sábado, 25 de enero de 2025

MAYA





¡Vive el desarrollo y el auge de los Mayas! Labra la tierra, expande las ciudades y asegúrate una agricultura floreciente. Planta maíz, calabazas, patatas y pimientos para proporcionar alimentos a la población de las ciudades emergentes.


Distribuidos a lo largo de la península de Yucatán hay varios templos. Las ciudades se erigen cerca de estos templos. Las ciudades grandes darán más poder. Quienes puedan afianzar mejor su influencia en estas, más puntos obtendrán. ¿Podréis planear mejor sus expansión y obtener más puntos al final del juego?


Un juego de PLAY SD GAMES




 -      - 1 tablero de juego.

-   - 4 atriles para las losetas.

    - 13 templos.

    - 13 losetas de templo.

    - 128 losetas de plantación (pimiento, calabaza, patata y maíz).

    - 4 contadores de puntuación.

    - 12 losetas de limitación.




Objetivo del juego:

Gana el jugador con más puntos al final de la partida.


Preparación de la partida:

1. Pon el tablero en el centro de la mesa y junto a este las losetas de templo y los templos.

2. Pon una loseta de templo y un templo en la casilla Tikal.  

3. Elige un color y coge las losetas y el marcador de dicho color.

4. Coge un atril y 5 losetas al azar de tu color para colocar sobre este de manera que solo las veas tú.

5. En partidas a 2 y 3 jugadores no usaréis todas las áreas del tablero (delimitadas por colores). Elegid las que vais a usar, tantas como jugadores seáis, y delimitarlas con las losetas de limitación.

Una partida

En tu turno podrás elegir entre estas dos acciones:

1.Plantar un cultivo.

Tendrás que jugar 1 o más losetas que muestren el mismo tipo de cultivo de tu atril. Las normas de colocación son las siguientes:

-Tiene que estar colocada de manera adyacente a otra loseta.

- Solo se pueden colocar en espacios vacios.

- No se puden colocar sobre espacios de templo. Si una loseta de cultivo se pone de manera adyacente a una de templo vacía, inmediatamente se pondrá una loseta de templo y un templo sobre esta casilla.

- Las losetas jugadas tienen que ponerse de manera adyacente y no se pueden ´repartir' por el tablero.

Tras jugar las losetas puntuad por ellas. Obteniendo tantos puntos como cultivos iguales de ese color estén sobre el tablero (también se suma por las colocadas anteriormente)

2. Expandir una ciudad.

Pon una loseta de tu tablero boca abajo en el tablero central, si no tienes coge una al azar de tu reserva. A continuación roba 3 losetas de tu reserva (si has usado una de la reserva para poner en el tablero, solo cogerás 2). Nunca podrás tener más de 7 losetas en tu atril.

Estas losetas solo se pueden poner junto a un templo (no un espacio vacío de templo) o junto a otra loseta boca abajo.

- El conjunto de estas losetas formarán ciudades. Una ciudad nunca podrá contar con dos templos.

*Puntuación de la ciudad*

Las ciudades se puntuan cuando están completamente rodeadas y no se pueden expandir más. La persona que tenga más cultivos rodeando a esa ciudad obtendrá los puntos de la primera posición, y la segunda persona con más cultivos los puntos de la segunda posición. Estos puntos dependerán de si la ciudad tiene 1 loseta (0 puntos), 2 losetas (6 y 3 puntos), 3 losetas (12 y 6 puntos), 4 losetas (20 y 10 puntos) o 5 o más losetas (30 y 15 puntos).

Fin de la partida.

La partida finaliza cuando un jugador se queda sin losetas en su reserva y en su atril. Ganará el jugador con más puntos.







Hoy os hablamos de Maya, un juego estratégico de planificación y control de áreas. Con una temática basada en la civilización maya en la que tendrás que ir cultivando y formando ciudades para conseguir ser el jugador con más puntos al final de la partida.

El objetivo principal es construir templos en áreas de cultivo del mismo tipo, conectándolas para formar grandes regiones. Los puntos se obtienen según el tamaño y la calidad de estas regiones, así como por las losetas de templo construidas en ellas. A la par iremos puntuando por conjuntos de cultivos iguales que vayamos colocando en el tablero. La clave está en equilibrar la expansión de áreas propias con la interferencia en las de los oponentes, asegurando que tus templos sean los más valiosos al final de la partida.

Una de las fortalezas del juego es su diseño de reglas relativamente accesible, que lo hace apto tanto para jugadores novatos como para aquellos con más experiencia en juegos de estrategia. Sin embargo, a pesar de su aparente simplicidad, ofrece una profundidad suficiente para mantener el interés a lo largo de varias partidas, ya que las interacciones entre los jugadores y el tablero son dinámicas.

Visualmente no es uno de esos juegos que entren por los ojos, ya que es muy normalito. Pero que eso no os 'eche para atrás', ya que ha sido uno de los grandes descubrimientos de estos últimos meses. Nos encanta su mecánica tan fácil, el componente estrátegico que hay detrás de cada partida y la interacción entre jugadores (la justa y necesaria, evitando piques gratuitos).

En esta ocasión no os lo recomendamos para jugar en pareja, siendo a 3 o 4 (preferiblemente 4) cuando se ofrece la experiencia de juego óptima.

Si ps gustan los juegos de losetas, muy fáciles de aprender pero con bastante miga, sin duda os recomendamos este Maya. Un grato descubrimiento que se ha unido a nuestra ludoteca.



1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía este juego, pero sin duda tiene buena pinta, a ver si me lo compro :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com