sábado, 3 de abril de 2021

ROMEO Y JULIETA


Dos familias, semejantes en dignidad, 

En la hermosa Verona, donde situamos nuestra escena,

Por antiguos rencores desencadenan nuevas discordias,

En que sangre de ciudadanos mancha manos de ciudadanos,

De las fatídicas entrañas de estos dos enemigos

Dos amantes trágicos sepultan con su muerte tal discordia.


Encarnaréis a Romeo y Julieta, juntos tendréis que intentar que florezca vuestro amor más allá del odio que enfrenta a vuestras familias.

No podréis comunicaros libremente, por lo que tendréis que demostrar vuestra astucia y capacidad de deducción para encontraros con vuestro amante y hacer triunfar el amor.

9 capítulos con varios niveles de dificultad para descubrir el juego a vuestro ritmo.


Un juego de MALDITO GAMES




            1 Caja juego que se despliega formando la ciudad de Verona, y 1 tablero de Escena.


            3 marcadores: Odio, Amor y Acto


            1 ficha de Corazón con una cara de 'Pasión' y una cara de 'Razón'


            2 protagonistas: Julieta Capuleto y Romeo Montesco


            9 acompañantes: 4 Capuleto, 3 Montesco, Fray Lorenzo y la Alegoría del Odio.


            14 cartas de Julieta , reverso azul, (7 Lugares y 7 Acompañantes)


            14 cartas de Romeo, reverso rojo, (7 lugares y 7 acompañantes)


            27 cartas de evento 


            9 cartas de capítulo.


            5 fichas de misiva


            2 ayudas de jugador.









Mención especial a la caja, me parece una pasada. No es una caja con tapa, sino que está imantada y se despliega formando el tablero de juego. De manera que sea muy funcional y haciendo que todos los elementos quepan a la perfección en su interior.




 Romeo y Julieta es un juego cooperativo en el que os meteréis en la piel de estos famoso personajes y no podréis comunicaros libremente.

El objetivo del juego es conseguir que el amor alcance su culmen antes del tercer acto sin que el nivel de odio llegue al último nivel. Si el nivel de Odio llega a su tope los amantes tendrán un trágico desenlace.

Primero quiero hablaros un poquito del tablero. Al desplegarlo veréis las localizaciones, por una lado las de Romeo (indicadas en rojo) y por otro las de Julieta (en azul), en este lado también encontraremos el marcador de escena. Colocad el tablero del lado del personaje que habéis elegido mirando hacia vosotros. En el centro encontraremos el tablero de escena donde iremos colocando las cartas de escena (luego os digo cuando) y el marcados de odio y amor.

El juego tiene nueve capítulos (no significa que solo se pueda jugar 9 veces). Cada capítulo se presenta en una carta que nos indica el nivel de dificultas, el desglose de las cartas de evento, la cantidad de misivas disponibles para cada jugador y la localización inicial de los personajes. 

Una vez que elegimos el capítulo que queremos jugar colocaremos a los personajes donde se nos indica y cada jugador cogerá esa carta de localización de su mazo de robo + 3, y 4 cartas de personaje, dejando una pila de localización y otra de personajes como mazos de robo. 

Por la parte de atrás de la carta de capítulo veremos cuántas cartas de cada capítulo (I, II, III, IV) necesitamos para formar el mazo de evento y el número de la carta de evento que permanecerá boca arriba durante toda la partida en la primera partida. 

Aprovecho para explicaros estas cartas. Una vez preparado el mazo se barajan y se dejan baca abajo. Cada vez que el amor florezca cogeremos una que colocaremos encima de la señal que corresponda (depende de dónde se quede el marcador de amor: cáliz, rosa o pluma). Estas cartas pueden ser eventuales (sin icono de reloj de arena) o 'permanentes'(con icono de reloj de arena). Las primeras se resuelven en el momento y se ponen boca abajo y las segundas se dejan boca arriba y su efecto es vigente hasta que se revele otra carta que la tape (porque hay que ponerla en ese espacio).

La partida está dividida en un máximo de 3 Actos, cada uno compuesto por 4 Escenas. Cada escena se divide en 5 fases (estas fases las tendremos indicadas en una carta ayuda de juego).

1. PRELUDIO
Cada jugador roba tantas cartas de personaje y capítulo como necesite para tener 4 de cada tipo en su mano.

2. ENCUENTRO
Podemos gastar una ficha de misiva para proponer un lugar en el que encontrarnos con nuestra amante. El jugador cogerá dicha ficha y la colocará encima de una localización, pero ¡ojo! que estas cartas de misiva son limitadas. 

A esta propuesta el otro jugador responderá proponiendo otra cita con otra misiva o con la ficha de pasión (el corazón rojo) si cree que podrán encontrarse o la ficha de la razón (el corazón por la parte de atrás con el dibujo de dos misivas). Ambos jugadores tienen que estar de acuerdo sobre qué lado ponerla. De no ser así, Julieta decide.

¿Cómo influye la decisión que toméis? Solamente el amor florecerá si os encontráis en la misma localización si habéis elegido pasión. Si elegís la razón se reparte una misiva a cada jugador (siempre que haya disponibles, si solamente queda una se la lleva Julieta).

3. ENTRE BAMBALINAS
Cada jugador elige de su mano en secreto una carta de localización (a la que se va a dirigir) y una de personaje (que será su acompañante) y la colocan frente a ellos boca abajo.

4. ENTRADA EN ESCENA
- Movimientos por cartas elegidas
Los jugadores revelan sus cartas elegidas. Primero mueve Romeo sus peones y acompañantes y después Julieta. Hay una carta de localización llamada hacerse a un lado, lo que permite a Romeo o Julieta moverse a una posición adyacente.

- Movimientos por efectos de lugares
Cada localización tiene un efecto:
Balcón de Julieta: el amor florece dos veces.
Salón de baile Capuleto: Mover dos acompañantes Capuleto a un lugar adyacente (no tienen que estar en la misma ubicación pero sí hay que moverlos en la misma dirección)
Salón Montesco: Mover dos acompañantes Montesco a un lugar adyacente (no tienen que estar en la misma ubicación pero sí hay que moverlos en la misma dirección)
Celda de Fray Lorenzo: Mueve un acompañante Capuleto o Montesco a un lugar adyacente a su posición actual.
Iglesia: Mueve a Fray Lorenzo a una posición adyacente a su posición actual.
Calle Verona: Mueve la Alegoría del Odio a una posición adyacente.

5. DESENLACE
a. Complicidad de la nodriza: si Julieta está en la misma localización que la nodriza recibe una ficha de misiva (si hay disponibles)

b. El odio cae sobre Verona: Por cada lugar en el que haya miembros de ambas familias (a excepción de Romeo y Julieta solos) se baja una casilla en el marcador de odio. ¡ATENCIÓN! si en ese lugar esta Fray Lorenzo actuará como mediador y no recaerá el odio. Por otro lado si nos encontramos en una casilla con la Alegoría del Odio hará que sí suba. Me explico si está la Alegoría y un Montesco la Alegoría actuará como un Capuleto y viceversa.

c. El amor florece: Si los amantes se encuentran en la misma localización y han elegido pasión, su amor florecerá. (si se encuentran el el balcón, florecerá dos veces).

d. Si el amor florece revela una carta de evento. Anteriormente expliqué cómo funciona.


Cuando se juegan 4 escenas, movemos el marcador de Acto y comienza el Segundo Acto. Cada Acto termina cuando las cartas de robo se agotan. Para generar el mazo escogeremos una cartas de personaje y otra de localización y la agregaremos a nuestra mano, el resto lo barajamos y formamos el mazo de robo.




'Romeo y Julieta' es un juego con una mecánica de lo más sencilla, pero eso no quiere decir que sea 'fácil de ganar'.


El hecho de que apenas nos podamos comunicar con nuestra pareja de juego hace que nuestras decisiones sean muy importantes, ya que tendremos que tener en cuenta muchos factores. 


No solamente que los amantes se encuentren habiendo elegido el lado de la pasión, sino que tenemos que intentar mantener a ambas familias lo más alejadas posibles para que el odio no recaiga sobre Verona, y no solo tendremos que mantener a ambas familias 'a raya', sino que tendremos que tener muy en cuenta la ficha de la Alegoría del Odio.


Afortunadamente el juego nos ofrece diferentes niveles de dificultad en cada capítulo para ir empezando de una manera más 'floja', aunque a mí no me ha parecido nada floja. De hecho en nuestra primera partida al capítulo 2 hemos fracasado estrepitosamente. La primera es bastante light, está destinada sobre todo a familiarizarte con el juego.


Sin duda es un juego que nos hará pensar.







Hoy os traigo un juego cooperativo para parejas que es una joyita. Un juego muy fácil de entender y de explicar que os va a mantener enganchados desde la partida uno.

La recomendación de hoy va destinada a un público más adulto por todos los factores a tener en cuenta para ganar la partida. Como se nos indica en la caja a partir de 14 años me parece una buena edad.

Por lo general, es un poco difícil encontrar juegos para dos que funcionen tan bien como este y que no sean competitivos. La temática ya de por sí me encanta, y poder encarnar el papel de Romeo o de Julieta para cambiar la historia es una pasada.

'Romeo y Julieta' encajaría muy bien en ludotecas jugonas y no tan jugonas. Lo bien ambientada que está con sus actos, los detalles de los telones en la caja, los personajes... hace que entres de lleno en esta tragedia e intentes que el amor florezca entre los amantes a toda costa.

 

Hoy no tengo palabras para describiros los que me ha parecido esta novedad de Maldito Games. 


Empezaré por su producción. 


Cuando cayó en mis manos la caja ya me pareció una pasada, la forma de desplegarse para formar el tablero de una forma tan original. Y aún siendo un tablero un poco grande, la caja es relativamente pequeña y compacta. La distribución es perfecta, ya que en su interior caben todos los elementos a la perfección. Los materiales son todos de altísima calidad, desde sus cartas a sus 'fichas de personaje'.

El arte es espectacular, todas las ilustraciones están súper cuidadas y son muy acordes a la historia. Además, el uso de los colores para las familias Montesco, Capuleto y para los personajes neutros Fray Lorenzo y la Alegoría del odio, hacen que se convierta en un juego muy visual  y fácil de seguir. A esto también le ayuda las cartas de ayuda de juego para cada jugador.


El hecho de que sean 9 capítulos puede haceros pensar que la rejugabilidad es limitada, pero nada que ver. Ya que el mazo de cartas de evento nunca será igual, lo mismo ocurre con las cartas que conformen la mano de cada jugador.


Estos 9 capítulos nos dan la oportunidad de ir aumentando el nivel de dificultad con las cartas de evento y que vayamos 'descubriendo' el juego a nuestro ritmo


Un juego cooperativo precioso que no puede faltar en vuestras ludotecas y si sois tan amantes de la literatura como yo se convierte en un imprescindible


Mi puntuación es de...



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo que reconocer que al principio cuando he visto el título no me había llamado especialmente la atención, pero después de ver lo mucho que has disfrutado jugando y el funcionamiento del mismo, no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Guau, no se me había ocurrido que podría haber un juego de mesa de Romeo y Julieta pero JO QUE PASADA, me ha parecido muy original :DD
    Además, la dinámica es diferente porque eso de jugar con una pareja pero no poder comunicarte casi con ella y tener que ganar los dos... en fin no se, me gusta, es diferente a otros juegos de mesa jajaja así que muchas gracias por compartirlo ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow! ¡Qué chulada de juego! Me apasiona este estilo de juegos de mesa, pero además las ilustraciones son PRECIOSAS. Me encantan las recomendaciones de juegos que nos ofreces ¡siempre salgo con algo para pedirme!
    Un abrazo,
    María 🌼🍄🍀

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No tenía ni idea de este juego ni su funcionamiento pero admito que tiene que ser super divertido el jugar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó y mas con el gusto que le tengo a los juegos de mes ☺ Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com