viernes, 19 de junio de 2020

Sant Jordi La llegenda





Hace mucho tiempo, dice la leyenda que apareció un monstruo terrible en los alrededores de la villa de Montblanc, extendiendo el terror entre sus aldeanos.

Muy preocupado, el Rey envió a sus soldados a combatir a la bestia, pero el dragón se los zampó sin piedad.

'Si no queréis que queme toda  la ciudad y a todos vosotros, haced lo que os digo' dijo el dragón: 'ya estoy harto de comerme el ganado, en adelante me entregaréis vuestros hijos e hijas. ¡Quiero comerme un aldeano de carne tierna y rosada cada día!'. Así pues, metieron en una bolsa los nombres de todos los chicos y chicas, incluída la princesa, y dejaron al azar aquella dolorosa decisión..

Así se nos presenta este juego de deducción para 2 personas de la mano de games4gamers.



                        - 65 cartas de región (reverso azul)
      - 45 cartas de manías del caballero (reverso rojo)
           - 1 bolsa
           - 2 fichas de personaje
           - 13 fichas (11 aldeanos, princesa y Sant Jordi)
           - 5 fichas de condado (escudos)
           - 1 tabla de ayuda




Todos los componentes caben a la perfección en la caja, las cartas las podremos enfundar y nos van a caber sin ningún problema ya que la caja se nos presenta sin cuna.
En 'Sant Jordi, la llegenda' los jugadores representarán al dragón maléfico y al caballero Sant Jordi para enfrentarse en un duelo que decidirá la suerte de la princesa Violante. O... podremos elegir ser la princesa y salvar a Sant Jordi de las fauces del dragón. Que nos den la opción de elegir al príncipe o a la princesa me ha gustado mucho.

Como os he explicado anteriormente, se trata de un juego de deducción con un número indeterminado de rondas. El caballero deberá ir avanzando por los caminos para conseguir el escudo de 3 condados, mientras que el dragón tiene que intuir las manías del príncipe o princesa para cortarle el paso, cada vez que la bestia le corte el paso tiene que sacar una pieza de aldeano del saquito (si en vez de aldeano sale la princesa o el príncipe, podrá intentar resolver la manía o no. Si no resuelve volverá a meter la pieza y sacará en su lugar a dos aldeanos). Estas maníasconsisten el que el príncipe/princesa solo podrá pasar por determinadas regiones.

En cada turno los dos jugadores podrán realizar las mismas acciones:
     1. Coger una carta de región (habrá 5 colocadas para elegir que serán las 
      rutas disponibles) y ponerla en el camino.
     2. Descartar las 5 cartas de rutas disponibles y sacar otras 5.

Al colocar las cartas de región el príncipe tiene que intentar conseguir 5 escudos iguales (en a parte superior de cada carta aparecerán los escudos) e intentar confundir a la bestia. Al conseguir 5 escudos iguales se llevará la ficha del mismo escudo.

Mientras que la bestia deberá intuir las manías del príncipe para bloquearle el camino y que no pueda avanzar (si consigue bloquearle el camino, el escudo de esa carta no contará)

La partida la ganará Sant Jordi o Violante si consiguen atravesar 3 condados (consiguiendo los 3 escudos) o si el dragón intenta resolver la manía y no lo consigue.

El dragón ganará la partida si al sacar la ficha de Sant Jordi o Violante resuelve la manía.



Como podéis observar la mecánica es relativamente fácil. Lo complicado del juego reside en concentrarse lo suficiente y tener la capacidad de observación para descifrar las manías del príncipe/princesa.

Creo que no es un juego que esté igualado, es bastante asimétrico. Me parece un poco más difícil meterse en la piel del dragón para resolver las manías.

Aún así, las cartas de las manías están clasificadas por dificultad, desde el nivel 1 al nivel 6. Por lo que nos encontraremos con manías muy diferentes y según vayamos avanzando de nivel se irán complicando (pareciendo auténticos silogismos), pero no os preocupéis ya que el dragón contará con una tabla de ayuda en la que se explican los diferentes tipos de manías.

Me parece muy interesante que podamos elegir el nivel de dificultad.


Está recomendado a partir de 8 años, me parece una edad adecuada para este juego. Con las partidas trabajaremos la capacidad de observación y concentración. Por lo que es interesante, ya que hay veces que les cuesta concentrarse.

Para jugar con vuestros hijos, si veis que les cuesta ser dragón siempre podréis utilizar niveles más fáciles o darles a ellos el rol de príncipe. Aunque ojo, en este tipo de juegos los más pequeños de la casa nos suelen dar mil vueltas.

Los adultos también pueden jugar a 'Sant Jordi, la llegenda' sin ningún problema. Es un juego que escala muy bien a todas las edades. Además el arte está 'a medias' entre lo infantil y lo adulto. Sin duda es un juego muy versátil.

Un juego recomendado para no jugones y para jugones, porque ambos van a tener que comerse la cabeza para adivinar las manías.



'Sant Jordi, la llegenda' ha sido un gran descubrimiento. Un juego para dos personas que funciona perfectamente. Aunque hay un personaje que resulta un poco más complicado que el otro.

Un juego de deducción y creación de caminos para el que necesitaremos un poco de espacio en la mesa, con un arte bonito y una temática que llama muchísimo la atención.

La rejugabilidad del juego es brutal, debido a la cantidad de cartas de manías que se nos presentan además que podamos elegir la dificultad me parece todo un acierto.

Las partidas no son muy largas, pero si el dragón adivina la manía pero no puede resolver porque no le sale la ficha de princesa en varias rondas consecutivas puede hacerse un poco pesado.

Por todo ello le doy un...




Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

3 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, me parece buena opción para enseñar a los niños (y no tan niños) a razonar.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo que más me gusta es que te den esa posibilidad de poder ser el príncipe o la princesa. Una buena opción para los más peques, lo tendré en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. He jugado a este juego, y pienso lo mismo no es equilibrado, quien hace de dragón lo tiene mucho mas dificil. Pero como es para dos...se turnan los juegos de dragón. Para adultos funciona bien, no es tan fácil

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com