viernes, 17 de enero de 2025

CUDILLERO






Compite por construir el conjunto de casas más colorido en el pintoresco pueblo de Cudillero. Busca la mejor estrategia para ganar las pujas a ciegas y combinar tus acciones para convertirte en el mejor arquitecto de Cudillero. Compra cartas de piso, constrúyelas en tu configuración y modifica su valor para beneficiarte... o para entorpecer a tus adversarios. 


Un juego de TCG FACTORY.



 -      - 60 cartas de piso.

-   - 24 cartas de tejado.

    - 16 cartas de portal.

    - 10 cartas de objetivo común.

    -  12 cartas de objetivos individuales.

    - 4 mazos de 18 cartas de acción.

    - 20 fichas de bonificación.

    - 4 marcadores individuales.

    - 4 marcadores de valores.

    - 1 tablero de valores.

    - 1 bloc de notas.





Objetivo del juego:

Ser el jugador con más puntos al final de la partida.


Preparación de la partida:

1. Reparte a cada jugador un mazo de cartas de acción de su color, su marcador personal, una ficha de +10 y otra de + 20. De su mazo de acción cogerá 5 cartas al azar para formar su mano.

2. Formad el mazo de portal, cogiendo 4 cartas de portal por jugador. Formad un mazo con estas cartas y ponedlo boca arriba junto a la mesa. Repartid una carta de portal a cada jugador, que la pondrá en su zona de juego sin coste alguno.

3. barajad las cartas de tejado y repartid 2 boca abajo a cada jugador. Los jugadores elegirán una y la guardarán en secreto hasta el final de la partida. La que no elijan la volverán a poner en el mazo de tejado.

4. Se barajan por separado las cartas de tejado y de piso, para formar dos mazos diferentes. Colocadlos junto al de portal.

5. Para crear el mercado se cogen cartas de las pilas de piso y tejado. Dependiendo del número de jugadores se colocarán más o menos cartas en el mercado. A 2 jugadores, 2 de tejado y 4 de piso. A 4 jugadores, 3 de tejado y 6 de piso. A 4 jugadores 4 de tejado y 8 de piso.

6.Poned el tablero a un lado y colocad los marcadores de valores en las casillas 0. Cada uno en su color.

7. Preparad un montón con las fichas de acción extra y otro con las de recolocad y ponedlos en el espacio de 2º y 3º jornada en el orden que queráis.

8. En el espacio de objetivo común poned una carta al azar de las de objetivo. También podéis jugar si queréis con las cartas de objetivo individual.

Una partida

La partida se juega en 3 jornadas y cada jornada consta de 6 rondas.

Las rondas se componen por dos fases:

1. Fase de puja.

De las 5 cartas de acción que cada jugador tiene en su mano se elegirá, 3 cartas. 2 de ellas para pujar (hay que fijarse en el valor de la carta que se muestra en la parte superior izquierda) que se colocarán en posición vertical y la carta restante es la acción que se jugará en la fase de acción y se pondrá sobre la mesa en posición horizontal. Estas cartas se juegan boca abajo.

Una vez colocadas las cartas de puja se voltearán y el valor de la carta más alta ganará, en caso de empate se mirará el valor de la siguiente carta. La persona ganadora de la puja será la primera en jugar la fase de acción y podrá usar las 2 acciones de la carta que haya elegido, mientras que el resto de jugadores solamente podrán realizar 1 acción.

2. Fase de acciones.

En el orden resultante de la puja se realizarán las acciones de las cartas. Si solo hay un dibujo es porque esa acción será doble. Las acciones disponibles son:

-Comprar: Tomar una carta de mercado para construir posteriormente. Solamente podrás tener en la zona sin construir un número determinado de cartas que es igual al número de portales que tienes más 1. La carta de tejado que eliges al principio de la partida no cuenta.

-Construir. Podrás poner en tu zona las cartas compradas previamente. Las reglas de construcción son las siguientes.

Las cartas de portal deben estar en la parte posterior y sobre estas no se podrán colocar cartas de tejado. Al lado de las cartas de portal solamente podrá haber cartas de portal.

Los edificios pueden tener como máximo 8 cartas; 1 de portal y tejado y 6 de piso.

Se pueden colocar cartas de distintos colores juntas.

No es obligatorio conectar tendederos o fibra óptica.

No se mpueden poner cartas sobre las de tejado.

Al construir podrás obtener bonificaciones:

Por color: Cuando tengas 3 colores distintos podrás coger una ficha de Turno extra. Te permitirá realizar las 2 acciones de tu carta, pero solo se puede usar una vez.

Por tendederos: Si cierras un tendedero podrás construir una carta extra.

-Valores: Podrás subir o bajar el marcador del tablero. Al final de la partida puntuarás dependiendo de los valores de este tablero.

Al final de esta fase se pondrán las cartas necesarias en la zona de mercado. También se robarán 3 cartas del mazo de acción. Cuando solo queden 3, se jugarán esas 3 y marca el final de la jornada.

Fin de la jornada.

Cuando termina la jornada descartad las cartas de piso y tejado del mercado y poned cartas nuevas.

Coged del tablero la fich correspondiente a esa jornada.

Cada persona baraja sus cartas de acción y vuelve a coger 5.

Fin de la partida.

La partida finaliza tras 3 jornadas. Se procederá a la puntuación: 

Por altura: Por cada vivienda terminada su altura que son las cartas de piso y tejado (portal no) determinan una puntuación. Fíjate si la carta de tejado tiene bonificación para sumarlo.

Por colores: Los jugadores buscan el grupo más grande de cartas del mismo color (conectadas ortogonalmente) suman esas cartas y lo multiplican por el valor que se muestra en el tablero.

Por fibra óptica: Dependiendo del número de cartas conectadas de fibra óptica sumarás más o menos puntos (las de portal no cuentan)

1 punto por balcón, vecino o chimenea. Los tejados pueden multiplicar estas bonificaciones. 

El jugador con más puntos será el ganador.






Hoy os hablamos de Cudillero, este juego tan precioso ambientado en el pueblo con su mismo nombre.

Cudillero combina mecánicas que mezclan estrategia y gestión de recursos, con un nivel de dificultad accesible para jugadores casuales pero suficientemente profundo para desafiar a jugadores más experimentados. La fase de puja requiere planificación y anticipación, mientras que la fase de acciones ofrece decisiones estratégicas relevantes sobre qué cartas adquirir, cómo construir las estructuras o si te interesa subir o bajar el valor de las construcciones de un color determinado. Aunque sencillo en sus reglas, la interacción entre las mecánicas de construcción, los valores del tablero, y las bonificaciones específicas le da una profundidad profundidad que nos ha parecido muy interesante.

La rejugabilidad es alta, gracias a la variabilidad en la preparación inicial, como las cartas de tejado y objetivos comunes o individuales. Esto asegura que cada partida sea distinta. Además, las estrategias pueden variar ampliamente dependiendo de si priorizas las construcciones grandes, los colores, o las bonificaciones por conexiones. Creednos, os volveréis un poco locos intentando optimizar todas estas variables para conseguir la mayor puntuación.

En cuanto a escalabilidad, el juego se adapta bien a diferentes números de jugadores, ajustando las cartas en el mercado y los componentes de interacción directa. Aunque, con mayor cantidad de participantes, las dinámicas de puja y competencia por cartas específicas se vuelven más intensas, lo que podría ser más atractivo para quienes disfrutan de juegos con un grado de confrontación.

Visualmente en mesa queda precioso, la caja por dentro no puede ser más bonita. Eso sí, echamos de menos algún tipo de injerto o cuna, ya que al colocar las cartas dentro se mueven y se mezclan. Y es un poco rollo estar reagrupándolas cuando quieres jugar.

Este juego es ideal para grupos mixtos que incluyan tanto a jugadores experimentados como novatos, dado que las reglas son fáciles de aprender, pero permiten suficiente complejidad estratégica. Lo recomendamos especialmente para quienes disfrutan de juegos de construcción y gestión con un toque de interacción competitiva, que buscan una experiencia táctica y con profundidad.

 







2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este juego, pero ya solo al estar ambientado en ese precioso ya tengo ganas de jugar. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vi este juego el otro día en redes sociales y me parece una preciosidad. ¡Gracias por explicarlo tan bien! Me planteo comprármelo en algún momento y volveré a esta reseña para aprenderme bien las reglas.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com