miércoles, 27 de diciembre de 2023

ASTRA






En Astra, grandes dioses, héroes legendarios y criaturas mágicas viven en las Constelaciones del cielo nocturno. Tú y tus compañeros de juego asumiréis el papel de Astrónomos con el objetivo de descubrirlos y darles vida.


En tu turno, podrás recolectar y gastar Polvo Estelar para marcar Estrellas con tu rotulador, descubrir y reunir Constelaciones y obtener diversos Dones y Habilidades otorgados por las Constelaciones descubiertas. Además, también acumularás Fama por tus esfuerzos en la exploración del cielo nocturno. Ganará quien tenga más Fama al final de la partida.


Un juego de MALDITO GAMES




 -      - 5 Tableros de diario.

-   - 5 rotuladores de 5 colores.

     - 1 tablero de Esferas para 2 o 3 jugadores.

     - 1 Tablero de Esferas para 4 o 5 jugadores.  

 -      - 48 cartas de Constelación.

-   - 6 cartas de puntuación final.

     - 1 carta de fin de la partida.

     - 5 cartas de ayuda de jugador.

 -      - 20 fichas de Telescopio.

-   - 1 marcador de Esferas.

     - 60 fichas de Polvo Estelar.

     - 1 ficha de jugador inicial. 





Objetivo del juego:

Al final de la partida ganará el jugador que más Fama acumule al final de la partida.



Preparación de la partida:

1. Selecciona el tablero de Esferas que corresponda según el número de jugadores.

2. El mazo de robo se formará en 2 partes. Primero coge las cartas que indica el manual dependiendo del número de jugadores, pon sobre estas de de manera horizontal para que sobresalga del mazo y se vea la carta de final de partida. Por último coloca las cartas que indica el manual dependiendo del número de jugadores sobre la carta de fin de partida.

3. Roba una carta del mazo de robo y ponla boca arriba junto a este mazo.

4. Coloca el marcador de Esferas sobre el elemento que indica la carta que acabas de voltear.

5. Roba tantas cartas de Constelación como número de jugadores + 1 y colócalas alrededor del tablero de Esferas de modo que coincidan con los indicadores de colocación (triángulos).

6. Pon el Polvo Estelar y las fichas de Telescopio al alcance de todos.

7. Cada jugador recibe un rotulador, un diario y 8 fichas de Polvo Estelar, que colocará en su Diario. También se le entregará una carta de puntuación final que solo podrá ver el jugador.


Turno de juego


El turno de juego consta de 3 fases.


1. Fase de habilidad. Esta fase es opcional.

De las Constelaciones que posees elige el número que quieras para realizar su acción. Una vez usada su acción esta carta se agota (se voltea) y hasta que no la reactives no la podrás volver a usar (Se reactiva en la fase de descanso)


2. Fase de acciones. Elige una de las siguientes:


 - Observar

Las observaciones se realizan en las cartas de alrededor de la Esfera, y para marcar Estrellas tendremos que gastar Polvo Estelar, una ficha por cada Estrella marcada.


Pero no podremos marcar las Estrellas que queramos.


1. Si en esa Constelación no hay ninguna Estrella marcada, tendremos que marcar la Estrella inicial (la que tiene un círculo)


2. Siempre se marcarán estrellas que estén conectadas con otras que ya se han marcado, sino no podremos colorearlas. Tendremos que marcar SIEMPRE de una manera consecutiva.


3. Si marcamos una Estrella grande, las que más brillan, marcaremos en nuestro Diario un punto de sabiduría. Cuando estén todas marcadas no se pueden poner más.


Si queremos realizar otra observación en otra carta o en la misma, podremos hacer usando una ficha de telescopio.


- Descansar.


1.Rellenar la bolsa (en nuestro tablero) de tantos Polvos de Estrella como marque nuestro Diario.


2.Activar cartas de Constelación que estén agotadas cuyo elemento coincida con el que está activo en la Esfera.


3. Avanza la ficha del tablero de Esferas, si sobrepasa el símbolo del mazo coge una carta del mazo de robo y ponla junto a este boca arriba.



3. Fase de descubrimiento. Solo se jugará si en nuestro turno hemos terminado de marcar una carta de Constelación. Es decir, están todas sus Estrellas marcadas.


Cuando completamos una carta:


1. Nos convertimos en su descubridor, y el resto de jugadores que hayan marcado alguna carta serán asistentes.


2. Los asistentes (por orden de número de estrellas que hayan marcado), elegirán uno de los beneficios que otorga esa carta. si hay empate a número de Estrellas marcadas y los jugadores quieren el mismo beneficio, lo podrán elegir los dos.

Los beneficios son:

Ganar los puntos de victoria indicados.

Ganar las fichas de telescopio.

Ganar el Polvo Estelar indicado.

Ganar el espacio de Bolsa indicado.

Ganar la Sabiduría indicada.

Reactivar cartas.


3. El descubridor se lleva la carta a su zona de juego. Nunca puedes tener más cartas de Constelación de las que te permite tu Diario. (máximo de 8 cartas).


4. Robar carta del mazo de robo y ponerla en el hueco correspondiente de la Esfera.


Fin de la partida

El final de la partida se desencadena cuando en el mazo de robo aparece la carta de Final de partida.

Si esta carta la saca el jugador inicial, el resto de jugadores tiene su turno y finaliza la partida.

Si la carta la saca otro jugador que no sea el inicial, esa ronda termina y se realizará otra adicional antes de terminar la partida.

Puntuación de las colonias.

A los puntos de victoria ganados en la partida (alrededor del tablero), se le añadirá:

- El mayor número al que se ha llegado en la bolsa.

- El mayor número del marcador de sabiduría.

- 1 punto por cada 3 Polvos de Estrella de la Bolsa.

- 1 punto por cada 2 Estrellas en las Constelaciones no descubiertas.

- Puntos que marcan las Constelaciones activas en nuestra zona de juego.

- Puntos por nuestra carta de puntuación. 

Se puntúa por filas y columnas. En las columnas si tenemos 3 marcas serán 3 puntos y si tenemos4 marcas serán 6 puntos. En las filas 2 son 2 puntos, 3 son 6 puntos  y 4 son 11 puntos.

Para 2 jugadores.

Habrá en juego un rotulador neutral.

Existe una cuarta fase, la de sueño. Cuando el jugador ha descansado.

En esta fase se usa el rotulador neutral y marcaremos una de las cartas de Constelación. 

- Primero se marcan las cartas que no tengan Estrella marcada. Si hay varias sin marcar, se marca la que tenga un total de Estrellas mayor.Si hay Constelación marcada se elige la que tenga un total mayor de Estrellas.

- Una vez elegida la carta se marcan tantas como indica el marcador. (el número indicado en el elemento en que está esa carta).

- No hace falta marcar de la forma más óptima.

Cuando se completa una constelación si el jugador neutro ha marcado más Estrellas que el asistente, el asistente no podrá obtener el beneficio de la carta de la parte izquierda.

Si la Constelación la completa el jugador neutral, ambos asistentes obtienen los beneficios de la manera habitual.





Si normalmente jugáis a juegos de reglas rápidas y sencillas, la primera impresión de Astra puede 'asustaros' un poco.


Pero no os dejéis llevar por esa impresión, porque una vez interiorizada la mecánica del juego veréis que es bastante sencilla. Simplemente tendréis que conocer bien cómo se marcan estrellas y las acciones del turno de juego, que vienen muy bien resumidas en la carta de ayuda.


No deja de ser un juego de gestión de áreas en el que tendrás que saber cuando te interesa utilizar tus recursos para conseguir más puntos al final de la partida. Y para ello tendrás que tener en cuenta diversos factores, muchas veces tendrás que plantearte si te interesa llevarte una constelación y con ello recompensar a los jugadores que han ayudado a descubrirla. Por lo que la táctica será decisiva.







Nuestra propuesta de hoy va dirigida a un público mas adulto en general. 

Además, creemos que es una opción muy interesante para aquellas personas que se están adentrando en este mundillo de los juegos de mesa. ¿Por qué? porque tiene bastante miga sin que sus reglas sean excesivamente complicadas. Además, las partidas no suelen ser muy extensas.

 

Hoy os traemos uno de esos juegos que destacan por su producción. Estéticamente es precioso y la calidad de sus componentes muy razonable respecto a su precio.


Mecánicamente no es un juego difícil, pero hay que estar muy atentos a las Estrellas que van descubriendo otros jugadores para evitar que se lleven más puntos de Fama que tú. Por lo que la táctica de cada jugador marcará la diferencia. Un juego con el que tendréis que darle al coco y creednos, a veces os saldrá humo de la cabeza para intentar optimizar tu turno.


Durante las primeras partidas, esta estrategia, puede hacer que se ralenticen un poco los turnos. Pero una vez bien interiorizado el juego las partidas serán más rápidas.


A dos jugadores, con la regla de jugador neutral, Astra funciona como un tiro. De hecho no sabríamos deciros si lo hemos disfrutado más a 2 o a 4/5 jugadores. La experiencia cambia bastante, pero se disfruta igualmente.


Un juego de gestión de áreas y mayorías un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a jugar, por el hecho tener que ir marcando con rotuladores sobre las cartas y el tablero personal. Nos ha gustado mucho este soplo de aire fresco.


Además, la temática es muy original y está perfectamente enlazada con el juego en sí. Te metes completamente en la piel de un astrólogo y a la vez aprenderás nuevas Constelaciones.


Sin duda, nos ha parecido un juego de lo más interesante.



Puntuación...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com