sábado, 19 de marzo de 2022

CABO







Encuentra a CABO, el mítico unicornio, acercándote a él lo máximo posible. Las cartas numeradas representan tu distancia hasta él. El jugador que más se acerque a CABO al final de la partida será el ganador.


Un juego de ARRAKIS GAMES




- 1 bloc de puntuación

-4 cartas de ayuda

- 52 cartas, numeradas del 0 al 13






Tu objetivo es conseguir la puntuación más baja de la partida para ganar. 

 

Para comenzar la partida se reparten 4 cartas a cada jugador, con las que sobran se forma un mazo de robo que se coloca en el centro de la mesa. Junto al mazo de robo pondremos la primera carta de dicho mazo boca arriba. (pila de descarte).

 

Antes de comenzar la partida podrás ver en secreto las dos cartas que quieras de tu zona (durante la partida ya no podrás mirar más veces si no usas la habilidad especial MIRAR).

 

Durante tu turno podrás:


A) ROBAR DEL MAZO


Si eliges esta opción podrás:

Mirar la carta y descartarla (si es una carta de habilidad podrás usarla). 

Las habilidades son: 

Mirar (cartas 7 y 8) puedes mirar una de tus cartas. 

Espiar (cartas 9 y 10) puedes mirar una carta de otro jugador. Cambiar (cartas 11 y 12) intercambiar una carta de tu zona con la de otro jugador.


-Intercambiarla por una o más cartas de tu mano. Si en tu mano tienes dos o más cartas del mismo valor podrás descartarlas y llevar a tu mano la que has robado. Pero cuidado, si te confundes al levantar las cartas de tu mano y no son del mismo número no podrás descartarlas y además añadirás a un extremo boca abajo la que acabad de robar. Si has intentado descartarte de 3 cartas y te confundes, añadirás a tu mano una carta extra de la zona de robo. 


B) COGER LA CARTA DEL DESCARTE

Si coges esta carta la intercambiaras por una de tu mano, pero deberás dejarla boca arriba en tu zona de juego.

 

La ronda finaliza cuando se agoten las cartas del mazo de robo, o un jugador diga CABO. Cuando un jugador diga CABO el resto de jugadores juegan otra ronda. 


La puntuación es la suma de los valores de tus cartas, si dijiste cabo y eres el jugador con la puntuación más baja no puntúas. Pero si alguien tiene menos puntos que tú, puntúas la suma de tus cartas +10. 

 

La partida finaliza cuando un jugador llega a los 100 puntos. En ese momento el jugador con la puntuación más baja, ganará. 

 

Jugada especial 'KAMIKAZE'

si consigues en tu mano dos cartas del 13 y dos cartas del 12 puntuaras 0 puntos y el resto de jugadores 50 puntos. 






Cabo es un juego de normas muy sencillas, en una ronda todos los jugadores entenderán la mecánica a la perfección.


Pero su dificultad no radica en las normas, sino en tener una buena memoria, saber jugar bien las habilidades y decir cabo en el momento oportuno.


Podéis pensar que lo tenéis todo controlado hasta que un oponente te intercambia una carta y volver a perder el control sobre tu mano, por lo que no os fiéis de su aparente facilidad porque es un juego que esconde mucho.








Un juego para toda la familia y todo tipo de personas, jugonas y no jugonas. Su mecánica hace que cualquier tipo de jugador disfrute de las partidas, de hecho una vez que empecéis estoy segura de que no vais a poder parar.


Lo poco que ocupa (cabe en un bolsillo, y reconozco que este tipo de juegos me encantan) y lo económico que es hace que sea un imprescindible en toda ludoteca.


Un juego poco conocido, pero con mucha miga. Me ha gustado mucho, además es apto tanto para mayores como para pequeños. Desde el punto de vista educativo, ayudará a vuestros hijos a concentrarse, a memorizar y a gestionar la frustración cuando le quiten cartas y la jugada no salga cómo ellos esperaban. Sin olvidarnos de practicar cálculo mental al final de cada ronda.

 


 

Hoy comienzo mi opinión destacando la portabilidad de Cabo, se nos presenta en una caja muy pequeña para poder llevarlo en cualquier bolso, mochila o incluso bolsillo. ¡Me encantan los juegos que ocupan tan poco!


En cuanto a su estética yo la calificaría infantil, lo que no quiere decir que nos encontremos ante un juego de niños. Como os he dicho antes, se trata de un juego para todo tipo de personas, su mecánica hace que te enganches fácil a la partida y que no podáis parar de jugar. El arte es muy colorido y llamativo y la calidad de sus cartas buena.



Tu objetivo es obtener la menor puntuación posible en cada ronda. Si quieres alzarte vencedor tendrás que estar muy atento y no perderte un movimiento. También tendrás que tener una buena memoria para intentar tener localizadas las cartas en todo momento. En ciertos momento La Ronda se puede convertir en una locura, sobretodo si jugáis a cuatro, porque las cartas no pararán de ir y venir e incluso tu mano podrá tener algún movimiento indeseado. A mí me han gustado más las partidas a 4, por el caos que puede generarse en determinadas rondas. Pero a 3 y 2 jugadores también funciona bien. Si eres de los que necesita tener todo bajo control, lo recomiendo a 2 jugadores. 


Una opción muy buena para 'salir' de los juegos de cartas tradicionales, estoy convencida de que se va a convertir un clásico en mi TOP de juegos mochileros y que este verano va a salir mucho 'a la toalla'.

 

Mi puntuación es…





1 comentario:

  1. ¡Hola! me parece una buena idea para esos viajes en los que te apetece llevarte algún juego pero no algo que ocupe demasiado. Tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com