viernes, 15 de diciembre de 2023

CORAL






En Coral, desarrolláis  un arrecife de coral colectivamente, mientras competís por posicionar vuestras especies más cerca de la cima, dónde pueden absorber la preciada luz solar. En cada uno de tus turnos, eliges agregar una pieza de coral al arrecife o mover tu peón, buscando el  lugar óptimo para hacer crecer aún más tu especie.


De esta manera, cooperando y compitiendo, construiréis una frágil pero magnífica estructura en 3D, que se asemeja a un arrecife de coral que crece y vive en una armonía compleja. Al final de la partida, ganará quien tenga más icnos de su especie visibles al mirar el arrecife desde arriba. 


Un juego de 2 TOMATOES GAMES






 -      - 6 piezas de coral rojo.

-   - 6 piezas de coral tubular.

     - 6 piezas de coral sol.

     - 6 piezas de coral cerebro.     

           - 4 peones de coral, uno por cada especie.

-   - 1 cubo de roca.

     - 12 cartas de puntuación (para la partida en solitario).

     - 6 cartas de preparación.

     - 1 bolsa para la partida en solitario.






Objetivo del juego:

Ser el jugador con más piezas visibles de su especie de coral al mirar el arrecife desde arriba al finalizar la partida.


Preparación de la partida:

1. Cada jugador elige una especie de coral y su peón correspondiente. Las especies que no se elijan serán las especies neutras.

2. Repartir las piezas dependiendo del número de jugadores

A 2 jugadores: 6 piezas de su propia especie y 3 neutrales.

A 3 jugadores: 6 piezas de su propia especie y 2 neutrales.

A 4 jugadores: 4 piezas de su propia especie y 1 pieza de la especie de sus dos vecinos (jugador de la izquierda y de la derecha).

3. Poned la roca en el centro de la mesa.

Fase de preparación.


Antes de comenzar la partida, tendréis que cubrir la roca por turnos. Para cubrir la roca debes seguir las siguientes pautas a la vez:


- Un icono de la pieza debe estar conectada con una cara de la roca.

- Un icono de la pieza que coloques debe tocar la mesa.

- No puedes cubrir la pieza de otro participante.


*Si no puedes poner una pieza siguiendo todas estas reglas, omite la última. En el caso de que sigas sin poder, solamente tendrás que respetar la primera regla.


Una vez cubierta la roca, cada jugador pondrá su peón en el arrecife de coral. Lo podrá poner encima de cualquier pieza que NO sea de su color.


Turno de juego.


En tu turno puedes realizar una de las siguientes acciones:


1. Crecer. Consiste en colocar una de tus piezas de coral sobre la reserva, para ello tendrás que seguir las siguientes reglas:


- Un icono de tu pieza tiene que estar conectado con un icono de la pieza donde tienes tu peón.


- Tiene que estar estable y no caerse cuando la sueltes.


- Esta pieza no puede tocar ni mover el peón de otro jugador. 

Pero sí puede si es tu propio peón, es decir, puedes poner la pieza donde se encuentra tu peón y que suba de nivel. Siempre y cuando esta pieza no sea del color de tu especie.



2. Mover. Puedes moverte de dos maneras:


- Deslizar: Mueve a tu peón ortogonalmente por casillas de diferentes niveles o del mismo nivel, siempre y cuando no pases por encima de casillas de tu especie.

Pero ten cuidado, si te mueves en dos turnos consecutivos deberás descartar una pieza de tu reserva.


- Flotar: Retirarás el peón de tu arrecife y en el siguiente turno lo colocarás donde quieras, no pudiendo hacer más acciones durante ese turno.



Fin de la partida

La partida finaliza cuando un jugador pone su última pieza. A partir de este momento, el resto de jugadores pondrán una pieza y descartarán otra. Así sucesivamente hasta que no le queden piezas a nadie.

Puntuación.

Como el coral necesita luz, recibiréis un punto por cada coral de vuestra especie que es visible al mirar el arrecife desde arriba. Si tiene un peón encima, también puntúa.


Modo solitario.

El jugador juega con las 4 especies de coral, pero se puntúa de manera diferente que en el modo multijugador.

La configuración inicial dependerá de las cartas, para ello elige al azar una de las cartas de configuración. 

También robarás una carta al azar de puntuación de cada especie (estas tienen una mayor o menor complejidad, en las primeras partidas no es necesario que las cojas al azar).

Mete todas las piezas en la bolsa y saca 3 al azar.

En tu turno eliges una pieza de tu reserva, puedes mover a un peón y posteriormente colocar la pieza seleccionada, tras esto vuelve a robar una pieza de la bolsa.

Cuando se terminen las piezas la partida finalizará y puntuarás de acuerdo a las cartas de puntuación.

Variantes de juego

Se nos ofrece jugar de una manera más caótica sin tener las piezas en nuestra reserva, sino sacándolas de la bolsa, de esta manera nos pueden tocar de nuestra especie o no.

También se nos propone jugar por equipos.





Coral tiene una mecánica muy sencilla. 


Quizás, lo que más le puede costar al jugador es acostumbrarse a que no puede colocar su pieza donde quiera, la tiene que poner de manera que esté solapada a la pieza sobre la que está su peón.


Aunque las reglas sean fáciles, tendréis que estar muy pendientes a los movimientos del resto de jugadores para intentar conseguir que su colonia sea menor que la vuestra al finalizar la partida.


Aunque hemos echado en falta el video tutorial que se nos indica en el código qr de las instrucciones. Al meternos nos redirige a la página de 2 tomatoes, pero no aparece ningún video tutorial.






Coral es una opción estupenda para adentrar en el mundillo de los juegos abstractos a personas que se están iniciando en los juegos de mesa o a personas no tan jugonas. ¿Por qué? porque sus reglas no abruman y se explican en menos de 5 minutos y las partidas son rapidísimas. No hay margen de tiempo para el aburrimiento.

¿Y los niños? ¿Qué pasa con los niños? Está recomendado a partir de 8 años, nos parece una opción estupenda para trabajar la percepción espacial, pero si vuestros hijos no están acostumbrados a jugar en las primeras partidas necesitarán que se les guíe bastante.

Además, que se pueda jugar en solitario es un plus para las personas a las que les cueste reunirse con un grupo de amigos jugones.


 

¿Habéis visto que preciosidad de juego? Estéticamente es una pasada, en mesa luce genial y sus componentes son de muy buena calidad y la relación calidad-precio es excelente. ¿Qué mas se le puede pedir? Pues que sea un gran juego, y lo es.


Mecánicamente es muy fácil, una vez entiendas que solo puedes colocar piezas adyacentes a la pieza de tu peón y que te puedes mover ortogonalmente si pasar por piezas de tu especie. Una vez interiorizadas esas pequeñas reglas lo tendrás todo entendido. 


Que sus normas sean sencillas, no quiere decir que sea un juego fácil. La estrategia va a estar presente en todo momento para que tu especie de coral sea la dominante al final de la partida, y para ello tendrás que pensar muy bien dónde colocar tus piezas o si te interesa moverte y no poner pieza. Ahí entra en juego una variable muy importante, ya que la partida finalizará cuando el primer jugador se quede sin piezas, a partir de ese momento el resto de jugadores podrá poner las piezas que le falten, pero ojo porque al poner una tendrá que 'quemar' otra. 


Funciona bien a cualquier número de jugadores, pero nosotros lo hemos disfrutado más a dos jugadores. Por lo que es perfecto para parejas jugonas. A 4 jugadores es más caótico y la experiencia de juego es diferente.


Incluye varias variantes de juego y un modo solitario que lo convierte en un juego bastante versátil. Recalcamos que el modo solitario funciona muy bien.


A nosotros nos encantan los juegos abstractos y este coral se va directo a nuestro top.


Lo recomendamos a jugones y a personas que se están iniciando en este mundo ya que su mecánica y las partidas cortas os engancharán desde el minuto 1. Es más, a aquellas personas que no son tan jugonas también les va a gustar.


Puntuación...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com