lunes, 29 de enero de 2018

'FamilyOffice, el mundo de la familia y los negocios al desnudo'

Autor: Robert Villesdin
Editorial: Eurocultura
Sinopsis:
Family Office es un "juego de tronos" de los negocios que transcurre durante la última crisis económica y donde las luchas de poder en el seno de una empresa familiar se desarrollan en toda su crueldad. En una novela con estilo directo y de fácil lectura, el autor, surfea, con grandes dosis de humor e ironía, entre los personajes y escenas de los conflictos familiares, en un entorno donde el sexo y la gastronomía internacional juegan un importante papel. Un libro de ficción que no te dejará indiferente y que te ayudará a entender la recesión económica desde una nueva perspectiva, más allá de la economía tradicional, y de una forma muy entretenida, irónica e incluso excitante. Estrategia empresarial de una empresa familiar (y de su family office) en estado puro: lucha de sexos, relevo generacional, fraude, evasión y paraísos fiscales. Todo lo que no se enseña en las business schools, pero que se impone en la vida real. Fútbol, alta cocina y negocios inmobiliarios mezclados con el día a día de las actividades de una familia que podríamos considerar "tradicional"




Hoy os traigo la reseña de “Family Office”, una historia ambientada en el mundo de los negocios donde amor, gastronomía, sexo y lujo se mezclan para proporcionar un relato ameno lleno de ironía y dosis de humor.

He de comentar que cuando observé la sinopsis supe que, para bien o para mal, debía leer la novela. Hace tiempo que me aficioné a la temática de negocios + corrupción + drogas + sexo + (ponga aquí lo que se le ocurra que tenga connotaciones morales negativas) gracias a la trilogía negra de Estocolmo (Jens Lapidus) y esperaba que esta novela fuese, aunque no igual en calidad, argumento y relato, por lo menos aproximada, desde una óptica no tan negra. Aunque en ciertas situaciones así ha sido, no ha llegado a convencerme del todo.

Lo primero que he detectado y que bajo mi punto de vista debería corregirse lo antes posible son los fallos ortográficos. No son muy llamativos (hablo de simples tildes que no existen o que se colocan en la vocal equivocada, o en “porqués” que deberían ir separados), pero en ciertas ocasiones derivaron en la necesidad de volver a leer la frase completa al no entender el significado. Por su parte, el lenguaje es ameno y directo, si bien también algo adornado en demasía, lo que cargaba los párrafos con frases de longitud dudosamente excesiva. Respecto a la extensión de la novela, creo que alguno de los últimos capítulos del libro se podrían eliminar sin que el lector pierda el hilo de la historia, ya que no aportan nada adicional al argumento. Y hablando de este último, me ha faltado más profundidad, algo más de gancho o “enrevesamiento”, aunque hay que reconocer que el último giro de la historia es bastante sutil e ingenioso.

Pero no todo van a ser puntos mejorables. Hay que reconocerle una ambientación muy conseguida de lo que ha sido (y, muy a nuestro pesar, sigue siendo) el mundo de los negocios (y más concretamente, de las grandes empresas) de nuestro país en los últimos 20 – 30 años. Tráfico de intereses, derroche, evasión y corrupción al más puro estilo ibérico. Y no solo eso: también se centra en la parte más humana de los protagonistas, donde amor, sexo y ciertas experiencias exóticas tienen un papel fundamental. Como comenta el autor en el inicio del libro, más de uno/a podría sentirse molesto por alusiones, si bien dudo mucho que este tipo de empresarios / gerentes / consejeros-de-administración dediquen su preciado tiempo en leer algo distinto al periódico del día…

Como comentaba al principio, no ha llegado a convencerme del todo, principalmente por la superficialidad del argumento (esperaba algo más) y por los ligeros fallos ortográficos (lo sé, quizás soy demasiado exigente en este aspecto, porque la novela se puede leer perfectamente pasándolos por alto). No obstante, me da la sensación de que el autor tiene bastante proyección (si no me equivoco, esta es su primera novela) y que, con poco esfuerzo, logrará publicar novelas con algo más de profundidad. Esto, unido con su lenguaje ameno y directo, derivará (estoy seguro) en historias de éxito.

¿La recomiendo? Sí, principalmente para pasar un buen rato si la temática tratada es de vuestro interés y, sobre todo, porque aprenderéis lo que ha sido una buena parte de nuestra historia como país en el mundo de los negocios.

¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído?


28 comentarios:

  1. ¡Holaaa! No me llama mucho el tema de la economía ni de las finanzas asíque seguro que yo no disfruto con una historia así aunque me parece interesante ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  2. A mi es que este tipo de temas no me llaman mucho y si ya comenzamos con que no tiene una buena corrección entonces me pone más nerviosa.
    Gracias por tu franqueza y me aegra que pese a todo lo hayas disfrutado, eso es algo bueno.
    un bes🖤
    M&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! La verdad es que no me ha tocado leer sobre el tema de los negocios y menos que sea parte fundamental, debo aceptar que aunque la sinopsis no me atrapo nada con tu reseña me ha dado curiosidad por descubrir que tal. Gracias por la reseña.
    Bss♥
    M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    pues estos temas no es mi fuerte la verdad, sinceramente no creo que le de una oportunidad, o al menos por ahora jeje. Agradezco mucho tu reseña :).

    Un abrazo.
    M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi todo lo que sea economía/negocios/empresas etc, me aburre. Y es algo que me enfada mucho a mi chico porque precisamente él, es empresario, pero no lo puedo evitar. Así que teniendo en cuenta eso y que a ti no te ha terminado de convencer aún gustándote el tema, yo lo dejo pasar.
    Besazos

    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que no es el tipo de género que suelo leer y disfrutar, además veo que a ti tampoco te ha llegado a convencer a parte de la falta de corrección, por lo que esta vez lo dejo pasar. Eso sí, fantástica reseña^^
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este tema no me gusta nada y seguro que no disfrutaría nada de la novela, en esta ocasión lo dejaré pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapi!
    Pff, yo es que no puedo con una novela con faltas de ortografía, es que me desconecta de la historia y no me gusta tener que releerla para poder entenderla. Y aún así, este no es un tema que a mí me vaya mucho, por lo que no creo que lo vaya a leer.
    Muchos besotessss
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero no es de mi estilo, ya que a mí todo lo que tenga que ver con los negocios me aburre mucho.
    Y si además, tiene fallos ortográficos y el argumento es superficial prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme :D
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Es una pena que no te haya terminado de convencer =/ Yo no conocía esta novela pero el argumento no me ha convencido en absoluto y tampoco encaja mucho con mis gustos lectores, así que dudo mucho que me anime a leerla. Además, soy muy tiquismiquis con las faltas de ortografía, por muy insignificantes que sean, y dudo mucho que llegase a disfrutarla, así que la dejo pasar definitivamente :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Lo cierto es que este libro no me llama nada ya que no suelo leer nada del genero y ahora estoy hasta arriba de lecturas como para aumentar mi lista con libros que no estoy segura que vaya a disfrutar.

    Un besiito

    ResponderEliminar
  12. Hello bella!!
    A mí personalmente este tipo de género no termina de convencerme.
    Muchas gracias por tu entrada,’pero este lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Los En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola! no creo que seas exigente por pedir que un libro no tenga faltas de ortografía pero, independientemente de eso, lo leería a ver que tal está porque me parece que tiene una sinopsis muy original. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^

    No conocía este libro, es la primera vez que veo una reseña sobre él y sinceramente no ha conseguido llamar mi atención, su sinopsis no me dice nada y tampoco es un libro que encaje con mis habituales lecturas y a lo que estoy acostumbrada. Uff el tema de las faltas de ortografía en un libro me pone negra enserio, muchas veces no le das importancia pero claro si son pocas en el momento en que son demasiadas te quita incluso las ganas de leerlo, ahora mismo creo que lo dejo pasar por que no veo que sea para mi.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaaaaa! No conocía el libro ni he leído nunca uno similar, y la verdad que no me llama demasiado la atención. De todas formas gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No me llama la atención especialmente los temas que toca este libro. La verdad que prefiero leer otro tipo de géneros ahora. Si encima tiene errores en el libro, creo que no es para mí.

    Gracias por tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención, pero igual cuando lea uno que va casi de lo mismo, que tengo pendiente, me anime a leer este. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola

    La sinopsis va bien, y tiene mucho gancho, y me encantan esos temas de corrupción y tramas enrevesadas de politiqueo familiar, aunque con este libro me lo pienso, más que nada por lo que comentas que le falta profundidad, uno a veces desea que escarben más en la historia. por lo que lo dejo en "veremos" jeje

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo para este año he decidido que no me voy a arriesgar a escoger lecturas que a lo mejor no me gustan, quiero que me guste casi todo lo que vaya a leer. Así que te mentiría si digo que me lo apunto para más adelante, porque no creo que vaya a ser así. Ademas, no me llama mucho este tema. Muchísimas gracias por la reseña. ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Bueno que te puedo decir no soy muy del género erótico y no estoy segura de que este libro me guste. Es una pena que no te convenciera del todo

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si lees la reseña, te darás cuenta de que no de trata de una novela erótica

      Eliminar

  21. ¡Hola hola!
    Es un género que me gusta leer cusndo estoy en épocas de examenes así que me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  22. Holitaaa, ¡intrépida al habla!
    La verdad es que parece ser un libro muy interesante y del cual puedes parender mucho de negocios y de la evolución de estos, pero me tira un poco atrás lo que has comentado de el relleno de capítulos y las frases demasiado extensas, aun así le daré una oportunidad,
    Gracias por tu reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero tiene elementos que me parecen interesantes. No he leído nada con respecto a un ambiente pesado de negocios acompañado de otros temas con connotaciones morales negativas pero veo que se ha quedado en algo superficial, eso es una lástima.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No me ha llamado y que haya faltas de ortografía me echa mucho para atrás, entre eso y el género dudo mucho que lo lea, no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos los seguidores de Mi Esquinita de Lectura,

    Os escribimos desde la editorial que ha publicado “Family Office”. Comentaros que hemos realizado una nueva revisión ortográfica y los errores tipográficos ya se han corregido.

    Si algo estamos aprendiendo con esta primera novela de la editorial, es apreciar todas las opiniones que vamos recibiendo para ir mejorando poco a poco. Con Family Office, estamos recibiendo críticas muy diversas, de entusiastas y detractores. Nuestra conclusión: es una novela que no te dejará indiferente.

    Si queréis más información, podéis acceder aquí al booktrailer: http://www.eurocultura-editorial.com/familyoffice/

    Invitamos a todos los bloggers a solicitar una copia del libro para que podáis darnos vuestra opinión de primera mano.

    Podéis hacerlo en info(arroba)eurocultura-editorial.com

    Un saludo,
    Equipo Eurocultura Editorial

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Pues ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes por lo que no creo que lo lea por el momento ya que no me llama nada la atención. Me alegra saber que los errores han sido corregidos, la verdad... es bueno saber que nos tienen en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. El libro me ha llamado muchísimo por lo mismo que a ti, el tema de la corrupción y todo eso es algo que me llama mucho la atención y de lo que aun no he tenido la oportunidad de leer por lo que no dudo darle una oportunidad en un futuro.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de los fallos que comentas ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺