jueves, 27 de julio de 2017

Conociendo a Alejandra Beneyto

¡Hola! Soy Alejandra, tengo 27 años y soy de Alicante. Soy psicóloga de formación, consultora de recursos humanos de profesión y escritora por vocación. Pregúntame si me importas (1ª y 2ª parte) es mi primera novela. Siempre he sido una enamorada de la ficción en cada una de sus formas, pero no fue hasta que llegaron Will y Olivia que decidí poner palabras a mi propia historia. 




Hoy os traigo una nueva sección al blog. He pensado que para que conozcamos más a los autores autopublicados, de vez en cuando os subiré una reseña de sus novelas acompañada por una entrevista. Para estrenar la sección cuento con la colaboración de Alejandra. (Puedes encontrar la reseña de la primera parte de 'Pregúntame si me importas' Aquí


Hola Alejandra, lo primero de todo, gracias por dedicarnos unos minutos y escribir esta novela.
¡Gracias a ti por la oportunidad!

¿Cuándo comenzó tu afición por la lectura? ¿Con algún libro en especial?
Siempre me ha gustado leer, pero la afición como tal empezó con Harry Potter (como buena niña nacida en los 90). Siendo adolescente, decidí explorar más géneros y acabé descubriendo libros que me marcaron especialmente. A los 15 años me enganché de mala manera a La sombra del viento, a los 16 a La casa de los espíritus y sobre esa época también fui muy fan de las novelas de Dan Brown.
 
¿Quiénes son tus autores favoritos?
En general hay muchos autores a los que admiro, aunque desde hace unos años el género que más leo con diferencia es romántica. Podría decirte muchas autoras del género, pero voy a nombrar aquellas que para mí destacan por algo en especial.
Me gusta mucho el estilo de Christina Lauren y de Samantha Young. Su narración es muy fresca, directa y siempre en primera persona, lo cual me ayuda a empatizar con los protagonistas y su discurso interno.  Dentro del panorama nacional, sin duda, para mí la mejor es Neïra. Tiene una sensibilidad especial para transmitir emociones y sus historias son preciosas.

¿Qué necesita una historia para que sea perfecta?
Para mí, hay dos pilares esenciales para que una lectura funcione: que los personajes sean coherentes y estén bien construidos y que el estilo de la narración tenga gancho. La historia puede ser más o menos sencilla, tener más o menos subtramas, o más o menos giros, pero si estos dos elementos están bien cuidados, a mí ya me han ganado.

¿En qué momento decides ponerte a escribir?
Empecé a escribir en septiembre de 2014, en medio de una situación personal algo delicada. Además, estaba «encerrada» dentro de una oposición que ocupaba la mayor parte de mi tiempo y necesitaba una vía de escape que, finalmente, llegó de la mano de Will y Olivia. A pesar de que siempre he sido muy fan de la ficción en general, y de que siempre he tenido mucha imaginación, nunca me había planteado ponerme a escribir. Pero su historia tomó forma en mi cabeza de la nada y supe que tenía que contarla. Desde entonces, hablar de los personajes que van surgiendo en mi mente se ha convertido en mi modo de vida.

¿Qué te impulsa a escribir?
Tengo un montón de historias que quiero contar y muchos personajes a los que dar voz; de ellos surge esa necesidad de poner palabras hasta hacerlos tangibles. Sé que no podría vivir tranquila si no los sacara de dentro y pusiera sus historias por escrito para compartirlos con todo aquel que quiera leerlos.

¿Tienes algún ‘ritual’ a la hora de escribir?
La verdad es que no tengo demasiadas manías cuando escribo. Necesito el máximo silencio posible y tener la cabeza despejada. Lo único que no me puede faltar es esa sensación de «conexión» con la historia y sus personajes, y eso es algo que consigo releyendo algún pasaje que ya haya escrito anteriormente o algún fragmento ajeno que me ayude a entrar en sintonía con la situación que me toca escribir.

¿Cómo definirías tu novela?
Pregúntame si me importas (1ª y 2ª parte) es una historia romántica contemporánea, ambientada en Nueva York, que narra la historia de amor de Will y Olivia. Como sabes, está dividida en dos partes, aunque desde el principio fue concebida como una novela autoconclusiva. El problema fue que, de cara a publicarla, quedó muy larga y me vi obligada a partirla.
Esta primera parte nos cuenta cómo se conocen los protagonistas. A lo largo de las páginas, vamos siendo testigos de la complicidad que los caracteriza y de cómo se van desarrollando sus sentimientos por el otro, dando la oportunidad al lector de conocerlos a ambos y de ir enamorándose a la vez que ellos.
Creo que es una historia bastante cotidiana, con personajes reales y sin grandes traumas que tienen un estilo de vida normal; se relacionan con sus amigos y familias, van al trabajo, tienen aspiraciones acorde a su momento vital… Como la mayoría de nosotros.

 ¿Podrías hablarnos del proceso de creación de Olivia y Will?
Debo decir que, a pesar de ser mi primera novela, con Will y Olivia lo tuve bastante fácil desde el principio. Ellos se presentaron de la nada, perfectamente definidos y me contaron su historia del tirón, especialmente la parte que para mí siempre será SU HISTORIA, aquella que se corresponde con la segunda mitad de la bilogía.
Aun así, había mucho trabajo para hacer. Yo nunca había escrito nada en el plano de ficción y fui aprendiendo y puliendo poco a poco. También tuve que trabajar mucho en la construcción de personajes, en la ambientación, en la estructura… Además, fui compaginando el proceso creativo con estudios y trabajo, lo cual me hacía bajar el ritmo de escritura. En total, fueron veintidós meses desde el momento «en el que nacieron» hasta que puse el punto y final.

¿Cuál es la escena que más has disfrutado escribiendo? ¿Y la que más te ha costado?
Me encanta esta pregunta, aunque es difícil contestarla porque hay muchas escenas que disfruté muchísimo y muchas otras que me costaron Dios y ayuda plasmar.
De la primera parte de la novela, la escena que más disfruté creo que sería el prólogo, el punto de encuentro entre los dos tiempos de la historia. Fue lo primero que escribí y no hay palabras para explicar todo lo que sentí mientras ponía voz a Will y a Olivia por primera vez.
La que más me costó, sin duda, es el capítulo 15, que sería el final de esta primera parte. Es una escena con una carga emocional muy intensa. Quería que quedara perfecta y que a través de esas páginas los lectores sintieran lo mismo que los personajes. Le di muchas vueltas hasta que quedé satisfecha con el resultado.

¿Qué sentiste al terminarla?
Como comentaba arriba, Pregúntame si me importas, en su origen, era un único libro, por lo que cuando terminé la que ahora es la primera parte sentí que acababa una etapa, pero que aún me quedaba mucho camino por recorrer. Por una parte estaba orgullosa de la forma que iba tomando la historia, y por otra me sentía aliviada de no tener que decirles adiós todavía.
El drama vino cuando acabé la segunda parte. Fueron veintidós meses en total con Will y Olivia y cuando llegó el momento de despedirme me sentí vacía. Fue como decir adiós a dos buenos amigos que me habían acompañado durante momentos muy importantes de mi vida. No sabía si podría volver a estar en sintonía con otra trama que no fuera la suya. A día de hoy, un año después, no hay día en que no piense en ellos y que no los eche de menos, aunque haya otros personajes en mi cabeza decididos a contar su historia. Para mí, ellos dos siempre serán especiales.

¿Ha sido difícil lograr publicarla?
Pues ha sido un proceso más largo de lo que me hubiera gustado en un primer momento. Cuando la terminé, la mandé a algunas editoriales, sabiendo que tendría que esperar aproximadamente seis meses para tener una respuesta definitiva. La novela pasó el filtro de una editorial bastante conocida que estaba interesada en publicarla, pero me pedían que hiciera unos cambios que, finalmente, no pude aceptar. Eso me llevó a tomar la decisión de autopublicarla. Quería ser fiel a la historia tal y como fue concebida, y sabía que había más posibilidades de que fuera así si yo me encargaba del proceso. La autopublicación es una opción muy interesante para los autores nóveles y, gracias a las facilidades que da Amazon, ha sido muy fácil que viera la luz.

¿Cómo es el día a día de una autora?
Creo que el día a día de alguien que se dedica a escribir depende mucho del tipo de vida que tenga. No voy a mentir, si compaginas el proceso creativo con otras actividades más… «lucrativas» es bastante estresante. Escribir una novela tiene poco que ver con la inspiración o con que las palabras salgan mágicamente de tus dedos cuando te sientas delante del portátil. En mi opinión, tiene mucho más que ver con la planificación, el esfuerzo, la constancia, el probar diferentes opciones, escribir miles de palabras que días más tarde te verás obligada a borrar, frustrarte contigo misma y con los personajes y echar horas. Muchas, muchas, muchas horas.
Cuando empiezo un proyecto, intento hacer todas las partes más «técnicas» al principio: trabajar (a fondo) en los personajes, planificar la trama al máximo posible, documentarme, buscar escenarios, música, perfilar la estructura… De esa manera, cuando cierro esta parte, simplemente queda preocuparse de escribir.
En mi caso, dedico la mayor parte de mi tiempo libre a ir avanzando en la trama. También voy arañando huecos que quedan entre otras obligaciones. Aunque reconozco que el número de horas que realmente aprovecho suele ser bastante inferior al número total de horas que dedico.

¿Tienes algún proyecto nuevo para el futuro?
Pues tengo pendiente la publicación de la segunda parte de Pregúntame si me importas, que tendrá lugar en los próximos días. Paralelamente, tengo casi terminado el borrador de una novela diferente a esta historia aunque, al mismo tiempo, está MUY relacionada ;)
También tengo otros proyectos en la cabeza que empiezan a tomar forma, pero aún es pronto para hablar de ellos. Están en fase embrionaria.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y espero volver a leerte pronto.
¡Muchas gracias a ti! Me ha encantado responder a tus preguntas. Gracias por hacerme un huequecito en tu blog :)


Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado y os animéis a conocer la pluma de Alejandra




44 comentarios:

  1. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista. Me ha gustado mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No me suena de nada esta autora, creo que no he visto nada suyo por ahí, pero muchas gracias por presentarla ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué entrevista mas interesante! La verdad es que me muero por leer la bilogía, espero poder hacerlo pronto porqeu las pocas reseñas que he visto son muy buenas hahaha
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía esta autora pero a raíz de esta entrevista me ha encantado y quiero leerme su libro.

    un beso con cafeína.

    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues esta me parece una sección bastante útil, sobre todo si das a conocer autores autopublicados a los que se les ve realmente poco por la blogosfera ^^ No conocía a esta autora que nos presentas ni tampoco a sus novelas pero me alegra haberla conocido con esta entrevista. Es más, coincido con ella en la respuesta a la pregunta de qué necesita una historia para que sea perfecta (y muchos autores podrían tomar nota xD).

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista estupenda! Me encanta cinocer más de cerca a los autores, te acerca más a su obra.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía esta autora y me ha gustado mucho que no la presentaras, me encanta conocer sobre el proceso creativo de los autores e igualmente todo el recorrido que hacen para publicar su libro, que tiene un gran merito al ser autopublicado; tambien que nos cuenten que los inspira y demás. Además es genial saber que su afición a la lectura haya empezado con Harry Potter, una de mis sagas preferidas.
    Te ha quedado super chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Interesante trabajo, me gusta, e interesante entrevista. Creo que merece tenerla en consideración y que se le presente la oportunidad de triunfar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola!
    Me ha encantado la entrevista, gracias a ti y a la autora por dedicarnos un tiempo.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Me ha encantado!! Yo también soy de Alicante, jaja.
    Enhorabuena!
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, la verdad que no conocía a la autora, lo mismo en un futuro me animo a darle una oportunidad a un libro suyo.
    #Volandoentreblogs
    Un abrazo <3.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Es una sección bastante útil. La verdad es que no conocía su libro pero a decir verdad no creo que lo lea. La autora es super simpática, gracias por la entrevista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía a esta autora y me alegro de haberla conocido porque es un género que me gusta.
    A ver si la puedo leer prontito.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola linda!
    La verdad que es un placer conocerla mejor, he visto sus libros pero sin saber como escribe me suelo esperar ,felicidades es una entrevista genial y espero leerla pronto, gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola..
    Me ha gustado la entrada♥
    Y por supuesto, me ha gustado conocerla ya que ni idea de quien era.
    Epero leer su obra pronto♥

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista adorable, no habia escuchado de la autora tal vez por que ella autopublica, me parece muy buena la labor que haces con recomendar autores autopublicados. A mi tambien me gusta la forma en la que escriben cristina Lauren.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muchísimas gracias por la entrevista, me ha encantado. No conocía a la autora pero la voy a tener en cuenta :) Nos leemos, besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    No conocía a esta autora pero me ha llamado mucho lo que explica! Muchas gracias por la entrevista!
    Nos leemos, un beso!
    #Volandoentrelibros

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía a la autora, pero la entrevista me ha resultado muy completa y llena de información.
    Me voy a apuntar el nombre de ella para indagar más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^ Creo que no conocía a esta autora pues así a simple vista no me suena de nada, me ha parecido una entrevista bastante completa donde habéis formulado preguntas muy precisas que nos dan a conocer un poco mas a este persona y a saber de ella.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas !
    La verdad es que no conocía a la autora y por lo tanro no he leído nada suyo pero voy a estar bicheando su pluma
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs


    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Conocí a esta autora por la reseña que subiste el otro día y desde ahí estoy deseando leer su libro.
    Me ha encantado poder conocerla un poquito mejor. Muy completa la entrevista.
    Yo también pienso que en una historia es imprescindible que los personajes estén bien construidos y que la narración tenga gancho. Así que estoy totalmente de acuerdo con la autora en ese aspecto.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía a la autora pero gracias a tú entrevista la he podido conocer un poco!
    Muy buen trabajo!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    me ha encantado la entrevista y poder conocer mejor a la escritora. Me apunto el libro. Enhorabuena a las dos por la pedazo entrevista.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. Magnífica entrevista, siempre lo agradezco ya que dais a conocer autores que no conocíamos. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía a la autora pero muchas gracias por esta entrevista y dárnosla a conocer. Su libro no lo descarto un poco más adelante.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No conocía a la autora pero si que he oído hablar muy bien de sus libros y los tengo pendientes, me ha encantado poder conocerla un poco, me parece genial esta nueva sección del blog, besotes :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa !!.
    No conocía a la escritora pero si he oído hablar de su novela que espero poder leer cuando me quite algunos pendientes.
    Felicidades por la estupenda entrevista, besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia------ La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho pues es una autora desconocida para mí.
    #volandoentreblogs


    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Acabo de conocer recientemente a está autora y tengo muchas ganas de ponerme con su libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Gracias a las dos por la entrevista. No conocía la autora y espero poder conocer su pluma. Gracias
    Un beso
    Tentadora Literaria
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  32. Hola

    No conocía para nada a la autora, pero me han entrado ganas de leerla jejeje, espero poder hacerlo pronto

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  33. Una entrevista muy bien lograda. Me encanta la decisión que tomó al autopublicar. Defendíó su obra en cuanto a los cambios y creo que eso es muy encomiable. Me ha encantado esta entrada.
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No la conocía y me ha gustado. Mirare libros sobre ella
    Gracias por la entrevista
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    una entrevista estupenda, no conocia a la autora, pero ahora me llama mucho la atención, a ver si pronto leo sus libros! un saludo #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho la entrevista!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  37. Hola!! he leido algunas reseñas positivas de Pregúntame si me Importas pero ninguna entrevista a la escritora. Estoy de acuerdo con ella en que el trabajo del escritor más que cosa de musas a veces tiene que ser mucho esfuerzo, planificación y trabajo constante. Besos!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero me la llevo apuntada para leer en cuanto tenga un poco más de tiempo y termine con mis pendientes
    Muchas gracias por la entrevista
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Hola! La entrevista me ha parecido genial, la verdad es que me alegro que tuvieras la posibilidad de hacerla!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Estupenda entrevista y genial idea la que haz tenido, siempre es bueno saber y conocer más a esas personas que crean estas hermosas historias que nos hacen soñar.

    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  41. Hola! No conocía a esta autora ni sus libros, la verdad me ha gustado describir que nació en Alicante igual que yo.
    Un besito 🙈

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    No conocía nada de esta autora, pero creo que me la apunto para próximas lecturas, me ha parecido muy cercana
    Gracias por esta sección-
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  43. Es muy interesante conocer a autores autopublicados que son poco conocidos ^^ me ha encantado la entrevista.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  44. Me encantan este tipo de entradas, así nos das la oportunidad de conocer mejor a el escritor. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com