lunes, 9 de diciembre de 2024

FRIEGAS TÚ





¿A quién le gusta fregar los cacharros? Juega bien tus cartas, porque si no te tocará frotar todo lo que haya dejado el resto. ¡Fregar nunca fue tan divertido!


En Friegas tú el centro de la mesa se convierte en fregadero y nuestro objetivo será intentar acumular el menor número de cacharros. En cada turno iremos colocando cacharros, hasta que no puedas colocar nada y no te quede más remedio que fregar. ¡Las risas están aseguradas!



 -      - 54 cartas de cacharro.

-   - 10 cartas especiales.

   



Objetivo del juego:

Ser el jugador con menos puntos al final de la partida. 


Preparación de la partida:

1. Baraja las cartas y reparte 3 a cada jugador. En partidas a 2 jugadores se reparten 5 cartas.

2. Con las cartas restantes forma el mazo de robo.

Una partida

Se juega por turnos. En tu turno podrás realizar una de las siguientes acciones:

1 Colocar una carta de cacharro. Las cartas de cacharro se colocan en el fregadero (el centro de la mesa). Las cartas siempre las tendrás que colocar de manera ortogonal a una que ya esté colocada. En el fregadero solamente podrás colocar cartas formando una matriz de 4x4.

Normas de colocación: 

-La carta no puede salirse de esta cuadrícula de 4 x 4. 

-Al colocar tu carta la suma de todas las cartas de esa fila y de esa columna no puede superar 7.

2 Jugar una carta especial. juega la carta y realiza su acción:

- Paso de fregar. Juégala para saltar tu turno o en el caso de que se ponga en juego una carta 'viene el casero' o 'tenemos visita' para evitar su efecto.

- Viene el casero. Por orden de turno cada jugador (menos el que jugó la carta), se coge una carta del fregadero y la pone en su pila de cacharros.

- Tenemos visita. Por orden de turno cada jugador (incluyendo el que jugó la carta), coge una carta del fregadero y la pone en su pila de cacharros. 

- Fiesta en casa. Ponla frente a ti, no se descarta para saber que este efecto está en juego. A partir de ahora se colocarán cacharros en el fregadero de 2 en 2.

3 Fregar todos los cacharros. Si no puedes colocar cartas de cacharro te toca fregar todo. Coge las cartas del fregadero y ponlas en tu pila. Por cada carta que tengas en tu pila sumarás un punto. puedes elegir voluntariamente fregar los cacharros (aunque tengas cacharro para poner en el fregadero)

Al final del turno se roban cartas hasta volver a tener 3 o 5 a dos jugadores.


Fin de la partida

La partida finaliza cuando todos os quedéis sin cartas en la mano. Los cacharros que queden en el fregadero se los llevará el jugador que tenga menos cartas en su pila de cacharros.

Podéis elegir jugar a 1 ronda o a 3. El jugador con menos puntos será el ganador.







Hoy os traemos un juego muy gamberro con una temática con toques de humor muy divertida. Friegas tú es el típico juego que sacas en cualquier reunión familiar o de amigos y triunfa. Las risas y la diversión están más que aseguradas, junto con algún que otro pique...

El objetivo del juego es ser el jugador con menos puntos (menos cartas) al final de la partida. Para ello se irán colocando cartas en la mesa formando una cuadrícula de 4x4, las reglas de colocación son muy sencillas: la suma de las cartas de esa fila y esa columna no puede superar 7. Si no puedes poner ninguna carta te tocará fregar y te llevarás todas las cartas que haya sobre la mesa. El valor de las cartas va del 1 al 6, cada valor tiene asociado un dibujo de la vajilla. Ninguna ilustración e igual a otra, aspecto que nos ha gustado muchísimo. Existen cartas especiales para librarte de fregar o para molestar a otros jugadores por lo que la interacción estará muy presente.

En cuanto a su jugabilidad es ideal para jugar con amigos o en familia. Un juego muy ligero, cuyo principal objetivo es pasar un buen rato y compartir momentos con tus seres queridos.

Su escalabilidad es bastante flexible. Aunque nosotros lo recomendamos a partir de 4 jugadores ya que esto permite una interacción constante y mantiene el ritmo rápido y divertido. Si el número de jugadores es menor se puede volver algo repetitivo, ya que le puede tocar fregar siempre a los mismos jugadores.

Lo recomendamos a todo tipo de público, aunque algunas cartas de acción especial estén enfocadas a un humor más maduro no impide que los más pequeños puedan disfrutar de las partidas. Además, al tener que hacer sumas por filas y columnas ayudará a los más pequeños a trabajar el cálculo mental y la frustración cuando les toque fregar.

El arte es muy acorde con el carácter desenfadado del juego, con unas ilustraciones bastante caricaturescas y colores muy llamativos.

Si te gustan los filler con un toque de humor y con interacción, Friegas Tú puede ser una excelente opción para pasar un buen rato. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com