viernes, 12 de junio de 2020

La fallera calavera





 Desde ZOMBI PAELLA nos traen este original juego de cartas.

Después de morir en una mascletá por un error de seguridad, una fallera vuelve a la vida convertida en zombie. Solo hay una manera de calmar su ira: cocinarle una buena paella.


                         - 100 cartas. Divididas en:

           - 28 cartas de tesoro (las amarillas con calavera amarilla). A su vez se dividen en:
                   - Ingredientes (el objetivo de la partida es reunir 5), marcados con !
                   - Tesoros en venta (se intercambian por cartas del mazo) marcados con estrella.
                   - Otros tesoros (con funciones especiales) marcados con ?

                - 34 cartas de batalla (las azules con calavera roja).
                - 40 cartas especiales (moradas con calavera blanca).


La caja es muy pequeña lo que convierte al juego en muy portable. Eso sí, si las queréis enfundar me temo que no cabrán en la caja, habrá que ponerle una goma para que cierre.

La mecánica de este juego de cartas es muy sencilla, la partida comenzará repartiendo un número de cartas a cada jugador (depende del número de jugadores se repartirán más o menos). Todas las cartas de tesoro, es decir las amarillas, hay que ponerlas directamente delante de nosotros, formando el mostrador. Es importante saber que no hay un límite de cartas que podamos tener en la mano.

Una vez comience la partida el jugador podrá realizar UNA de las siguientes acciones:
        - Descartar una carta de tesoro y coger cartas del mazo de robo.
        - Utilizar una carta de batalla, para robar el tesoro de otro jugador.
        - No utilizar nada y robar una carta de la baraja.

¿Cómo se declara una batalla?
Muy sencillo, si tenemos una carta de batalla, en la esquina superior izquierda nos indicará su valor. El valor de ataque con una A y el de defensa con una D. Hay otras cartas en la baraja con las que se podrán hacer combos para que el valor de nuestro ataque/defensa aumente o el ataque/defensa de nuestro contrincante disminuya.
Una vez hayamos elegido la carta con la que queremos atacar la pondremos boca abbajo delante del tesoro que queramos robar, si el otro jugador quiere defenderse elegirá una carta de su mano, sino pasará y el otro jugador ganará el tesoro. En caso de empate a puntos la defensa conservará el tesoro.


Nos encontramos ante un juego de mecánica muy sencilla cuya principal dificultad reside en saber como funciona cada carta de la baraja.

Las indicaciones de cómo funciona cada carta están escritas en la misma, pero en valenciano. En la web encontraremos las instrucciones y las traducciones de cada carta al castellano. Personalmente no he tenido mucho problema en entenderlas, de vez en cuando tenía que echarle algún ojo a las traducciones durante las primeras partidas. Pero una vez que te aprendes el funcionamiento de cada una no hace falta tener esa referencia.

He jugado con varias personas y algunas sí que les ha costado un poco más centrarse por el tema del idioma, haciendo que el juego resultase un poco lento hasta aprenderse bien la mecánica. Pero solo ha pasado durante las primeras partidas. Por lo que por mi experiencia os puedo decir que a algunas personas les cuesta un poco más que a otras.  Yo lo que he hecho ha sido imprimirlas y graparlas a modo de guía para cada jugador.


Es un juego con muchísima interacción, muy divertido, pero que bajo mi punto de vista cuesta muchísimo alcanzar el objetivo. Ya que para ganar hay que conseguir 5 ingredientes y en la baraja solo encontraremos 8 cartas de ingredientes. Por lo que habrá que batallar bastante para robárselos a nuestros oponentes. Además, en nuestro turno debemos pensar qué es lo que nos interesa más hacer para lograr conseguir el objetivo del juego



Un juego recomendado a partir de 10 años, está dirigido a un público más adulto y pre- adolescente.

Principalmente se lo recomiendo a personas a las que les gusten los juegos de mesa con mucha interación. Además, los piques van a ser frecuentes... ‘¿por qué me declaras batalla a mí y no a otro’? Ideal para pasar una tarde entre amigos, en este caso podrán jugar hasta 5 personas. Estoy convencida de que a todos los jugones les va a parecer interesante esta propuesta.

Tiene un modo para 2 jugadores (repartiendo más cartas y quitando algunas del mazo) que funciona bastante bien, por lo que os lo recomiendo.


Estamos ante un juego con muchísima interacción entre jugadores, muy portable y que estoy segura de que me va a hacer pasar muy buenos ratos. Que quepa en el bolso es un punto muy a su favor ya que lo podré llevar a cualquier sitio.

'La fallera calavera' es un juego muy interesante que creo que podría tener mucho más alcance y ser un gran 'pelotazo' si se editara en castellano.
Para mí no es un problema, pero creo que habrá gente a la que no le apetezca estar mirando alguna traducción porque preferíria entender el juego al 100% desde el principio.

El arte de las cartas me parece el adecuado y me ha gustado.

Por todo esto le doy un...





Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que tiene pinta de ser uno de esos juegos que me gustan a mí, sobre todo por el tema de los piques. Sin duda lo tendré en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Un juego muy interesante, últimamente estoy muy enganchada a los juegos de mesa y este es de los que suelen gustarme.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje me encanta el título del juego... Gracias por hablar de él. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me encantan los juegos de semana pero no sé si este me gustaría. De todas formas gracias por hablarnos de él, siempre me gusta descubrir juegos nuevos.

    Un saludo!
    P.D. Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí como seguidora :)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me echa para atrás lo de las instrucciones en valenciano, la verdad

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com