sábado, 25 de diciembre de 2021

CHECKPOINT CHARLIE




Nos situamos en la década de 1960, en plena Guerra Fría, y los sabuesos k-ninos están vigilando Checkpoint Charlie. Cada uno de ellos representa una agencia de investigación distinta, y todos quieren ser el primero en localizar al jefe de los espías que pretende colarse a través del muro de Berlín.


El muro que atraviesa la ciudad separa el mundo en dos frentes. Checkpoint Charlie es uno de los pocos pasos autorizados que , bajo estricta vigilancia militar, permiten la circulación de personas de un bando a otro. Esto crea el ambiente perfecto para que los espías más astutos intenten colarse al otro lado para entregar los secretos del enemigo a quién esté dispuesto a pagar por ellos.


¿cuál será el investigador k-nino capaz de descubrir antes al jefe de los espías y ganarse el reconocimiento de los de su organización?


Un juego de DEVIR


Adquiere tu ejemplar AQUÍ




-32 cartas de gatos sospechosos

-5 cartas de sabuesos investigadores

-5 fichas de sabuesos investigadores

-1 carta oficial de Stasi

-5 fichas de pistas

-1 bolsa de tela

-30 indicadores de puntuación (5 opcionales)









El objetivo del juego es desenmascarar a los espías más buscados. Para ello deberás prestar atención a las pistas que nos irán dejando el resto de investigadores (las cartas que se queden boca arriba) e intentar ser el primero en descubrir las cinco características para conseguir mayor puntuación, ya que el jugador que sea el primero en alcanzar 10 puntos se alzará con la victoria. De no ser así, ganará el que más puntos tenga tras jugar 5 rondas.

 

Al comenzar la partida cada jugador elegirá a un investigador k-nino y cogerá su ficha y su carta correspondiente para colocarlas delante suya. (en el caso de ser 3 o 4 jugadores, se cogerán esos investigadores y se meterán al azar en la primera mitad del mazo de robo).

 

Meteremos las fichas de pistas en la bolsa de tela y por turnos cogeremos una al azar. Estas fichas representan las características del sospechoso: con o sin sombrero / con o sin gafas / con gabardina o jersey / con o sin periódico y gato naranja o gris. Cuando cojamos la ficha elegiremos la característica que queramos y la colocaremos boca arriba debajo de nuestra carta de investigador.

 

Pondremos en el centro de la mesa el mazo de sospechosos boca abajo.

 

 

Quién gane será el jugador inicial.

 

Fases de la ronda:

 

DESVELAR SOSPECHOSOS

Por turnos, cada jugador coge una carta de sospechosos de la pila central, si coincide con su pista (por ejemplo: la carta obtenida lleva gafas y su pista también) la colocará delante suya boca arriba. Si no llevase gafas la descartará en su propio mazo de descartes, ya que cada jugador descartará las cartas en una pila delante suya. De esta manera, cada jugador tendrá delante suya un conjunto de cartas con la característica de su ficha de pista.

 

En el caso de que la partida sea a 4 o 3 jugadores, si sale un investigador de la pila de robo, se colocará en la mesa y se lanzará una ficha de pista de la bolsa, del lado que caiga será la pista visible para todos los jugadores.

 

ACUSAR A UN SOSPECHOSO

Según se vayan desvelando sospechosos y se van formando filas delante de cada jugador, nos iremos imaginando que pista tiene cada investigador para poder acusar a un sospechoso.

 

En el momento en el que tengamos claro quién puede ser, pondremos nuestra ficha de investigador encima de la carta de sospechoso (puede ser fuera de nuestro turno). Desde este momento ningún jugador podrá acusar a ese sospechoso, los jugadores que vayan acusando tienen que seguir sacando cartas en su turno y quedársela o descartarla.

 

Si piensas que otro jugador se te ha adelantado adivinando las 5 características del sospechoso, no te desamines, ya que si descubres 4 también puntuarás.

 

La ronda finaliza cuando todos los jugadores menos uno han hecho sus acusaciones, o cuando se acaba el mazo de robo (momento en el que se harán las acusaciones).

 

PUNTUACIÓN

Cada jugador revela su pista de ficha y se hace recuento de características acertadas.

5 características (jefe de los espías): coge un indicador dorado al azar.

4 características (ayudante del jefe): coge un indicador de color blanco al azar.

3 o menos características (inocente): coge un indicador negro al azar.

El jugador que quedó el último cogerá un indicador negro, pero ojo ya que si ningún jugador acertó con su acusación porque la carta de jefe de los espías no fue revelada cogerá un indicador blanco.

 

Los indicadores tienen diferentes puntuaciones, siendo las doradas las de mayor puntuación: 3, 4 o 5, los blancos 1 o 2 y los negros 0 o -1. Cuando un jugador coja la puntuación, la mantendrá en secreto hasta el final de la partida.

 

Si queremos añadir reglas opcionales, pondremos nuevos indicadores: 

Negro-Stasi: El que coja esta ficha tendrá que revelarla en el momento y coger la carta Stasi. Esto implica que en la siguiente ronda tendrá que jugar con su pista al descubierto.

 

Sustituir 1 dorado 3 pto, dos blancos 1 pto y 1 negro de -1 pto por las que en el reverso tienen café Adler. Cuando un jugador coge un marcador de café Adler lo podrá intercambiar cuando él quiera por otro indicador del mismo color de otro jugador. Al jugador que se lo intercambie lo tendrá que dejar boca arriba. Esto nos ofrece conseguir algún puntillo más.





Checkpoint Charlie es un juego de mecánica muy sencilla cuya principal dificultad es retener y precesar toda la información en nuestras cabezas.

 

Un juego que requiere mucha concentración y observación para deducir que pista tienen el resto de jugadores y retener en la cabeza todas las ‘pesquisas’ que vayamos haciendo. Reconozco que con un papel y un boli a mano tendríamos menos quebraderos de cabeza. Pero la ‘gracia’ del juego está en hacer funcionar nuestras cabecitas.






El juego que os recomiendo hoy es a partir de 10 años, me parece buena edad. 

 

Pero como maestra que soy, creo que adaptando un poco las reglas podríamos sacarle mucho partido con los más pequeños de la casa de manera que podamos trabajar su concentración y observación. Un ejemplo, convirtiéndolo en un juego cooperativo y jugando con una o dos pistas ocultas… Usando papel y lápiz para tomar anotaciones…

 

Dejando a un lado mi aportación personal, voy a hablaros del juego en sí. Como mejor escala es a 5 jugadores, me gusta que todas las pistas sean ocultas porque supone un mayor reto para mí. Aunque la variante a 3 y 4 jugadores funciona bastante bien.

 

Es un juego que se puede sacar a mesa sin ningún problema ya que ocupa poco, es fácil de explicar y funciona bien con público muy jugón y no tan jugón.


 


Checkpoint Charlie es un juego de deducción. Lo que más me ha gustado es su fácil mecánica y que es adictivo. Si estás a punto de descubrir al espía jefe pero otro jugador se te adelanta te picas (en el sentido sano de la palabra) y quieres intentar ser tú el primero en descubrirlo en la siguiente ronda.


Es un juego muy ágil, prácticamente sin entresurcos, por lo que no se hace nada pesado. Eso sí, requiere un nivel de concentración elevado para ir 'guardándote' en la cabeza todas las pistas y las averiguaciones.


 Su rejugabilidad es muy amplia, ya que no hay una partida igual que otra debido a todas las combinaciones posibles. Por ponerle un pequeño pero, y es algo personal, es que como mejor funciona es a 5 jugadores. A 3 y 4 con las variantes no va mal, pero como más lo he disfrutado es a 5 jugadores.


La temática está muy lograda y me encanta. Todo el tema de los investigadores k-ninos y la Guerra Fría. Además, las reglas opcionales muy bien hiladas también, al tratarse de la Stasi y el café Adler. Un acierto, sin ninguna duda.


Si todavía estáis faltos de ideas para el día de Reyes os lo recomiendo sin ninguna duda, un juego que ocupa poco, vistoso, de mecánica sencilla y con mucha 'chicha'. Un acierto seguro.

Mi puntuación es…

Adquiere tu ejemplar AQUÍ








1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Qué guay, menuda pinta. Tengo unos amigos a los que le flipan los juegos de mesa, así que me lo apunto que se acercan cumpleaños también xD

    ¡Gracias por la recomendación!

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com