martes, 20 de mayo de 2025

RES PUBLICA




Las diferentes clases de animales se extienden buscando nuevos territorios en los que asentarse. El comercio hace que todos prosperen y favorece el crecimiento de sus civilizaciones. pronto se fundan ciudades y los distintos animales compiten por tener la civilización más próspera de todo el bosque.


Un juego de ECLIPSE EDITORIAL



 -      - 65 cartas de animales (12 de gato, perro, cuervo, zorro y tejón. 5 de búho) .

     - 65 cartas de civilización (12 de pintura, escritura, ciencia, arquitectura e ingeniería. 5 de libros).

     - 24 cartas de puntuación.

 




Objetivo del juego:

Ser el jugador con más puntos al final de la partida.

Preparación de la partida:

1. Prepara las cartas de puntuación en el centro de la mesa, para ello formarás 4 montones:

- Cartas de Ciudad, en orden descendente (la de mayor valor arriba).

- Cartas de Asentamiento, todas tienen el mismo valor.

- Cartas de Altares, con la misma puntuación.

- Cartas de biblioteca, valor -1.

2. Baraja las cartas de civilización (reverso amarillo) y ponlas boca abajo junto a los montones de puntuación.

3. baraja las cartas de clan (reverso verde) y reparte 4 a cada jugador, deja el resto boca abajo junto al mazo de civilización.

Una partida

En tu turno realizarás los siguientes pasos en este orden:

1: comerciar con otros jugadores (opcional).

Tendrás decidir si decides comerciar o no. Para ello usarás las siguientes palabras:

- Quiero, si quieres pedir algún tipo de carta. Nombrarás 1 o más cartas del mismo tipo o diferentes, pero no dirás lo que das a cambio.

- Doy, si quieres ofrecer cartas de tu mano. Nombrarás las cartas que ofreces, pero no dirás lo que quieres a cambio.

Reglas del comercio. El resto de jugadores por orden de turno, nombran las cartas que te darían a cambio. Puedes decidir con quién la intercambias, pero solamente hacer un intercambio por turno. Si decides intercambiar en intercambio se hace con las cartas boca arriba. Si nadie quiere comerciar contigo se termina la acción. 

2: progresar con cartas de tu mano (opcional).

Consiste en coger cartas de puntuación que consigues al tener combinaciones de cartas:

- Si tienes 2 monjes coges una carta de altar (7 puntos)

- Si tienes 2 libros coges una carta de biblioteca ( Permite conseguir cartas de ciudad agrupando 4 animales en lugar de 5)

- Si tienes 5 cartas del mismo clan coges una carta de asentamiento.

- Si tienes5 cartas iguales de civilización (salvo libros), coge la carta superior del mazo de Ciudad.

Cada vez que cojas una carta de puntuación pon las cartas utilizadas en posición vertical y la obtenida sobre esta en posición horizontal, formando una cruz.

3: reponer y terminar tu turno (obligatorio).

En esta fase repondrás cartas de tu mano. 

- Robar una carta de clan, pero si el mazo está agotado no podrás robarla.

- Por cada asentamiento que tengas podrás robar una carta de Civilización.

Solamente puedes robar 3 cartas por tuno, puedes combinarlas como quieras. es decir; si tienes 3 cartas de asentamiento puedes coger 2 cartas de civilización y una de clan o las 3 cartas de civilización.

Fin de la partida.

cuando alguien coge la última carta de Civilización del mazo dará comienzo la última ronda de juego.

Para puntuar cada jugador suma sus cartas de puntuación y obtiene 1 punto por cada pareja de cartas idénticas que tenga en su mano.

EL jugador con más puntos ganará la partida.







Hoy hablamos de Res Publica, un juego de cartas de estrategia ligera con una mecánica bastante fluida que combina gestión de mano, comercio y progresión mediante colecciones. 

Su mecánica central gira en torno al comercio entre jugadores, donde la negociación se basa en lo que ofreces o lo que deseas, sin revelar del todo tu intención para que haya un punto estratégico.  Al principio nos ha costado un poco interiorizar la manera de comerciar, ya que puedes ofrecer cartas pero no pedir lo que quieres a cambio, o puedes pedir sin decir lo que vas a ofrecer a cambio. Aún así nos ha gustado bastante, eso sí, cuantos más jugadores seáis más interesante será esta fase de negociación. 

Tu objetivo es conseguir cartas de puntuación formando ciertas combinaciones con las cartas que vas adquiriendo. Al principio de la partida irás acumulando cartas, para luego intentar intercambiar alguna que consiga que obtengas esas combinaciones. Bajo mi punto de vista una de las más valiosas es la carta de biblioteca, ya que te permite conseguir puntos juntando menos cartas, pero de esta carta solo hay 5 y necesitas combinar 2

Es interesante ser de los primeros en conseguir cartas de civilización ya que las primeras puntúan más, por lo que va a haber un pique sano para ver quién es el primero en conseguirlas.

La partida tiene una duración media de entre 30 a 45 minutos, por lo que es bastante ágil y se adapta bien tanto a sesiones casuales como a momentos entre juegos más largos. 

Está especialmente recomendado para jugadores que disfrutan del comercio y la negociación, así como para grupos de amigos o familias que buscan un juego accesible pero con cierta profundidad. 

Es un juego a partir de 3 jugadores, a este número de jugadores funciona bien. Pero lo recomiendo jugar al mayor número posible para que la fase de comercio tenga más juego. 

Las ilustraciones nos han encantado, muy acordes con el juego y su temática. En mesa queda muy bonito y el anverso de las cartas también es muy especial. Comentaros que la editorial le ha dado un 'lavado de cara' a este Res publica con ilustraciones de Jorge Tabanera que nos han encantado. 

Sin duda os recomendamos este Res publica. 




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