lunes, 5 de junio de 2017

'El enemigo de Dios'

Autor: Bernard Cornwell
Editorial:Edhasa
Sinopsis:
Tras una época de precariedad y batallas, el bravo guerrero Arturo ha logrado instaurar la paz entre los reinos britanos, y todo parece apuntar a una felicidad perpetua: el trono de Mordred está a salvo, Ginebra lleva en sus entrañas al hijo de Arturo y Lancelot está a punto de casarse. Pero Arturo, con su arrogancia de soldado, ha desdeñado la influencia de los caprichosos dioses paganos y de su aliado Merlín. Éste, por su parte, trata de reunir los trece objetos sagrados esparcidos por toda Britania para restituir el imperio del caos y expulsar a los sajones; tal vez porque la magia existe, siempre que haya quien crea en ella.

Pero¿¿cuándo podrán el bien y el orden imperar en la isla? Los sufrimientos de Arturo parecen no tener fin, sus adversarios son tenaces, pero en esta segunda entrega de las "Crónicas del Señor de la Guerra" el rey persevera en el cumplimiento de los altos ideales de la moral caballeresca.







Hoy os traigo la segunda parte de la trilogía ‘El señor de la guerra’, que relata las hazañas del rey que nunca lo fue: Arturo. La reseña puede contener algún Spoiler. Si queréis leer la reseña de la primera novela click aquí

Cuando una novela me gusta mucho, me cuesta mucho dar mi opinión sin llegar a aburrir al lector, pero vamos a ello.

Esta segunda parte supera con creces el primer tomo. Como os comenté en la anterior reseña, me costó un poco adentrarme en el mundo creado por Cornwell. Pero con esta novela no ha sido así, desde la primera página ha logrado cautivarme. El relato comienza justo donde terminó ‘El príncipe del Invierno’, cuando Arturo logra reestablecer la paz, pero como bien leemos en la sinopsis siempre ocurre algo que logre traer de cabeza a Arturo. He notado más presente todo esa ‘átmosfera’ que envuelve al mito del rey Arturo, aunque de una forma muy particular, ya que el autor ha logrado ‘dar la vuelta’ a muchos personajes. A continuación os hablaré de ellos:

Derfel, continuará siendo el narrador de la historia mediante las conversaciones que tiene en el presente con la reina Igraine. A lo largo de la novela veremos cómo evoluciona su personalidad y cómo cambian sus inquietudes. A diferencia del anterior tomo, su historia de amor va a estar muy presente. No os quiero revelar más para que lo descubráis vosotros mismos, solo os adelanto que la princesa Ceinwyn va a estar muy presente.

Ceinwyn, es la princesa con la que estaba prometido Arturo y rechazó al casarse con Ginebra. Es un personaje que apenas conocemos en el primer tomo, pero que en ‘El enemigo de Dios’ va a estar más presente. Demuestra ser una princesa con los pies en la tierra y que en todo momento sabe lo que quiere.

Arturo, sigue siendo el noble caballero que solo aspira a la paz del reino y entre todos los caballeros. Muchas veces me ha parecido que buscaba un ideal de paz muy inalcanzable. Además, a esta búsqueda se une su firme determinación de no querer ser el rey, ya que ese papel le corresponde al nieto de Uther, Mordred- su protegido. Busca la justicia ante todo y demuestra un amor incondicional hacia Ginebra. Bajo mi punto de vista el autor mantiene la ‘esencia’ del Arturo que conocemos.

Ginebra, en esta novela nos mostrará su ansia de poder y de lo que es capaz para que Arturo consiga ser rey, o para conseguir ella el trono. Rendirá culto a Isis e incluso me atrevo a decir que se vuelve una fanática respecto al tema.

Mordred, cobrará más protagonismo, puesto que ya no es un bebé. Se muestra como el tullido malvado que no respeta a las personas y al que nadie quiere. Todo el pueblo duda de que vaya a ser un buen rey, pero el hecho de que se ‘proclame’ cristiano, hará que consiga el apoyo de ese sector del pueblo.

Merlín, en el anterior tomo lo eché bastante de menos, pero en esta entrega no ha sido así. Junto a Nimue emprenderá su búsqueda de la olla mágica y seguirá intentando que en el reino vuelvan a estar presentes los antiguos dioses. Me ha parecido un personaje muy divertido con su punto de ‘locura’.

Lancelot, es un personaje que me ha sorprendido mucho, pues no tiene nada que ver con el caballero andante del que hemos oído hablar. Es un egocéntrico y cobarde que solo busca su propio bien y tener poder.

También nos encontraremos a antiguos personajes como Galahad, Morgana, el obispo Sansum, Culchurh, Cuneglas…

Deciros que el autor sigue con su estilo, con unas narraciones que logran transportarnos a esas tierras tan lejanas y con esa magia tan característica. Al igual que el anterior tomo, se mantienen los capítulos extra largos.

En esta novela la magia va a estar muy presente, por eso me ha gustado tanto. Pero no es una magia de sapos y culebras, también encontraremos mucha tradición, ritos (a veces macabros), adoraciones a los dioses, muchas supersticiones y profecías (como aquella que se cuente de que ‘el hijo matará al padre’). También encontraremos más romance que en la primera, junto con la historia de Tristán e Isolda. Me ha encantado que el autor les haya reservado unas páginas.

Con su lectura vamos a adentrarnos en enfrentamientos, pero no son desafíos por tierras, sino por la supremacía de una religión: paganos contra cristianos. A pesar de estos retos, no vamos a encontrar muchas descripciones bélicas, solo las justas.

El final ha sido vertiginoso, con secreto de familia incluido y eso ¡me encanta!

¿Os la recomiendo? Si os recomendé la primera parte, esta os la ‘súper’ recomiendo porque cuesta menos entrar en la historia y contiene magia, profecías, leyendas… todo lo necesario para que les guste a todos los amantes de este género y en particular de las leyendas artúricas. Y si no estáis muy familiarizados con el tema, son unas buenas novelas para iniciarse.

¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención? ¿Sois tan fans de rey Arturo como yo?

Puedes conseguir tu ejemplar AQUÍ


41 comentarios:

  1. No he leído el primero y he pasado por encima, me quedo con que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una lectura interesante aunque debería leer el primero antes de ponerme con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me llama nada este libro...
    Aun asi veo que te ha gustado
    Me alegro
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto, incluso más que la primera parte ^^ Yo descubrí esta novela hace unos pocos días por otra reseña y no me llamó nada la atención, básicamente porque la ambientación/época no me llama demasiado y no suelo leer este tipo de historias, así que como no creo que llegue a disfrutarla la dejo pasar, que tengo demasiados pendientes esperándome :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buena reseña, por todo lo que has contado veo que has disfrutado un montón. A mí este género no me llama mucho, así que lo dejo pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo he leído muy por encima porque me gustó mucho la reseña del primer libro y lo tengo apuntado, pero me alegro de que los disfrutaras, espero poder leerlos pronto.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado más que en el primero! Qué buen análisis de los personajes :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que no he leído el primer libro y por lo que leo de este no sé si me apetezca leer algo así, lo cierto es que me gustaría hacerlo pero no estoy segura de que en estos momentos me llegue a enganchar mucho por lo que prefiero dejarlo para más adelante.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, aunque espero no haberme comido ningún spoiler, porque me di cuenta de que era una segunda parte después de haber leído la sinopsis.
    Creo que seria una lectura muy interesante, pero voy a dejarlo pasar por ahora.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pasé por encima de la reseña porque, si mal no recuerdo, apunté el primer libro y aún no lo leo, así que no quiero spoilearme. Más aún porque leí la parte final de esta reseña y veo que la trilogía avanza muy bien.
    Tengo muchos libros pendientes, pero quién sabe me animo pronto a empezar con El rey del invierno.

    Un saludo!

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro pero no me ha llamado mucho la atención
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Me ha llamado muchísimo la atención pero me tendría que leer primero la anterior novela jeje Me da mucha pereza ponerme ahora con novelas así (estoy un poco saturada de fantasía épica) pero la apunto iguamlmente, que no la conocía ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  13. No conocía ni este libro ni el anterior, así que la reseña la he leído por encima para no comerme ningún spoiler, así que me la apunto ya que me ha llamado bastante la atención
    ¡Un beso💋!

    ResponderEliminar
  14. No conocía ni este libro ni el anterior, así que la reseña la he leído por encima para no comerme ningún spoiler, así que me la apunto ya que me ha llamado bastante la atención
    ¡Un beso💋!

    ResponderEliminar
  15. No he leído su primera parte, pero no sé, algo no me termina de conectar. Creo que lo dejaré de lado, por el momento.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!
    No hemos leído la primera parte y no sabemos si nos animaremos. nos alegramos mucjisimo de que te haya gustado tanto!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me parece realmente interesante todo lo que propone: magia, leyendas, contiendas, supersticiones y demás. Así que no dudaría en darle una oportunidad, más cuando mencionas que esta segunda entrega te conquistó mucho más que su antecesora.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. ¡¡ Hola !!

    Esta es la primera vez que veo este libro, veo que es una segunda parte ahora mismo no se cual es su primero pero aun así no creo que sean unas lecturas que se ajusten a lo que busco actualmente, por ese motivo lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. HOlaaa
    Me alegra mucho que este te haya enganchado más que el anterior y haya conseguido convencerte mejor, suele pasar que a veces las primeras partes nos son dificultuosas porque dan las pinceladas primeras para que luego se desarrolle todo a continuación
    ¡gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!! soy fan del rey Arturo y de la mitología que lo rodea. He leido unas cuantas sagas sobre él y no me importaría seguir con esta que parece estar tan bien. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado más que la primera parte, pero yo no soy muy fan del rey Arturo y no terminan de llamarme la atención estos libros. Los dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me alegra saber que te ha gustado. Yo no me animo a leerlo, el primero no me terminó de gustar y por el momento lo voy a dejar pasar. Aunque no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  23. No había oído hablar de estos libros, pero me llaman bastante y más después de ver tu opinión en esta segunda parte, me los apunto para poder leerlos prontito. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me lo leí un poco por arriba porque ya me había gustado la reseña del anterior libro y espero leerlo en un futuro! De todas formas me alegro mucho que disfrutaras del libro!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola, tras la sinopsis he de decir que me voy a leer tu reseña del 1*. Por eso, he pasado de puntillas por esta.
    Espero que me gusten tanto como a ti.
    Un beso soñador de parte de L, desde something to Dream.
    #leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho y que la as disfrutado, pero a mi la leyenda del rey Arturo como que no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Paso de puntillas porque no me he leído el tercero y creo que dije en la primera reseña que me interesaba bastante por ser del rey Arturo jajja
    Se nota que te ha gustado y eso aumenta más mis ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. He leído un poco por encima para no comerme ningún spoiler ya que no leí ningún libro de la saga xD me alegra que te gustara tanto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  29. Hola! A pesar de que normalmente me gustan este tipo de historias místicas, de lenda y tal, concretamente la de Merlín y Arturo no es la que más me llama, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    No soy muy de historias de este tipo y ya siendo varias partes por mi parte no creo que me ponga con ellos.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  31. ¡Muy buenas!
    Se nota muchísimo que lo has disfrutado por cómo hiciste la reseña. No es mi estilo pero estoy segura de que otras personas lo disfrutarán mucho.
    Me gusta también que el autor siga con su estilo y esencia.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    La verdad es que no me llama el libro ni la portada, pero me alegro que tú si lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Creo que este libro no es para mi, no termina de convencerme del todo. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Este tipo de historias no es para mí, así que lo dejo pasar. Me ha gustado tu reseña, y como dices, también me cuesta reseñar un libro que me ha gustado tanto porque pienso que puedo aburrir. En mi caso no lo has hecho. Es cierto que no es un libro que leería, porque no me llama la atención, pero has hecho una buena reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!
    Paso muy de puntitas por tu reseña ya que la primera parte me llamo bastante y no quiero hacerme spoilers! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Paso muy por encima porque aunque estoy esquivando libros de esta temática por un tiempo tengo todas las intenciones de leerlos, gracias por la reseña.

    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  37. Hola!

    Me alegro de que te gustara el libro. He pasado por encima puesto que no he leído el otro..

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  38. Hola cielo!
    Ahora mismo lo dejo pasar porque no me termina de convencer, quizá en un futuro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. Hola holitaaa!¡
    La verdad es que me he leído la reseña por encima ya que quiero leer el primero sin comerme ningún spoiler jeje.
    ¡Nos leemos!!♡

    ResponderEliminar
  40. Hola..
    Pues me gustaría leerme el primero para así poder adentrarme a ese maravilloso mundo xc...
    Me alegro que con este haya sido más fácil a la hora de leer😍...

    Gracias por la reseña💗

    ResponderEliminar
  41. Me llama la atención, sin duda leer algo sobre el rey Arturo me apetece, pero no sé, el libro no termina de convencerme, lo pensaré y miraré otras opiniones.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com