar tantas casillas como se muestre en el tablero (dónde está situado el vasito).
Cuando se den estas concidiones el turno pasará al siguiente jugador.
Volved a meter las fichas en la bolsa y vuelta a empezar.
Fin de la partida.
La partida finaliza cuando hayáis jugado un número determinado de objetos que dependerá del número de jugadores.
El juego se desarrolla de la siguiente manera; os jugadores extraen fichas numéricas y las asignan a diferentes categorías, anotando palabras relacionadas con su carta de objeto inicial. Un jugador revela una palabra y el resto debe eliminar opciones incorrectas sin destapar la ficha trampa, lo que implica un reto mental y un alto grado de interacción.
El factor aleatorio introducido por la extracción de fichas y la colocación al azar de los números otorga rejugabilidad y diversidad a las partidas.
MismaMente está diseñado para un público amplio, desde niños a partir de aproximadamente 8 años hasta adultos. Su carácter cooperativo lo hace ideal para familias, grupos de amigos y entornos educativos.
En cuanto a su dificultad, el juego ofrece distintos niveles, adaptándose así a la experiencia y edad de los participantes. La complejidad principal radica en la selección de palabras adecuadas y en la capacidad del grupo para deducir correctamente sin caer en trampas. Para jugadores menos experimentados, las partidas pueden resultar desafiantes al inicio, pero la curva de aprendizaje es progresiva y accesible.
Aplicación en el aula MismaMente es una herramienta excelente para su uso en el aula, especialmente en asignaturas como lengua, pensamiento lógico y educación emocional. Algunas de sus aplicaciones pedagógicas incluyen: desarrollo de vocabulario, pensamiento lógico y trabjo en equipo.
MismaMente es un juego bien diseñado, accesible y versátil. Su estructura adaptable lo hace adecuado para diferentes edades y niveles de habilidad, permitiendo su aplicación tanto en entornos familiares como educativos. Gracias a su dinamismo y enfoque colaborativo, resulta una excelente opción para fomentar el aprendizaje de manera divertida y efectiva.
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