martes, 12 de diciembre de 2023

ESCONDITE FANTASMA





Una noche oscura y silenciosa decidís adentraros en un antiguo hotel con vuestros amigos fantasmas. Una vez dentro, no podéis aguantar las ganas de hacer travesuras. Hbéis puesto todo patas arriba, haciendo mucho ruido...


¡Cáspita! ¡Se ha despertado la gente hospedada en el hotel y vienen a ver qué ocurre!


Lo mejor que podéis hacer es escabulliros para evitar problemas...


Intentad atravesad el vestíbulo sin que os vea la clientela que, desde sus habitaciones, vigila por el ojo de la cerradura. Podéis mover los muebles para esconderos tras ellos, pero tened cuidado: como fantasmas bromistas no dudareis en jugársela al resto, exponiendo sus escondites y dejándoles con la sábana al aire.


Un juego de TRANJIS GAMES


Comprar AQUÍ



 -      - 20 cartas de movimiento.

-   - 12 cartas de Campanadas de Medianoche.

     - 28 figuras de fantasma, 7 de cada color (1 grande, 2 medianos y 4 pequeños).

     - 6 piezas de mueble.     

           - 1 cerradura.

-   - 1 mueble.

     - 1 tablero.

     - 1 dado.





Objetivo del juego:

Conseguir el mayor número de puntos llevando a tus fantasmas al otro lado del vestíbulo.


Preparación de la partida:

1. Cada persona elige un color y coge sus 7 fantasmas. Elige un lado del tablero y los coloca en fila en ese lado. Cada jugador elegirá un lado diferente del tablero para cruzar a sus fantasmas al otro lado.

2. Colocad los 6 muebles en el vestíbulo a vuestro gusto (no hay ninguna norma).

3. Coloca la cerradura en una puerta del vestíbulo elegida al azar.

4. Preparad el mazo de cartas de movimiento. Retirad al zar 10 cartas si sois 2 jugadores, 5 si sois 3 jugadores y ninguna si sois 4.

Ronda de juego.


Una ronda finaliza cuando todos los jugadores hayan movido sus fantasmas. Al final de la ronda se colocará la mirilla para 'pillar' a los fantasmas. 


Durante su turno el jugador:


1. Cogerá una carta de movimiento. Si en esta carta aparecen muebles, deberá elegir entre los dos uno y moverlo por el vestíbulo. Lo podrá colocar como quiera, de pie, boca abajo, sobre otro.. no hay reglas. Lo único prohibido es que se salga de la cuadrícula del tablero. 


Si hay un fantasma ene l mueble que vas a mover no pasa nada, coges el mueble y dejas el fantasma en la casilla que estaba.


Si al siguiente jugador le aparecen muebles que ya se hayan movido en esa ronda, deberá elegir otro diferente.


2. Moverá a sus fantasmas. Mover a un fantasma es muy fácil, solo debes aprenderte estas reglas.


- Comienzan desde tu lado del tablero y la puerta que elijas.


- En un mismo turno el fantasma no podrá salir de un lado del tablero y llegar al otro.


- Pueden atravesar muebles sin problema.


- Solo pueden moverse ortogonalmente, nunca en diagonal.


- El número que aparece en la carta de movimiento son las casillas que podrán avanzar tus fantasmas y puedes repartirlos como quieras. Si tienes un 7 puedes mover a un fantasma 5 y a otro 2. O como decidas.


Una vez que todos los jugadores hayan realizado su turno lanzarán el dado y el jugador que obtenga la puntuación más alta decidirá en qué lado del tablero se pondrá la cerradura. Una vez decidido el lado, el jugador volverá a lanzar el lado para ver sobre qué puerta en concreto se pondrá la cerradura.


Una vez puesta la cerradura, nos asomaremos por la cerradura y todos los fantasmas que se vean volverán a su lado del tablero.


En la siguiente ronda, la persona que ha elegido lado, no podrá lanzar el lado para que todos los jugadores tengan la opción de elegir lado. Ojo, en la siguiente ronda la cerradura tiene que cambiar de lado, no puede quedarse en el mismo.



Fin de la partida

La partida finaliza cuando no quedan cartas de movimiento disponibles y se procede a puntuar.

Puntuación.

Si han cruzado el vestíbulo:

Grande: 5 puntos

Mediano: 3 puntos

Pequeño: 1 punto

Si están en el vestíbulos:

Grande: 2 puntos

Mediano: 1 punto

2 pequeños: 1 punto


Variaciones del juego.

Fusionar fantasmas

En esta variante solo podrás sacar fantasmas pequeños y cuando dos pequeños coincidan en una casilla se fusionaran para convertirse en uno mediano. De la misma forma uno pequeño y uno mediano formarán uno grande.

Si pillan a un fantasma fusionado, volverá a su lado del tablero y podrá salir en otra ronda.

Cartas de Campanadas de Medianoche

Sacad una carta de Medianoche a partir de la segunda ronda (lo saca el jugador que tenga el dado)  y aplicad su efecto. Los efectos de estas cartas son:

- Mira por la cerradura como en un turno normal y después ponla en la puerta justo de enfrente y vuelve a mirar.

- Tumba todos los fantasmas que estén en el vestíbulo, en esta ronda se moverán tumbados.

- Volcad todos los muebles del vestíbulo.

- El jugador que saque esta carta pondrá el espejo en el centro del vestíbulo y pondrá delante de él para que se refleje un fantasma pequeño de su reserva.

- Cambiar un fantasma pequeño de otro jugador por uno tuyo.

- Colocar todos los muebles junto a su puerta más cercana.

- Fantasma que no esté sobre un mueble al final de la ronda, volverá a su casa.

- Sustituir uno de tus fantasmas por uno del siguiente tamaño.

- Al final de la ronda la cerradura se queda en el mismo lado, solo se lanza dado para elegir puerta.

- Girar el tablero 90º ahora los fantasmas tienen que dirigirse hacia el lado que tienes delante.

- Lanzar el dado para saber sobre qué puerta se pondrá la cerradura.

- Avanzar 1 casilla cada fantasma hacia la salida.



La mecánica de este Escondite fantasma es muy fácil, mover a los fantasmas por el vestíbulo intentando esconderlos para que no te los pillen.


La profundidad al juego se lo da la estrategia que tú quieras darle, si te interesa cruzarlos de 1 a 1, o si quieres sacar todos porque al final de la partida los fantasmas en tu reserva no puntúan, o si en lugar de esconderte cuando puedes mover muebles, prefieres quitarlos de en medio para descubrir a otro jugador. Sin olvidarnos de que cada fantasma puntúa diferente. Tendrás que tomar decisiones para conseguir el mayor número de puntuación al final de la partida.


Si jugáis a Escondite fantasma sin sus varantes, es un juego muy fácil. Se agradece el giro que se le da al juego con la fusión de fantasmas o las cartas de Medianoche, ya que lo hacen un poco más complejo.






Hoy os traemos un juego para toda la familia, pero que disfrutarán especialmente los más pequeños por su formato.

Es especialmente llamativo, debido a sus componentes en 3 dimensiones y a su mecánica tan sencilla. Con él trabajaremos el cálculo mental con los más pequeños al tener que repartir los movimientos entre sus fantasmas, la orientación espacial y esa frustración en el caso de que los pillen o los quiten un mueble de delante.

En el aula lo hemos probado con alumnos de 8 años y funciona genial, porque no necesitan de la supervisión del adulto una vez hayan jugado una partida y entendido su mecánica. Eso sí, es su variante sencilla sin fusiones ni cartas de Medianoche. ¿Eso quiere decir que no pueden jugar esas variantes? claro que pueden, pero con una mayor supervisión hasta que aprendan. A los pequeños les ha encantado y vamos a tener que 'poner un calendario' para ellos porque en sus ratos libres todos quieren jugar al escondite con estos fantasmas tan divertidos.

¿Es un juego meramente infantil? Pues no, en este caso, al tener unos componentes tan llamativos algunos adultos también querrán probarlo y con sus variantes disfrutarán de las partidas y se echarán unas risas. Aunque no deja de ser un juego familiar.



 

¿Habéis escrito ya la carta a los Reyes Magos? Pues no la enviéis todavía porque Escondite Fantasma os va a llamar mucho la atención.


Lo primero de todo hablar de sus componentes y de cómo se ve en mesa. 


Hoy en día existen muchos juegos familiares, pero este en concreto marca la diferencia por sus componentes en 3D. No todos los días nos encontramos con estos fantasmas tan traviesos y unos muebles de vestíbulo tan manipulables (incluso con un espejo) para jugar al escondite. Sí, al escondite, un clásico al que ahora podremos jugar en el tablero escondiéndonos detrás de muebles para que al final del turno al mirar por la cerradura no nos encuentren.


Tendremos que movernos por todo el vestíbulo para cruzar al otro lado moviendo muebles para escondernos y dejar al descubierto a nuestros adversarios. Con una mecánica súper sencilla y unos turnos muy rápidos se convierte en la opción ideal para que los más pequeños de la casa disfruten jugando y aprendiendo (ya que trabajaremos la orientación espacial, el cálculo y la frustración cuando las cosas no salgan como queremos).


A dos jugadores la partida estará más controlada, pero nosotros lo hemos disfrutado más a 3 y 4 jugadores. Además, las variante de cartas de Medianoche hace que las partidas sean diferentes.


Otro punto a su favor es que todo queda perfectamente recogido en la caja, tiene un injerto que encaja a la perfección y no se mueve nada dentro.


Un juego visualmente muy llamativo y que funciona a la perfección, una opción familiar muy interesante para tener en cuenta estas Navidades. A nosotros nos ha encantado y en el aula ha triunfado.


Puntuación...





1 comentario:

  1. Hola :)
    Muchas gracias por la recomendación me guardo el nombre como posible próxima compra de juego
    un beso

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com