lunes, 15 de junio de 2020

Magic Maze




Tras perder todas sus posesiones, una maga, un bárbaro, un elfo y un enano se ven obligados a robar el centro comercial local con tal de conseguir el equipo necesario para su próxima aventura. Para pode evadir a los guardias que vigilan atentamente, deciden cometer el hurto y correr hacia la salida todos a la vez.

Así se nos presenta Magic Maze, un juego de 2tomatoesgames.


                        - 24 losetas de centro comercial
      - 4 peones de héroe de colores diferentes
           - 12 marcadores de fuera de servicio (las cruces)
           - 9 losetas de acción (2-8 jugadores) 7 losetas (para un jugador)
           - 1 reloj de arena de 3 minutos
           - 1 peón de '¡Haz algo!'
           - 1 loseta de robo



Todos los componentes caben a la perfección en la caja, hay espacio de sobra. Aunque quedan un poco sueltos porque no tiene cuna.

Me parece interesante que cada color esté asociado a un símbolo, de esta manera los jugadores con percepción de colores alterada no tendrán dificultades a la hora de jugar.
No encontramos ante un juego cooperativo en el que la partida comenzará solamente con una loseta colocada (la loseta de salida) y encima de ella se pondrán al azar los diferentes peones. Al comienzo se ativará el tiempo del reloj de arena.

Los jugadores deberán explorar parcial o totalmente el centro comercial, para poder realizar el robo y escaparse. Pero cuidado, no todos los jugadores podrán realizar todos los movimientos, ya que cada uno en su loseta de acción tendrá indicado el movimiento que puede hacer. Las diferentes acciones son:

        - Desplazarse izquierda (estos desplazamientos no tienen que ser de uno en uno)
        - Desplazarse derecha
        - Desplazarse hacia arriba
        - Desplazarse hacia abajo
        - Explorar centro comercial (indicado con lupa)
        - Subir / bajar escaleras (escaleras mecánicas)
       - Teletransportarse (opción solo disponible hasta que cometan el robo)

Una vez asignados los movimientos cada jugador irá moviendo los peones, sin respetar turnos. Durante la partida no se puede hablar, para eso tenemos el peón de ¡`haz algo'! para pasarselo al jugador que creamos necesario.

Una vez que cada peón esté encima de la casilla de su arma deberán escapar. En esta parte no podremos teletrasportarnos ya que salta la alarma y esta acción queda inutilizada.

Todo esto sin olvidarnos de que el reloj de arena estará funcionando y cuando nos vayamos a quedar sin tiempo algún peón deberá ponerse encima de una casilla reloj de arena, para poder voltearlo.


Es un juego relativamente fácil, en el apartado anterior os he explicado la forma fácil de juego. En las instrucciones encontraremos diferentes variables para que nos vayamos aprendiendo las reglas poco a poco y para graduar la dificultad. Que podamos ir aprendiedonos las reglas poco a poco me ha parecido estupendo, porque hay veces que tanta regla de primeras agobia un poco.

Personalemente lo que más costoso me ha parecido es estar siempre pendiente del tiempo, ya que si se agota la misión habrá fracasado.

A más jugadores mayor será la dificultad. Por ejemplo, a dos jugadores cada uno de ellos tendrá varias acciones disponibles por lo que es más fácil controlar los movimientos. A más jugadores, más 'jaleo' y más divertido será.

Es un juego con muchas variables y escenarios de centro comercial, por lo que su dificultad reside en el modo que queramos elegir.


También tiene una variante en solitario, la cual me ha parecido bastante más difícil que el modo cooperativo. Ya que solo podremos hacer movimientos de uno en uno, según nos vayan saliendo en la pila de losetas de acción e iremos descartando hasta que salga la cción que nos interesa. Requiere de mucha concentración y experiencia ya que tenemos quemover nosotros solos todos los peones sin que se nos acabe el tiempo (el cual perderemos bastante si nos pasamos el turno descartando acciones)



Nos encontramos ante un juego para toda la familia, recomendado a partir de 8 años, pero que si jugamos solo a dos o incluso 3 jugadores podrían jugar niños de 6 o 7 años con un poco de ayuda en el modo principiante.

Es muy interesante para trabajar con niños porque como os he hablado en otras ocasiones, las nociones espaciales les suelen costar. Y en Magic Maze los conceptos de lateralidad se estarán trabajando constantemente. Además de la capacidad de observación y concentración. También hay disponible una versión Magic Maze Kids para los más pequeños de la casa, si veis que este juego os puede venir un poco grande.

Nos encontramos ante un party game muy fácil de sacar a mesa por sus mecánicas sencillas y por su duración. No es un juego que se haga especialmente largo ya que sus partidas duran en torno a unos 15 minutos. Un buen juego para sacar a los amigos que no son tan jugones para engancharlos. El hecho de que no se pueda hablar lo hace aún más divertido porque cogeremos el peón grande rojo y en ocasiones lo golpearemos en la mesa repetidas veces para que nuestro compañero espabile y haga el movimiento correspondiente. Este peón nos ha hecho mucha gracias porque hay veces que lo cogíamos varios jugadores a la vez, ha sido muy divertido.


Magic Maze me ha parecido un juego muy original y divertido.

Fácil de sacar a mesa y con una duración relativamente corta que hará que una vez terminado quieras echar otra partida. Si no consigues escapar querrás jugar hasta que lo consigas porque es un vicio.

Que se propongan diferentes escenarios y con ellos se vayan ampliando ciertas mecánicas me parece muy interesante. Ya que hay veces que los juegos con muchas normas saturan a las personas que no son muy jugonas. De esta forma, poco a poco se irá ampliando la mecánica haciendo que el juego no sea monótono. Por eso nos encontramos ante un juego con una alta rejugabilidad.

Las losetas de centro comercial tienen un tamaño adecuado y son de calidad. Eso sí, necesitaréis una mesa con suficiente espacio para poder poner todas ellas.

En definitiva, un juego para toda la familia en el que os tendréis que morder la lengua en alguna ocasión para no romper la norma de no hablar. Os lo recomiendo, mi puntuación para Magic Maze es de...




Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

5 comentarios:

  1. ¡Hola! En esta ocasión no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! No lo conocía pero a mi todo juego de mesa me encanta y me recordó mucho a uno que jugaba de pequeña El castillo o algo así hahaha (México)
    Besos♡

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de contenido. Dudo mucho que haya más blogs que lo hagan. Por otra parte, haces siempre una reseña tremendamente completa y eso es muy valioso. A partir de ahora cuando me pregunten qué regalar a un niño indicaré que echen un vistazo en tu sitio. Aunque, para ser honesta, en esta ocasión este juego no me seduce demasiado.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye, pues este se me hace curioso, cuando mencionaste los personajes me vinieron al a mente los chicos de la tierra media jajajaja, me lo apunto, que aun no me decido por que regalar a mi sobrino
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Este juego también le conozco y me parece muy divertido para adultos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com