domingo, 18 de junio de 2017

'La biblioteca Fajardo'

Autor: Concepción Valverde
Editorial: Almuzara
Sinopsis:
La vida del mercader sevillano don Diego Burgos de Rojas y de su hija Inés se verá alterada con la llegada de la Flota de Nueva España. Ambos comienzan a recuperarse de la muerte de doña Catalina Fajardo, de quien su hija Inés ha heredado una extremada belleza y bondad, así como su profundo amor a las letras. El palacio Fajardo cuenta con una de las mejores bibliotecas de España, en la que se celebran frecuentes tertulias literarias.
En uno de los barcos que el mercader ha fletado llegarán a Sevilla un joven de origen portugués, Alonso Soares, y su atormentada madre. Don Diego los acomodará siguiendo los deseos de un común amigo, el marqués de Montesclaros. Poco antes de partir hacia España, Alonso acababa de regresar de la expedición que Juan de Oñate había liderado por el norte de México en busca de las siete ciudades de oro y piedras preciosas conocidas como Quivira. Tras aquella aventura, propia de los primeros tiempos de los conquistadores, le sorprendió la oscura muerte de su padre. Don Diego introducirá a los Soares en el mundo artístico y comercial sevillano. Con el poeta Juan de Arguijo harán una excursión a las ruinas de Itálica que supondrá para Alonso e Inés el inicio de su amor. A los dos jóvenes les une su pasión por los libros, y su primera tarea juntos consistirá en reunir los casi tres mil volúmenes que viajarán en la primavera de 1605 hasta el Perú, entre los cuales destaca la primera edición del Quijote.
Ambientada en la Sevilla del siglo XVII, en pleno auge del Comercio de Indias, La Biblioteca Fajardo es una espléndida novela histórica que transita también el Nuevo Mundo, recorriendo lugares tan remotos como la frontera norte de Nuevo México, los desfiladeros del istmo de Panamá o la sierra andina. Refleja una época y una ciudad que son el marco de una emocionante historia de amor, donde la protagonista se conduce con la determinación de otras heroínas del Siglo de Oro español, y es también un canto al poder arrebatador de la literatura, capaz de fecundar los sueños de los conquistadores.



Cómo bien sabéis, soy una apasionada de las novelas históricas y si contienen romance pues mucho mejor. Cuando leí la sinopsis de ´La biblioteca Fajardo' pensé; una novela con literatura clásica, romance y ambientada en Sevilla y el Nuevo Mundo, seguro que me va a encantar. Desafortunadamente no ha sido el caso, ya que la novela en sí no va ´más allá’ de la sinopsis.

La acción se desarrolla a pasos de tortuga y la autora se detiene demasiado tiempo profundizando con personajes que apenas son importantes en la trama. Al principio me ha enganchado cómo se nos describe la forma en la que se conocieron los padres de Inés, pero a partir de ahí la historia ha ido perdiendo interés ya que lo narrado no me aportaba nada como lectora. Cuando llevaba más de la mitad del libro es cuando ha aparecido Alonso, que en cierto modo ha vuelto a despertar mi interés gracias al misterio creado por su madre en torno a su padre. Han sido en los últimos tres capítulos cuando la historia ha cogido un poco de ritmo e interés. Respecto al romance, ha sido un amor a primera vista en toda regla, pero a mí no me ha gustado demasiado. Y aunque en la sinopsis nos habla del Nuevo Mundo, solo se nos describe este entorno en algún capítulo.

Por otro lado admitir que aunque el argumento y el ritmo no me hayan gustado del todo, la novela está muy documentada. Encontramos una muy buena recopilación de datos históricos y de literatura, Concepción ha hecho un gran trabajo al respecto. Introducirá grandes personajes de la época como el pintor Francisco Pacheco, el escritor Mateo Alemán, o los poetas Francisco de Medrano y Juan de  Arguijo sin olvidarnos de las menciones a Lope de Vega y Cervantes.  Además, es una novela que está bien escrita y aunque no haya muchos diálogos, la acción se entiende en todo momento. Es un canto al amor por los libros y la importancia de éstos en la cultura.

Si os gustan las novelas muy documentadas, con muchos datos históricos y conocéis Sevilla, estoy segura de que os va a gustar. Si os gusta este género, también os animo a leerlo, porque aunque a mí me haya decepcionado un poco cada uno tenemos nuestros gustos.

Y vosotros ¿Conocíais la novela? ¿Le daríais una oportunidad?

Consigue tu ejemplar AQUÍ

24 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Ahora mismo tras terminar los estudios no tengo muchas ganas de ponerme con una novela que contenga muchos datos históricos puesto que ahora mismo necesito lecturas más amenas. Además soy de Sevilla por lo que leer algo de mi tierra me gusta pero a la vez creo que me aburriré la se en gran parte.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que creo que me podría llegar a gustar, pero no sé si mucho o no, así que prefiero dejarla pasar
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no soy muy de leer histórica. Lo dejare pasar. Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela para nada, y la verdad es que por la sinopsis me picó la curiosidad, pero, después de haberte leído, creo que no me animaré a darle una oportunidad... Creo que este tipo de libros, por como lo has descrito, se me puede hacer muy pesado y dudo mucho que me enganche y disfrute de la lectura. Aun así, por si las moscas, estaré pendiente a más reseñas sobre la novela :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Cuando leí la sinopsis y vi que era un libro histórico me tiró un poco para atrás porque lamentablemente es muy fácil que un libro de ese género caiga en muchos detalles y datos y se haga lento de leer. Es una lástima que este haya sido el caso.
    Espero que puedas encontrar un libro que te guste más pronto :)
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  6. Hola!! creo que este libro no es para mi. Me gusta que haya descripciones y que podamos meternos en la trama y conocer a los personajes pero sin que se detengan en exceso en cosas sin importancia así que lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues a mi este género no me disgusta para nada, pero voy a dejarla pasar porque tengo la sensación de que se me va a hacer pesada y no la voy a disfrutar como se merece.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  8. una novela histórica con toques metaliterarios... me encanta!!
    A Tener en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Mira que la sinopsis pinta el libro muy bien, pero que sea tan lento el desarrollo de la trama, no me termina convenciendo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Siento que te haya decepcionado un poco, a mi la verdad es que no me llama, no soy mucho de novela histórica, pero gracias por tu reseña
    Espero que la próxima lectura te deje más contenta
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención porque me encanta la historia, pero siento que sera un poco abrumadora... así que voy a dejarlo pasar por ahora.
    ¡Muy buena reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Primero que nada ¡que sinopsis más larga! xD segundo, me gusta la novela historica y como dices, si tiene romance mucho mejor xP así que espero leerla alguna vez.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Me alegro mucho de que la hayas disfrutado, soy muy de novela romántica ya sabes pero la histórica me cuesta más y creo de momento la dejo pasar. Quizá más adelante me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No la conocía si te soy sincera, tiene un algo que me llama pero a la vez creo que tengo otras lecturas a las que quiero dar prioridad. Quizá en un futuro, nunca digas nunca.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que no soy gran apasionada del género romántico pero cuando se trata de una novela histórica pues si que se me hace atractivo, pero al ver tu opinión pues veo que le falto un mejor desarrollo, que es bastante lenta y que lo más interesante aparece en los últimos capítulos, así que la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No es el tipo de lecturas que a mí me gustan, así que lo dejaré pasar, pero muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!! La verdad es que se me muy interesante pero en este momento no creo que lo lea, quizás mas adelante! Me ha gustado mucho tu reseña!


    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^

    Ciertamente no llama mi atención, no creo que sea una lectura que encaje ahora mismo con la dinámica que busco por ese motivo lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola!
    La verdad es que no suelo leer este tipo de libros y siendo sincera no pude ni terminar la sinopsis aunque con tu reseña me ha quedado claro que no es un libro que disfrutaré.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no acaba de llamar mi atención. Tengo muchos libros pendientes y prefiero darles prioridad. Aunque quizás en un futuro le dé una oportunidad. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Uff, no me llama la atención y que tenga datos historicos... me echa mucho hacia atrás así que este lo voy a dejar porque no creo que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola..
    Pues no lo conocía, pero no suelo leer novelas historicas.. Cosa que pienso cambiar pronto..
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa!!
    La verdad es que nunca he leído nada histórico y esque no es que no me guste la historia pero a veces siento que se me hace pesado y me agobio por que siento que no avanzó y me pone nerviosa jajaja por eso casi nunca leo histórico jahaja.
    Igualmente gracias por la reseña!!
    ¡¡Nos leemos!!♡

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de novelas no me suelen gustar y si además dices que es muy lenta y se centra demasiado en los detalles...como que no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com