viernes, 5 de enero de 2018

'1921, diario de una enfermera'

Autor: Eligio Rdríguez Montero
Editorial:Planeta
Sinopsis:
El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Laura, una de ellas, se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.

Laura se enfrentará a todo su mundo para atender los horrores de la guerra recorriendo el camino que la llevará a ser una mujer, de verdad, libre.




Me encantan las novelas de amores  con un trasfondo bélico de por medio. Por eso cuando lo vi supe que tenía que leerla. Aunque la serie en la que está basada “Tiempos de guerra” no la he visto todavía (de todas formas es una historia diferente a la que podemos ver en la pequeña pantalla).

Se me va a hacer un poco complicado hablar de la novela porque tiene una parte buena y otra parte bastante floja. El prólogo me dejó una sensación un poco plof porque bajo mi punto de vista revela demasiada información, pero tras terminar el libro lo puedo llegar a comprender. El problema de la lectura es su primera parte, que supone la mitad del libro. Es demasiado monótona y aunque me ha gustado pasear por el Madrid de la época y conocer mejor a las enfermeras de la Cruz Roja, las páginas se podían haber reducido más de la mitad sin que la novela perdiera su esencia.

Ahora voy a hablaros de su parte buena, la segunda. En vez de transcurrir en Madrid ocurre en Melilla y tendrá un mejor ritmo ya que habrá más acontecimientos e incluso aparecerán algunas intrigas. Prácticamente lo que leemos en la sinopsis ocurre a partir de la mitad del libro, por eso la segunda parte sí que me ha gustado y lo mejor de todo es que ha logrado sorprenderme.

El libro está narrado como si fuese un diario escrito por Laura, una joven que se ve “obligada” a unirse a las enfermeras de la Cruz Roja, una decisión que cambiará su vida. Al estar contado por ella lograremos conocerla muy bien, su carácter sin filtro, descarado y sin cobardía hará que sea una protagonista para el recuerdo. 

En el relato queda muy bien reflejada la sociedad de la época, sobretodo las limitaciones que tenían las mujeres por ser mujeres.

En definitiva, es una novela que podría “dividirse” en dos. Su primera parte sobra prácticamente entera, sin embargo la segunda hace que gane puntos y te mantenga enganchada.

¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído?


26 comentarios:

  1. Pues después de leerte creo que no me voy a animar,ese arranque en la primera parte tan monótono me para mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!🎄
    No me convence demasiado, así que esta vez lo dejo pasar jeje, muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo.
    M&B🎅

    ResponderEliminar
  3. A mi las historias bélicas me da angustia leerlas, sin embargo, confieso que este tipo de libros sí que me atrae. Lo leeré. Muchas gracias por la recomendación y... ¡Muy felices reyes! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi este genero me suele aburrir bastante no obstante he leído novelas de este tipo que están entre mis mejores lecturas, pero vamos que si ya me va a costar engancharme con la primera parte lo dejo pasar seguro.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Por la forma de narración y la temática si me encantaría leerlo, además me pasa como a ti aún no he visto la serie así que mejor.
    Y bueno la forma de narración peculiar, ya es diferente a lo que solemos leer.
    B7s
    Ali-Leolalluviacaer

    ResponderEliminar
  6. A ver, que por la portada parece historia romántica haha pero luego decís lo de Cruz Roja y quedé en shock!! Si algún día lo leo tendré en cuenta el casi kilométrico "prólogo" que tiene xD Me alegro que lo hayas disfrutado! Un abrazo Fatima!♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    La verdad que no me llama mucho, ya he leído novelas de amor que se desarrollan en guerras y me han gustado mucho. Pero leyendo tu reseña me ha gustado así que me la apunto a mi gran lista.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón
    la verdad es que no me llama mucho, ando un poco apática en este género, pero no lo descarto del todo
    Un bes🖤 M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaa! Es cierto que los libros de romántica no me dan más, pero este en concreto tiene muy buena pinta. El hecho de que haya una guerra por el medio y la historia que cuenta de Laura me gusta, y encima escrito en primera persona como si fuese un diario. tiene todo para gustarme por lo tanto me lo apunto sin duda.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocía, pero no creo que lo lea próximamente. Cuando suelen ser tan lentos los comienzo, me pasa que me aburre demasiado y termino dejándolo. No lo descarto completamente, pero de momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! me gustan mucho este tipo de historias del pasado pero claro, ahora no estoy como para un libro que no arranca hasta la mitad XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola!! por lo menos la segunda parte compensa la primera; creo que yo lo dejaría pasar porque la primera me aburriría y la segunda, en medio de los horrores de la guerra lo iba a pasar fatal. Besos!! M&B.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ya le tenía el ojo echado a este libro, me encanta la novela histórica y más la de esa época por lo que me haré con el muy pronto y te diré que me ha parecido. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tampoco me llama mucho la atención la verdad.
    Además, ahora mismo tengo bastantes lecturas pendientes, así que no sé si lo voy a leer. ¡Besos! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Aunque suena interesante no creo que lo lea, aunque después de la mitad parece ir mas rápido esa primera parte se me haría eterna
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola .
    Yo tampoco he visto la serie y no sé el libro no me termina de convencer no es algo que leería y sobre todo que lo disfrutaría, lo dejaré apartado a la espera de ver qué hago ..

    Un saludo M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola hola!
    No me lo voy a leer porque no es mi estilo jeje pero he visto la peli y me ha gustado bastante !
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no suelo leer de esa época así que me estaré animando para ver que tal es. No comenzaré por esta ya que dices que al principio siempre fue monótono así que creo que me convenga para que me convenza y seguir leyendo más. Lo dejaré pasar.
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas ^^ No conocía esta novela y ya me había sonado la sinopsis a la serie En tiempos de guerra (serie que no he visto pero sí que he visto promos en la tele) y lo cierto es que me llama bastante la atención, sobre todo por la ambientación, así que no descarto darle una oportunidad algún día :) Eso sí, que la primera parte se te haya hecho bastante monótona me echa un poco para atrás porque, de ser así, a mí también me lo parecería y bueno... yo creo que a pesar de ello sí que me animaría a leerla, así que al menos me la llevo apuntada ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No me llama la atención la novela histórica, tampoco las inspiradas en conflictos de guerra. Es un tipo de novela que me echa un poco para atrás la verdad. Pero he de decir que seguro que tiene que estar muy bien y tener una preciosa historia de amor entre toda la guerra. Lo que no me ha gustado es que tenga una parte buena y otra bastante floja, entre que no es mi género y este detalle...no creo que lea esta obra.

    Mil gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Esta historia ha llamado por completo mi atención, principalmente porque se trata de una novela histórica debido a que este género me gusta bastante, soy curiosa y me gusta saber sobre épocas pasadas, sucesos como estos que marcaron de una u otra manera la historia del mundo o de un lugar especifico. Sin embargo lo que más me cautiva es la parte de Las Damas Enfermeras porque esto muestra una labor muy admirable que hicieron estas mujeres y que además pudieron ver de primera mano las atroces consecuencias de una guerra.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. Hola bonita, yo tampoco he visto la serie y no sé si la veré, no me suelen gustar mucho las series españolas.

    La verdad es que el libro no tiene mala pinta, pero el hecho de que sea lento en su primera mitad me echa para atrás mucho, creo que lo abandonaría antes de terminarlo. Aún así me gusta las novelas con algo de historia detrás y de este periodo no he leído nunca nada.
    Un beso soñador, L.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No soy de leer novelas ambientadas en guerras y tampoco de este estilo... Puede que algún día me gusten, pero por ahora busco algo más... Fresco/juvenil en mi lecturas, pero sobretodo cosas de fantasía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    No he leído nunca una novela con esta ambientación pero tengo muchas ganas de poder hacerlo así que me la llevo apuntada sí o que sí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Cro que tras leer tu reseña, y ver que tiene una parte buena y otra no tanto, la dejare pasar por el momento de a poco estoy saliendo de mi gran bloqueo lector del año pasado por lo que quiero evitar lecturas que me cuesten un poco. ¡Me alegro que te gustara dentro de todo!

    Besos ♡♡

    ResponderEliminar
  26. No he visto la serie pero si que la conozco y me llama mucho la atención por ese aire histórico que tiene, no sabía la existencia de este libro pero la verdad es que aunque la primera parte sea algo floja me llama mucho la atención, no descarto leerlo en un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺