domingo, 19 de diciembre de 2021

SHAMANS







Eres un chamán.


Desde el amanecer de los tiempos has protegido los mundos espirituales de la amenaza de las sombras. Tu misión nunca ha sido tan peligrosa. Antes de que la luna alcance su cénit, debes restaurar el equilibrio entre los diferentes mundos para impedir que el universo caiga en el caos. ¿pero y si el peligro surgiera de entre tus propias filas? Algunos chamanes, corrompidos por las sombras, están trabajando en secreto contra el equilibrio… ¿tal vez seas tú uno de ellos? Cuando llegue el momento, ¿serás capaz de leer los planes de tus rivales y situarte en el lado correcto de este conflicto eterno?


Shamans es un juego de bazas con un número de rondas variable. Cada ronda representa un ciclo lunar, durante el cual los Chamanes y las Sombras se enfrentan. Cada ronda, los jugadores se dividirán en secreto y al azar en dos equipos, los Chamanes y las Sombras. Por tanto, la composición de cada equipo cambiará de ronda a ronda.


Un juego de ARRAKIS GAMES. Aprovecho para comunicaros que la editorial está de sorteo solidario. Os dejo aquí el enlace






            1 tablero central

            1 peón de la sombra

            12 losetas de artefacto (dagas rituales, portales, fragmentos de luna, máscaras de la verdad)

            1 loseta de eclipse 

            61 cartas (rol y mundos)

            42 fichas de puntos de victoria. 














Gana el jugador que consiga antes 8 puntos de victoria. 

 

Para comenzar la partida repartiremos las cartas de rol (que representan a las sombras y los chamanes) Dependiendo del número de jugadores habrá más o menos sombras. 


También retiraremos del juego las cartas de mundo que se nos indica en el manual y repartiremos 9 o 11 a cada jugador (dependiendo del número de jugadores).


Mezclaremos las losetas de artefacto y pondremos dos boca arriba en la parte del tablero correspondiente y el resto formando una pila boca abajo (con la loseta de eclipse mezclada) 

También se entregará la loseta de primer jugador al de mayor edad quién será el primer guía de la ronda

 

En un turno de juego el guía (jugador inicial) elegirá un mundo (un color) y pondrá esa carta delante de él y será el Mundo del Destino. El resto de jugadores deberá jugar otra carta. 

Puede ser del mismo mundo (la colocará junto a la del guía y después se resolverán acciones para el que haya jugado la carta más alta y la más baja). 


O puede ser de otro mundo, en este caso la colocará en el lugar correspondiente junto al tablero y avanzará una casilla el peón de Sombra en el marcador de Tiempo (si el peón llegase a la última casilla, ganan las Sombras). Si la carta jugada es la última de ese Mundo el jugador realizará el ritual de ese Mundo (que explicaré un poco más abajo)

 

A continuación resolveremos las cartas del Mundo de Destino. Para ello veremos qué jugador ha puesto la carta de mayor valor y de menor.


- Carta de menor valor: Cogerá una loseta de artefacto del tablero. Puede elegir una de las que están boca arriba (y poner otra en su hueco) o la primera del mazo que está boca abajo  (que podrá mantener en secreto a menos que sea ‘La máscara de la verdad)


- Carta más alta: Recogerá todas las jugadas y la colocará en el Mundo correspondiente. Si con ellas se cierra el Mundo efectuará el ritual correspondiente. Si al resto de jugadores todavía le quedan cartas en la mano se convertirá en el nuevo guía.

 

La Ronda termina cuando:


1 A ningún jugador le queden cartas en la mano, ganan los chamanes (2 puntos cada uno)

2 El medidor de sombra llega hasta arriba (ganan las sombras 3 puntos)

3 Eliminar a las sombras (2 puntos para cada chamán)

 


EFECTOS DE LAS LOSETAS DE ARTEFACTO


Portal: Mover el medidor un espacio hacia arriba o hacia abajo

Daga Ritual: Se usa combinada con el ritual de mundo.

Fragmento de luna: si recopilamos 2, al final de La Ronda ganamos 2 puntos extra.

Máscara de la verdad: estamos obligados a jugarla y enseñar nuestro rol

Carta de eclipse: Se juega instantáneamente y cambiaremos una carta  con el jugador de la derecha o izquierda (según indique la flecha de la loseta).

 

RITUALES


Ritual de estabilización: Mover dos casillas hacia atrás el peón de las sombras o coger una loseta de artefacto de las que están boca abajo

Ritual de permutación: Cambiar nuestro rol con el de otro jugador

Ritual de iluminación: Gana un punto de Victoria

Ritual de neutralización: Tenemos que tener una loseta de daga, la cual descartaremos y seleccionaremos a un jugador para eliminar. Mostrará su rol:

  Si era un chamán el peón de Sombra avanzará tantas casillas como cartas de Destino tuviese en la mano. 

     Si era una sombra, si era la última o la única ganan los chamanes. Sino, colocará las cartas de su mano en los mundos correspondientes (puede que se de el caso de disparar otro ritual)

 

Cuando termine La Ronda volveremos al set up inicial hasta que alguien consiga 8 puntos de victoria.



La principal dificultad de Shamans es sabes gestionar bien tu rol y jugar tus cartas y tus artefactos en el momento clave.

 

Pensamos que jugar en el rol de Chamán puede resultar más fácil, pero hay que ser habilidoso porque un pequeño fallo con la daga puede otorgar la victoria a las sombras.

 

La máscara de la verdad puede ayudarnos hasta cierto punto, en el caso de ser Sombra este artefacto puede ser fatal si cae en nuestras manos, pero para contrarrestar este efecto tenemos rituales que nos pueden intentar salvar, como el de permutación. Por lo que si sabemos jugar bien nuestras cartas en el momento oportuno, podemos salir victoriosos. 







Nuestra recomendación de hoy va dirigida a un público más adulto y juvenil. De 3 a 5 jugadores, Shamans es un juego de roles ocultos y bazas que funciona muy bien en mesa con un grupo de amigos. 

 

La intriga estará más que asegurada y se convertirá en un juego muy adictivo porque si no ganáis la primera partida querréis seguir intentándolo.

 

La rejugabilidad es muy alta, cada partida es diferente y todas las acciones disponibles hacen que haya infinitas formas de juego.

 

Por otro lado, a 5 jugadores es como mejor escala ya que es la única forma de que haya 2 sombras en juego, lo que bajo nuestro punto de vista le da más ‘chicha’.


 


Shamans es un juego de roles ocultos y de bazas. La combinación de estas dos mecánicas me ha parecido muy interesante y funciona estupendamente. Particularmente me ha gustado que la dinámica de las bazas no sea de arrastre, esto nos da mucha libertad y a la hora de ‘jugar al despiste’ va a dar mucho juego. 

 

Que cada ronda sea ‘un juego nuevo’ con diferentes roles y empezar de nuevo hace que cada jugador sienta que puede remontar y que cualquiera puede ganar la partida, por lo que el interés no decaerá en ningún momento porque las tornas pueden cambiar. Es cierto, que siendo sombras se ganan más puntos (pero personalmente, creo que es un poco más difícil jugar este rol)

 

Hablando de roles, ser el ‘malo’, en este tipo de juegos suele ser más difícil al estar en minoría. Pero si se juegan bien los rituales, las losetas de artefacto y sabes jugar al despiste con tus cartas de destino las posibilidades de ganar aumentan. Eso sí, os recomiendo que antes de empezar a jugar dejéis bien claro qué podéis contaros y que no, ya que si los chamanes hablan demasiado puede que el factor de roles ocultos pierda su gracia.

 

La mecánica es muy sencilla y en cuanto juguéis una ronda todo irá rodado. Los entre turnos no son nada largos y es un juego dinámico. Eso sí, cuántas más partidas juguéis el juego irá ganando en ‘chicha’ debido a que le iréis sacando más partido a todas las acciones disponibles.

 

Personalmente lo recomiendo a 5 jugadores, cuántos más roles haya mejor. Más ‘caos’ sorpresas y misterio. A 4 jugadores no está mal, pero a 3 creo que pierde bastante en cuanto a roles ocultos ya que es más fácil deducir las identidades. 

 

Por último deciros que es un juego PRECIOSO, desde la caja a las cartas pasando por el tablero. Se nota todo el trabajo que lleva detrás.

 

Shamans me ha parecido un juego de roles ocultos que todo amante de los juegos de mesa debe tener en su ludoteca. Ahora que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina os lo recomiendo para regalar. 

 

Mi puntuación es…









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com