sábado, 30 de diciembre de 2023

MEDANG







En el siglo VIII, la isla de Java (actual Indonesia) vivió la expansión y el florecimiento de una de las civilizaciones hindú - budistas más importantes de la época: la de Medang. El reino medró a lo largo de 200 años hasta convertirse en una de las potencias dominantes de Java y se hizo famoso por sus monumentales templos. Entre sus construcciones más famosas destacan las de Borobudur, Sewu y Camdi Plaosan. En Medang, te pones al frente de una de las 5 dinastías presentes en el juego para disputar el control del reino mediante las construcción de uno de estos templos.


Un juego de TCG FACTORY




 -      - 5 losetas de dinastía.

-   - 70 losetas de oficio (14 de cada dinastía, diferenciadas por color).

     - 15 losetas de templo.

     - 5 cartas de ayuda.  




Objetivo del juego:

Colocar las losetas de tu dinastía estratégicamente en filas y columnas para obtener la mayor puntuación al final de la partida.



Preparación de la partida:

1. Elegid el templo que queráis construir (vienen en el manual 4) y colocad las losetas de templo (las que tienen número) según se indica.

2. Repartid al azar una loseta dinastía a cada jugador, esta loseta será secreta para el resto de jugadores.

3. Cada jugador recibe una carta de ayuda.

4. Repartid 4 losetas de oficio boca abajo a cada jugador y con el resto formar una pila de robo.

5. Los jugadores miran sus losetas y pueden descartar el número que quieran y volver a coger tantas como se haya descartado.

6. Mezclar las losetas descartadas y ponedlas al final de la pila de robo.

7. Formar bajo el templo una fila con las 6 primeras losetas de la pila para formar el mercado.

8. Elegir jugador inicial.

Turno de juego


El turno se divide en 4 partes:


1. Jugar una loseta de oficio. Elige una loseta de tu mano y colocala en el templo. 


-Siempre se coloca en la parte inferior (tiene que estar en contacto con otra loseta por debajo).


-La loseta de templo indica cuantas losetas de oficio se pueden colocar en esa columna, si hay un número 2 significa que solamente se colocarán dos oficios encima.



2. Resolver el efecto del oficio. Esta acción es opcional, y consiste en aplicar el efecto de la loseta que has colocado. Dichos efectos pueden ser:


- Artesano (valor 1): Puedes colocar otra loseta de tu mano en el templo y realiza su acción si lo deseas.


- Comerciante (valor 2): Coge una loseta extra del mercado.


-Monje (valor 3): Intercambia posición con otra loseta de la misma dinastía o con otra loseta de valor igual o inferior que no comparta dinastía.


- General (valor 4): Retira otra loseta adyacente al general. Tras retirarla las losetas que estén arriba ocuparán una posición inferior porque 'se caerán'.


-Líder (valor 5): Retira todas las cartas de mercado  colocalas al final de la pila y pon otras 6. O pon las losetas de tu mano al final y de la pila y elige 4 losetas del mercado para tu mano. 



3. Toma una nueva loseta del mercado. Elige una loseta de mercado para tu mano o coge la primera de la pila de robo. Si coges la de mercado, repónla con la primera loseta de la pila de robo.



Fin de la partida

La partida finaliza cuando un jugador coloca la loseta de oficio que completa el templo.

Puntuación.

Por planta. 

Fijaos en la fila, el jugador que más losetas de su dinastía tenga puntuará. Sumará tantos puntos como losetas tenga. En caso de empate ambos jugadores sumarán puntos, sumarán las losetas que tengan menos 1.

Por columna: 

Cada loseta de tu dinastía proporciona 1 punto pos cada loseta que tenga debajo de valor igual o inferior a dicha loseta.







La mecánica del juego es muy sencilla, las partes del turno no son complicadas y las acciones con el icono que viene en la loseta son muy intuitivas. Además, que tengamos a nuestra disposición una carta de ayuda hace que las primeras partidas sean más ágiles.


Digo la primeras partidas porque en cuanto te familiarizas con las acciones no vas a necesitar la carta de ayuda.


La complejidad de Medang radica en pensar bien donde colocar tu loseta. Por lo que es un juego muy estratégico.






Medang es un juego para todos los amantes de juegos de losetas y tipo puzzle. 

Les gustará tanto a los jugadores empedernidos como a los jugadores que se están iniciando en este mundillo.

Un juego con una edición muy cuidada, de caja relativamente pequeña que a nuestro parecer encaja en cualquier ludoteca.



 

Hoy os traemos uno de los grandes descubrimientos de este último trimestre, se trata de Medang un juego tipo puzzle que nos tiene totalmente 'enamorados'. Nos encanta su estética, su temática y el detalle de todos sus componentes. Hasta la caja viene con ilustraciones, es una auténtica pasada.


Dejando a un lado lo bonito que es, vamos a hablar de su mecánica. Es uno de esos juegos con reglas muy sencillas pero con miga, de esos que tanto nos gustan por aquí. Al principio con la manera de puntuar podréis quedaros un poco 'liados', pero luego os daréis cuenta de que no es para nada lioso. Las acciones de cada personajes son diferentes, pero no os preocupéis porque para eso tendremos una carta de ayuda. Esta carta será de utilidad durante las primeras partidas, pero luego no la vais a necesitar porque el icono que aparece en la loseta es de lo más intuitivo.


Escala perfectamente a cualquier número de jugadores, aunque a más jugadores más reñida estará la partida.


La rejugabilidad es muy alta, tendremos diferentes configuraciones de templo, estas configuraciones van a hacer que cambie mucho la experiencia de juego. Además, una partida nunca será igual a la anterior.


Un juego español que se lleva sin duda nuestro sobresaliente.


Puntuación...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com