miércoles, 23 de julio de 2025

DADO CARTA CONGELA



Solo tú puedes decidir cómo combinar tus dados y si debes puntuar o sacrificar tus cartas. Pero no siempre es una decisión fácil de tomar. Hacer más puntos que tus oponentes es un verdadero desafío.


Un juego de MEBO GAMES




 -      - 6 dados.

     - 48 cartas, cada una con un lado activo y otro congelado.

     - 1 carta de primer jugador.

     - 1 libreta de puntuación.



Objetivo del juego:

Ser el jugador con más puntos al final de la partida.

Preparación de la partida:

1. Reparte a cada jugador 5 cartas del mismo color que tengan la letra A en la parte inferior.

2. Cada jugador coloca las cartas delante suyo formando una fila con el lado de color hacia arriba. Ese será el lado activo, el azul que hay por detrás el congelado.

3. Elegid al jugador inicial y dadle la carta de jugador inicial.

Una partida

La partida consta de un número indeterminado de rondas, hasta que un jugador consiga 100 puntos.

Fases de tu turno:

1. Lanzar dados.

Lanza los 6 dados, si no te gusta el resultado puedes congelar una de tus cartas activas dandole la vuelta y volver a lanzar tantos dados como quieras.

Esta acción la puedes realizar las veces que quieras simepre que tengas cartas para poder congelar.

2. Elegir ente obtener puntos o saltar el turno.

- Obtener puntos: Elige una de tus cartas activas y usa los valores de tus dados para cumplir las condiciones de esta carta. Después suma los puntos (la suma del valor de cada dado) y congela la carta que has utilizado.

- Saltar turno: si no quieres o no puedes jugar, pasa el turno. para ello deberás reactivar todas tus cartas congeladas, y el resto de jugadores también reactivarán una de sus cartas.

Las condiciones de las cartas para puntuar son bastante diferentes, y hay una gran variedad de cartas (hay 12 y en cada partida solamente se usan 5). Además estas cartas tienen el hueco de los dados, los huecos marcados en color blanco significa el número de dados que tienes que poner sobre esa carta para poder puntuar.

¿Qué condiciones tienen estas cartas?

- Poner dados con valor entre 1 y 5.

- Poner dados de valor impar.

- Los valores de los dados deben tener un orden ascendente.

- Poner una pareja de dados de un valor y otra pareja de dados de otro valor diferente.

- Poner dados con valor 6.

- Pareja de dados del mismo valor.

- Seleccionar los 3 dados de valores más bajos.

- Poner dados de diferentes valores

- Poner cualquier valor (6 dados) sumalos y el resultado restaselo a 40.

- Poner dados del mismo valor.

Fin de la partida.

La partida finaliza cuando un jugador obtenga 100 puntos, es ese momento todos los jugadors menos ese jugarán un último turno y el jugador con más puntos ganará la partida.






Hoy hablamos de Dado, carta, congela, un juego de dados que presenta una dinámica ágil y estratégica que lo convierte en una opción muy entretenida para grupos pequeños o familiares. 

Su mecánica gira en torno a la gestión de dados y cartas activas, donde los jugadores deben decidir entre arriesgarse lanzando dados múltiples veces o asegurar puntos congelando cartas, lo cual limita sus opciones futuras. 

Esta toma de decisiones constantes le aporta profundidad al juego sin resultar excesivamente complejo. 

La duración de la partida puede variar, pero en general ronda los 30 a 45 minutos, dependiendo del número de jugadores y la rapidez con la que se alcancen los 100 puntos necesarios para finalizar. 

El componente más interesante es la variabilidad de las condiciones de las cartas: aunque hay 12 tipos, solo se juegan 5 por partida, lo que proporciona una buena rejugabilidad al cambiar los retos de cada sesión. 

Es accesible para principiantes, pero también tiene suficiente margen de estrategia para jugadores más experimentados. 

Entre sus puntos fuertes destacan la sencillez de reglas, el ritmo rápido de turnos y la tensión que se genera al decidir si relanzar o no los dados, especialmente cuando las cartas disponibles exigen combinaciones concretas. 

En definitiva, Dado, Carta Congela es un juego recomendable para sesiones ligeras, con un buen equilibrio entre suerte y estrategia, y una ambientación visualmente clara gracias al uso de colores y símbolos. Además, los dados me parecen una pasada, el tono que tienen y su tamaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com