viernes, 23 de febrero de 2018

'Nannerl, la hermana de Mozart'

Autor: Rita Charbonnier
Editorial: Autopublicado
Sinopsis:
Maria Anna Mozart, conocida también como Nannerl, fue la primera niña prodigio de una familia muy poco común, aunque su talento quedó a la sombra del de un genio, su hermano Wolfgang Amadeus, con quien compartió en la niñez giras de un cierto aire circense, bajo la tutela de su célebre padre Leopold Mozart. A Nannerl, en el mejor de los casos, se la ha relegado a una nota al pie en las numerosas biografias y estudios dedicados a la figura de su hermano, cuando hay algo más que indicios para suponer que, cuando menos, tuvo una intervención decisiva en algunas de las composiciones que tradicionalmente se han atribuido al genial autor de La flauta mágica



Las novelas históricas son de mis favoritas, y si le añades el tema musical se forma un conjunto que me llama muchísimo la atención. Por eso cuando vi que la novela trataba sobre la hermana de Mozart (no sabía que tenía una hermana y con bastante talento la verdad) supe que me tenía que sumergir entre sus páginas.

La novela en sí es bastante biográfica, no nos vamos a encontrar con sorpresas o grandes giros de acontecimiemtos. Pero tengo que destacar que a pesar de narrar la vida de Nannerl, no se hace para nada pesada o monótona. Al contrario, en todo momento quería saber más sobre ella: que pasaría con su talento, si lograría triunfar, si podría forjarse un camino aún siendo mujer.

La novela comienza con una carta, una forma muy acertada. Se trata de la correspondencia entre Armand y Nannerl (ya en la edad adulta). Es de esta manera como la autora nos irá introduciendo de lleno en la historia de la hermana mayor de Mozart.

He sufrido con su historia, ya que queda muy bien reflejada la sociedad de la época; como por el simple hecho de ser mujer te cortaban las alas y podías aspirar a menos cosas, y también la figura del padre de familia. El padre es el que dispone y organiza y todo el mundo acata sus órdenes.

Nannerl es una joven muy virtuosa que tiene una infancia feliz, pero llega un momento en el que su padre empieza a apostar por el joven Mozart y todos sus sueños se ven truncados. Respecto al carácter de la protagonista de la novela me ha parecido muy 'conformista', aunque es cierto que si nos paramos a pensar en su época es lo que hacían todas las jóvenes. He sufrido con ella y también me he reído, y el final me ha parecido muy justo y triste a la vez.


Os recomiendo 'Nannerl, la hermana de Mozart', porque viajaréis en el tiempo entre sus páginas. Una historia apasionante en el que prima la relación entre hermanos, la lucha por lo sueños y la superación.

¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído?


27 comentarios:

  1. Yo tampoco conocía que Mozart tuviera una hermana y que fuera niña prodigio. Me parece interesante la novela, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, no tenía ni idea de la existencia de este libro. Sabía de ella, y está bien que se le dé visibilidad a través de una historia propia. No creo que sea igualmente la lectura que ahora mismo necesitaría pero, sin duda, lo tendré en cuenta.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Conocía sobre esa historia y la verdad que es muy triste como por ser mujer quedó en un segundo plano e incluso hoy en día no se habla casi nada de ella. Pues cuando estudiaba en la eso nunca nos nombraron a a hermana ni siquiera como dato, aunque no apareciese en el libro (y hablo de hace 10 años que no es mucho)
    Sin duda lo anoto para saber más de ella
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  4. 📚 ¡Hola!,
    No es lo que suelo leer por lo que no creo que me anime a darle una oportunidad, además con la de pendientes que tengo lo dejo pasar jeje.

    Un abrazo ✨.
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Holitaaa, ¡intrépida al habla!
    Sii, Mozart tenia una hermana muy virtuosa como habrás podido leer. LA verdad es que el libro me llama mucho la atención pero me da miedo porque al tratarse de una biografía puede que no acabe de encajarme, de todas maneras me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.

    La biblioteca de Aitana Löwenstein
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho la atención así que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante me anime a leerlo corazón.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  7. La verdad no sabía que existia este libro y me has dejadooooooo este tiene que caer, sí o sí. Lo que cuentas hasta da un poco de coraje en la historia es que las mujeres nos vimos trastocando nuestro futuro porque la sociedad no nos dejaba avanzar, menos mal esto ha cambiado
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Oohh hace muchos años tuve que hacer un trabajo en el instituto sobre ella y desde entonces es una figura que me fascina porque ella no pasó a la Historia injustamente. Lo anoto porque no sabía que había libros sobre ella ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo tampoco tenia ni idea de que Mozart tenía una hermana y que además también tocaba... Pero bueno, este tipo de libros no son para mi, no soy muy de histórica y menos si es tipo biografía, así que lo dejo pasar.
    Besazos


    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaaa! no conocía el libro pero s la historia y a pesar de que no es de mi estilo creo que me lo llevo apuntado porque me llama bastante. Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Azcárate - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    No es un libro de mi estilo por lo que no lo disfrutaría , muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero, a pesar de lo mucho que me gusta la histórica, lo musical no va demasiado conmigo (aunque estemos hablando del mismísimo Mozart), así que no creo que me anime a leerla. Ahora bien, la trama que plantea es interesante y nos permite conocer más de cerca al famoso compositor y veo que la autora refleja muy bien la sociedad de la época, pero creo que la voy a dejar pasar porque no es una historia para mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No lo conocía, e igual que te pasó, tampoco sabía que tenía una hermana…con un talento que no tenía que desmerecer el de este extraordinario músico…Una novela que mencionas bastante biográfica, que refleja muy bien la sociedad de la época y la figura de la mujer en ella,pero que predomina la relación fraternal, por esto último podría leerlo….pero tengo demasiado pendiente…además, llevo una semana, ya más, con un bajón lector que…
    Besitos
    M&B



    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues parece interesante ya que tampoco sabía de la existencia de una hermana con talento (bueno sin talento tampoco x'D) de Mozart pero es que a mi este tipo de novelas es que no me llaman, así que entre todos los pendientes que tengo prefiero centrarme en otro tipo de lecturas que puedo disfrutar más. Igual, gracias por la reseña.
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hello bella!!
    Wow me parece un libro muy interesante, pero no creo que sea el tipo de lectura que pueda llegar a gustarme.
    Gracias por la entrada, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!

    Desde el título sabía que era de los míos ヅ
    No me queda más enlistármelo, quién sabe, quizá termina siendo de mis predilectos.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro sí que no es para mí, aunque se ve un libro muy bueno a mí no me llama para nada. Lo dejaré pasar, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Este libro si que me gusta, sobre todo porque le da un lugar en la historia que ella no tuvo en realidad, es una chica que por ser mujer quedó relegada a un segundo plano y muy olvidada en la historia, me gusta que le dediquen una historia y un libro, que se lo merece

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas!

    No me suena nada este libro, pero me alegro que te haya gustado. Lo de viajar en el tiempo es algo que me resulta muy curioso,ya que al cambiar de escenario y todo puede gustar mucho, pero por lo demás no me llama nada. Aún así, gracias por la reseña.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^

    Es la primera vez que veo este libro y sinceramente tiene buena pinta, veo que tu has disfrutado con su lectura y que tienes una buena opinión sobre él sin embargo a mi no consigue decirme nada así que creo que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me gustan mucho las novelas históricas y esta ha llamado mucho mi atención porque se trata de un personaje que debido al contexto de su época y por la popularidad de su hermano quedó en las sombras, no se conoce el gran talento que tuvo y no se le dio el reconocimiento que merecía. Así que estaría interesante conocer su historia.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. Hola! las novelas históricas me gustan dependiendo de lo que traten; en este caso, sabiendo que la pobre Nannerl se queda mirando mientra su hermano se lleva toda la gloria pues me pondría de muy mala leche, asi que lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Las novelas históricas y yo no nos llevamos bien, quizás sea el género que más trabajo me cuesta leer, incluso con romántica de por medio, no puedo! mira que lo he intentado jaja. Esta lectura la descarto por eso, ya lo he intentado varias veces y si no se puede, no se puede. Te agradezco la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Uff yo no soy de histórica y las novelas que he leído que tienen algo que ver con la música también me han decepcionado así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    A pesar de que me gusta la historia, no creo que lea este libro. Ahora mismo, tengo muchas lecturas pendientes que me llaman más la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea de que Mozart tuviera una hermana tampoco xD
    Aunque me gusta mucho la historia creo que este libro lo dejaré pasar ya que no creo que sea el mejor momento para meterme con una lectura como esta D: tengo demasiados pendientes.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No sabía (o al menos no recuerdo) que Mozart tuviera una hermana y eso que vi la historia de él en la materia de música del secundario.
    No me llama mucho la atención por lo que la dejare pasar ademas estoy llena de pendientes y no estoy avanzando mucho con nada jaajja

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com