viernes, 2 de marzo de 2018

'Boca baba'

Autor: Tina Vallés/ Gabriel Salvadó
Editorial: Pequeño fragmenta
Sinopsis:
Bocababa es un niño sin suerte. Tiene un ojo distraído y el otro sorprendido, y se pasa el día tropezando con todo y coleccionando chichones porque no mira donde hay que mirar. Anda siempre con la boca abierta y el cuello de la camiseta empapado por el reguero de saliva que le va cayendo.
Raquitín es un pez sin color. Vive en el puesto de peces de la feria comarcal ambulante. Mientras los demás peces encuentran dueño enseguida, Raquitín va envejeciendo en una pecera minúscula y arrinconada.

Un día la feria ambulante se instala en la calle de Bocababa... y nada volverá a ser como antes.
A partir de 4 - 5 años




Hoy os vengo a hablar de 'Boca baba', a simple vista puede parecer un cuento sencillo, pero entre sus páginas encontraremos un pequeño tesoro. ¿Por qué? porque nos habla de temas muy importantes a estas edades y se encuentran pocos cuentos con esta temática: la aceptación de uno mismo. pero no es simplemente que cada uno somos diferentes y nos tenemos que querer, como es el caso de 'Por cuatro esquinitas de nada' u otras novelas de literatura infantil. Nos encontramos ante un personaje que tiene problemas físicos, además tiene un amigo que tampoco es normal, 'achaquillo' (tiene problemas de salud y siempre está malo)

Bocababa sabe que es diferente y aunque no tenga demasiados amigos, su 'diferencia' no le agobia y es feliz. Sin embargo, el pez llamado Raquitín sí que es más consciente de esta diferencia y la sufre. Ambos por su condición serán los amigos ideales, subrayo ideales porque el autor ha tenido sumo cuidado en la elección de las palabras ya que si decimos especial puede incitar a confusión.

La enseñanza más importante es que debemos aceptar lo que hay y aprender a vivir con ello. Hay situaciones- circustancias que no se pueden cambiar. Para ello también se destaca el poder del adulto, como con unas palabras puede solucionar el conflicto o alegrar el día al alguien. En este caso cuando bocababa aparece con el pez raquítico basta con las palabras del profesor para que los niños no se rían de el y deje de sentirse avergonzado.

Las ilustraciones desprenden mucha ternura a su personaje, además son un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados. Es un cuento bastante real, ya que no se limita a decirnos que somos diferente simplemente por nuestra altura ni el color de pelo, va más allá y me parece muy importante que se les transmita esta realidad a los más pequeños.






Para terminar quiero comentaros que al final del cuento hay una pequeña guía, siempre viene genial y es de agradecer.



11 comentarios:

  1. Hola! un libro con el que podemos enseñar mucho más a los peques de lo que se ve a simple vista. El tema de la aceptación y aceptar a quien es diferente son bastante importantes. Las ilustraciones también me han gustado mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Un libro que sirve para enseñar y con unas ilustraciones originales y hermosas. El texto en sí, la historia, me atrae mucho. El aprendizaje de aceptar lo que tenemos es vital. Muchisimas gracias por tu reseña. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Justamente ahora me encuentro en busca de un libro infantil ideal para regalar y este ya lo tengo anotado pues me gusta mucho la opinión que has dado de el y las ilustraciones me encantan, ademas creo que es un libro que le puede encantar a cualquier niño y que los puede enseñar mucho.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me encanta descubrir libros para peques para recomendarle a mi compañera para sus hijas. Agradezco mucho tu reseña , me lo llevo anotado para contarselo. Me han encantado las ilustraciones y el mensaje del libro

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me parece genial que este libro nos hable de la aceptación propia, con personajes que tienen diferencias evidentes y nos muestra dos realidades o mejor dicho de afrontar eso frente al día a día y se le acota que traiga una guía para que el mensaje pueda trasmitirse de la mejor manera.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bes❤s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este librito pero por el tema que trata (que también lo considero muy importante a esas edades) no me importaría leerlo y, además, me han parecido adorables las ilustraciones. El mensaje que transmite la historia no puede ser más acertado para los niños :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me parece muy bonito este tipo de libros y que enseñen a los más pequeños valores tan importantes como la aceptación y el respeto. Yo no tengo a nadie para regalarlo, pero me lo apunto por si acaso.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me parecen unas ilustraciones preciosas, me lo lleva apuntado puesto que pronto es el cumpleaños de alguno de los peques de mi familia.

    ¡Nos lemos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece que el tema que trata este cuento es bastante importante y que lo trata de una forma un tanto distinta, el protagonista no es diferente por ser demasiado alto o así y eso me llama muchísimo más la atención.
    A mi las ilustraciones no me han gustado xD siendo sincera cuando las he visto me ha sorprendido.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece un muy bello libro sobretodo por lo que trata de transmitir y enseñar. Es algo que me llama mucho del libro

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺