miércoles, 2 de marzo de 2022

HOLMES, SHERLOCK Y MYCROFT








La madrugada del 24 de febrero de 1895, Londres amaneció con un estruendo. Una gran columna de humo presagiaba lo peor: una bomba había sido detonada en el Parlamento. Al instante, las medidas de seguridad se pusieron en marcha y detuvieron cerca del lugar del incidente al joven Chapman, un albañil al que no tardaron en relacionar con grupos anarquistas.

 

Mycroft Holmes, al servicio de la Corona, ha sido encargado de investigar dicha relación para resolver si ha sudo un caso aislado o un plan orquestado. Y todo parece fácil de resolver desde su cómoda butaca del Club de Diógenes, hasta que le llega la información de que su hermano, el detective consultor Sherlock Holmes, ha sido contratado por la familia del joven, unos humildes granjeros de Surrey, que creen en la inocencia de su hijo.

 

Por primera vez las dos mentes más brillantes de Londres se enfrentan a un duelo por demostrar la culpabilidad o inocencia del joven Chapman. ¿Será parte de un grupo anarquista o solo un cabeza de turco?


Un juego de DEVIR


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-1 tablero de juego

-Fichas de acción (3 Sherlock-naranjas y 3 MIcroft-azul)

-12 cartas de personaje

-52 cartas de pista

-24 fichas de investigación

-3 cartas opcionales

















Para comenzar la partida elegiréis con qué personaje queréis jugar: Sherlock (naranja) o

Mycroft (azul). Cada uno cogerá sus 3 meeples (fichas de acción) y 5 fichas de investigación (las lupas).


Colocad el tablero en el centro de la mesa y en los espacios indicados a los personajes: Doctor Watson, Mrs Hudson y al Inspector Lestrade. Barajad el resto de personajes y colocad los dos primeros sobre los espacios que ponen Day 1. El resto de cartas de personaje dejadlas boca abajo en una pila.


Colocad el mazo de pistas y colocad boca arriba 4 pistas. Ya estáis preparados para jugar.


Vuestro objetivo es conseguir la mayoría de pistas para acusar o inculpar al joven Chapman.


Quién obtenga dicha mayoría ganará la partida. La partida dura 7 turnos completos y cada

turno tiene las siguientes fases:


1.Inicio del día

*Esta fase no se juega durante el primer turno.

Colocad una carta de personaje sobre el espacio del día que corresponda y poned de pie

vuestras fichas de acción.

 

2. Investigación

*Durante el primer turno se colocan tumbadas sobre los personajes.

El jugador inicial coge una ficha que esté de pie y la coloca tumbada encima de otro personaje

(que no tenga una ficha suya), en ese momento puede activar la habilidad de ese personaje si lo desea.

 

3. Final del día

Si algún personaje tiene dos fichas de acción enima dicho personaje quedará agotado.

Tendréis que poner esa carta boca abajo en el tablero durante un turno.

El Doctor Watson, Mrs Hudson y el Inspector Lestrade nunca se agotan.

 

Las fichas de investigación que cada jugador reciba estarán siempre visibles. Si en algún

momento se agotan, solo podrás coger las que están disponibles.


Las cartas de pistas también, se irán apilando por colores. Las pistas ocultas son las que se

roban boca abajo (se pueden colocar en la pila al final y mantener el secreto). Si obtienes un

comodín lo tienes que revelar. Los comodines los puedes asociar a cualquier pista (pero solo

puede haber uno por fila), lo puedes usar al momento o dejarlo a un lado para asociarlo más

tarde.


También existen 5 cartas de fragmento de plano, no se le pueden asociar comodines y el

jugador que tenga más piezas de plano al final de la partida recibirá más puntos.

 

Tras los 7 días la partida finaliza. Lo jugadores desvelarán sus pistas ocultas y colocarán los

comodines que todavía no hayan asociado.

 

¿Cómo puntuamos?

- Vamos comparando los tipos de pistas. El que tenga más sumara los puntos de ese tipo

de pista menos la cantidad de esas pistas que tenga el rival. Si la pista vale 7, tú tienes

4 y tu rival 2, sumarás 7-2.


- Si un jugador tiene la mayoría absoluta de una pista suma 3 puntos adicionales.


- Fragmentos de plano: 1 (-1 pto), 2 (1pto), 3 (3 pto), 4 (6 pto) y 5 (10 pto)


- Por cada comodín sin asociar se resta 3 ptos.


En caso de empate gana el que tenga más fichas de investigación, si el empate persiste

no gana ninguno.

 

Cada personaje realiza una acción disponible, viene bastante clara indicada en la propia carta y en el manual está explicada más detenidamente.


También podemos jugar a diferentes variantes utilizando las cartas opcionales que nos

proporciona el juego.


- Sherlock/Mycroft: variante que permite reservar pistas durante la partida, pero

cuidado porque si reservamos y no llegamos a usarla se nos restarán 3 puntos.


- Moriarty/Moran: Incluid estos dos villanos en la lista de personajes y cuando se

descubran realizad su efecto inmediatamente (podési incluir a uno o a los dos). Como

imaginaréis dichas acciones no son nada beneficiosas para los jugadores.

 





La mayor complicación de este set collection es saber gestionar bien tus pistas  y saber cuáles te interesa tener delante. Es importante saber que de cada pista hay el mismo número de cartas que indica su valor, de las de valor 3 hay 3 cartas en el mazo, de las de valor 4, 4... y así sucesivamente. 


Es importante tener esto en cuenta para ir formando tus propias pistas. Ya que a la hora de puntuar se tendrá en cuenta el valor de dicha pista y la cantidad de esa pista que tenga tu oponente, por eso saber gestionar bien tus cartas es la mayor dificultad de este Holmes Sherlock and Mycroft.Aunque reconozco que no todo será 'ir a por mayorías', ya que es un juego que en este aspecto queda bastante igualado y tendréis que jugar por las piezas del mapa e incluso con las fichas de pista que tengáis en vuestro poder al final de la partida.


Por lo que tendremos que ir tomando decisiones a lo largo de la partida ¿Voy a por fragmentos de mapa? ¿A por mayoría de una pista? ¿Atener un 'poco de cada'?Si queremos añadir las variantes de villanos, o de reservar carta la complejidad aumentará ya que se le da una pequeña 'vuelta de tuerca a la mecánica'.


En las primeras partidas puede resultar un 'poco liosas' las acciones de cada personaje, aunque vienen indicadas en la carta es bastante común que se tire de reglamento. Pero una vez que hemos jugado varias partidas con un simple vistazo a la carta sabremos la acción de cada personaje, por lo que...tened un poco de paciencia en ese sentido porque merece mucho la pena.








Hoy os traemos un juego exclusivo para dos jugadores, un set collection en toda regla que puede competir perfectamente con títulos como Jaipur. A diferencia de que en Holmes, Sherlock and Mycroft no dispondremos de una mano.


Nuestra recomendación de hoy va dirigida a un público más joven-adulto, que disfrute de partidas a dos jugadores en los que la interacción es importante pero no es su mecánica principal de juego.


Un juego pequeño, bonito y con una temática muy llamativa que recomiendo para cualquier ludoteca a dos jugadores.

 



 

Holmes, Sherlock and Mycroft es un juego estéticamente precioso, con unas ilustraciones que encajan perfectamente con el ambiente que nos transmite el juego. 


Aunque os tengo que decir que no es un juego de deducción, sino un set collection con una rejugabilidad altísima. ¿Por qué? porque nunca entran en juego todas las cartas de personaje, aparecen siempre en distinto orden y además, tenemos alguna carta adicional que suponen nuevas variantes de juego.


El nivel de interacción no es altísimo, pero sí que juega un factor importante, cosa que nos ha gustado mucho.Un juego de reglas sencillas y fácil de entender, pero que a la hora de jugar tenemos que tener en cuenta muchos factores e intentar seguir una estrategia para poder alzarte con la victoria.Ideal para quienes se están iniciando en este mundillo.


Estamos convencidos de que seréis incapaces de jugar solo una partida, ya que querréis la revancha. 


No se nos puede olvidar mencionar que la recomendación de hoy es producto nacional.

 


Mi puntuación es…


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3 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Muy buena pinta, aunque me han llamado más la atención otros juegos, así que este no está entre mis prioridades.
    Como siempre, gracias por compartir :D

    ¡besotes!

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  2. ¡Hola! Me gusta que esté inspirado en estos personajes tan queridos por todos los lectores de policíaca, así como que tenga esa posibilidad de rejugabilidad, así que este sí que me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

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  3. ¡Me encanta! Sin duda esto es para mí.
    Besos.

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