domingo, 27 de marzo de 2022

HIBACHI







Bienvenidos a nuestro restaurante. Esperamos que disfruten de su visita. En Hibachi nos enorgullecemos de dar a nuestros clientes una experiencia excitante, no solo una gran comida. Por favor, disfruten viendo a nuestros chefs preparar sus pedidos con su llamativo estilo. Ellos valoran tanto la puesta en escena como la habilidad al cocinar por lo que podrán ver a los chefs lanzar sus ingredientes y hacer girar sus utensilios mientras compiten por la oportunidad de usar los productos más sabrosos en sus recetas. Tomen asiento y disfruten del espectáculo, pero cuidado... ¡no vayan a terminar con un huevo en la cara!

 

Un juego de ARRAKIS GAMES






- 54 cartas de ingredientes

- 10 cartas de chile

-18 cartas de receta

- 24 fichas (6 en cada color)

- 42 billetes

- 1 botella de salsa de soja

-1 tablero de juego













Nuestro objetivo es ser el primero en completar tres recetas.

 

Cada jugador elegirá un color y cogerá las fichas correspondientes y el valor de 1.600 en billetes. 

Se colocarán junto al tablero las cartas de chile boca arriba, coloca 3 cartas de receta boca arriba junto al mazo de recetas. Coloca 6 cartas de ingredientes en la zona correspondiente del tablero y el resto junto al tablero formando una pila de robo.

Reparte el bote de salsa de soja al jugador inicial.

 

Una ronda consta de 4 fases, que son las siguientes:

 

FASE 1: LANZAR FICHAS

Las fichas tienen 2 caras, en una de ellas aparece el valor  (100,200,300,400,500,600). 

 

Lanzaremos la ficha por la cara de valor boca abajo hacia la acción o ingredientes que queramos, o hacia la ficha de otro jugador si queremos desplazarla de su posición. El lanzamiento será válido siempre que no pongamos la mano encima del tablero. Todas las fichas tienen un agujero central, si el plato o acción se ven por el agujero se considerará que está encima del plato.

 

Dependiendo del número de jugadores lanzaremos más o menos fichas. Los jugadores no lanzarán todas sus fichas a la vez, se lanzarán por turnos hasta que todos hayan lanzado todas.

 

Es importante decidir el valor que lanzaremos, ya que a la hora de resolver acciones y vender o comprar ingredientes tendrá importancia su valor.

 

FASE 2: LIMPIAR LA ZONA DE COCINADO

 Iremos recogiendo y resolviendo las acciones, pero ojo porque no todos los jugadores que tengan ficha en una acción especial podrán resolver la acción, solo lo hará el que tenga la ficha de mayor valor o sus fichas sumen el mayor valor. Iremos volteando las fichas de la zona de acción en el siguiente orden:

 

1.     Casilla tener un lanzamiento extra. 

2.    Ingrediente extra. El jugador cogerá tantas cartas de ingredientes como indique el número de las centenas de la ficha. Elegirá uno y devolverá el resto al mazo de ingredientes.

3.    Reservar una receta. Coger una carta de la pila de receta, que podrá usar cuando quiera en la fase 4.

4.    Nuevo jefe de cocina. Convertirse en jugador inicial y coger el bote de soja.

 

Por último, se reparten las cartas de chile. Una por cada ficha que se haya quedado en la zona roja del tablero. Si no quedan cartas de chile el jugador que posea el mayor número en su mano las devolverá a la pila.

 

FASE 3: VENDER Y COMPRAR INGREDIENTES

En esta fase el jugador inicial elegirá el orden en el que se venderán y comprarán ingredientes decidiendo el orden en el que se volteará cada bol. 

 

Una vez elegido el bol, se voltearán todas las fichas. IMPORTANTE: primero se vende y después se compra.

 

Vender: Cualquier jugador que posea una carta del tipo que se marca en el bol puede vender (aunque no tenga ficha sobre ese bol). Por cada carta vendida el jugador recibirá el valor total que sumen todas las fichas sobre dicho bol. Si el jugador después de vender tiene fichas sobre el bol las tiene que retirar ya que no está permitido vender y comprar el mismo ingrediente.

 

Comprar: Si no hay ningún ingrediente de ese tipo en los espacios del borde del tablero, no lo podremos comprar. Puedes comprar dicho ingrediente si tienes ficha sobre el bol. El chef con fichas de mayor valor sobre el bol será el primero en comprar por el valor de sus fichas (si tuviese más de una ficha retira la de mayor valor y deja el resto). A continuación puede comprar el que tenga la/s ficha de mayor valor… y así sucesivamente. En el caso de empate gana el jugador inicial o el chef que esté más cerca del jugador inicial en sentido horario.

 

Así iremos resolviendo cada bol en el orden que elija el jugador inicial

 

Los ingredientes que no se vendan permanecen en el borde del tablero para futuras rondas.

 

FASE 4: Cocinar recetas

 

En esta fase podemos cocinar una de las 3 recetas que se encuentran boca arriba junto al tablero (si tenemos los ingredientes) y todas las que queramos de nuestra mano. Si disponemos de chile, podemos usar 2 cartas para que se ‘conviertan’ en cualquier ingrediente. (solo lo podemos hacer una vez por receta)

 

Los ingredientes usados se descartarán y la receta completada se colocará delante del jugador.

 

Tras finalizar las cuatro fases, colocaremos otros 6 ingredientes, rellenaremos el espacio de las recetas para que haya 3 disponibles y el jugador inicial pasará a ser el de la izquierda del actual.

 

El primer jugador en completar 3 recetas ganará la partida.

 





Nos encontramos ante un juego de flickeo en el que nuestra habilidad a la hora de lanzar va a ser decisiva. Os recomiendo que antes de comenzar lancéis algunas veces para practicar el tiro.

 

Pero Hibachi no solo se centra en la habilidad, sino que tendrás que saber gestionar bien tus fichas para poder ser el primero en comprar o incluso fijar el precio de venta de un ingrediente. Al principio puede resultar un poco difícil intentar sacar el máximo partido a todas las acciones especiales y decidir si vender o comprar sin olvidarte de intentar sabotear a tus oponentes. Pero una vez que juguéis dos o tres partidas todo irá rodado







Hibachi es un juego muy visual. Su mecánica llama la atención tanto a mayores como a pequeños, pero va mucho más allá. Por lo que lo recomiendo a un público más adolescente y adulto.

Si queréis jugar en familia os recomiendo que hagáis equipos (que los más pequeños lancen y los mayores se encarguen de las pujas y gestionar la mano). Puede ser una opción muy interesante, para que los más pequeños disfruten lanzando y también practiquen cálculo a la hora de vender y pagar o saber quien es el jugador con mayor puntuación sobre un bol. Por lo que como juego dirigido con los más peques, puede funcionar bastante bien.

 

Y para adultos os auguro mucha diversión, os lo recomiendo


 

Hibachi es un juego muy llamativo en mesa por su enorme tablero, de muy buena calidad, y por su mecánica de flickeo. A todos nos encanta lanzar fichas al tablero para colocarlas en el bol que queramos y de paso si podemos desplazar la de un oponente pues… ¡mucho mejor!

 

Pero no tendremos que centrarnos solo en nuestra habilidad de lanzamiento, habremos de decidir el valor de la ficha que queramos lanzar porque el juego tiene un sistema de pujas ocultas muy interesante. Hay que conseguir todos los ingredientes necesarios sin quedarnos sin dinero, por eso el juego nos ofrece también la posibilidad de vender ingredientes de nuestra mano. Además, el juego nos ofrece la posibilidad de usar acciones especiales que también le darán una vuelta de tuerca a cada ronda.

 

La forma de las fichas, con el agujero en medio, evita peleas entre jugadores para decidir si está dentro o fuera del bol. Por el agujero se ve perfectamente si está dentro o no.

 

La estrategia también estará muy presente en las partidas, por lo que lo consideramos un juego de lo más completo. Además, aseguramos diversión en todas las partidas.

 

No podemos terminar nuestra opinión sin recalcar la calidad de todos sus componentes, el tablero es muy grande y resistente. Hemos jugado bastantes partidas y sigue como el primer día y las fichas pesan lo suficiente como para que se deslicen bien por el tablero y se tenga una buena experiencia al lanzarlas.

 


Mi puntuación es…







2 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero me ha encantado tanto la estética del juego como el funcionamiento del mismo, así que no descarto darle una oportunidad si se cruzase en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo. Tendrás que plantear bien tus jugadas pero luego la habilidad y la suerte al lanzar las fichas pueden cambiar todo.
    Muy entretenido.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com