domingo, 25 de abril de 2021

BANANA BANDIDO




Eres un mono, un mono en el salvaje Oeste. Como todos los demás monos del saloon, solo tienes un objetivo: plátanos. pero, ¿dónde vas a conseguirlos si todos los quieren? ¿Los robarás? Solo puede haber un vencedor en la batalla por los plátanos ¿serás tú?

Sois monos en el Salvaje Oeste que intentan prevalecer sobre los demás. La manipulación y las alianzas engañosas determinarán la lucha por los plátanos. Y a veces acabaréis a palos.

Un juego de cartas para monos mayores y pequeños. ¿Quién será mejor estratega?


Un juego de GAMES 4 GAMERS





- 27 cartas de acción (reverso cartel de madera)

- 27 cartas de recompensa (REWARD. no tienen reverso, se usan por las dos caras)

- 6 cartas de personaje (reverso WANTED)

- 20 cartas de puntos de victoria (con una moneda en una cara)

- 40 cartas de recursos. (15 plátanos, 25 palos).







La caja es muy pequeña, ideal para transportarlo a cualquier sitio. Aunque me da la sensación de que las cartas no cabrían enfundadas. 


Podréis ganar la partida de dos formas: acumulando 5 puntos de victoria (5 plátanos se canjean por 1). O Recolectando los tres símbolos que se muestran en la parte superior de la carta de personaje.

 

Os voy a explicar lo que se hace con cada tipo de carta:


Cartas de recompensa: se colocan en el centro de la mesa tantas cartas como jugadores haya + 1. Y el resto se colocan en una pila. Es importante que las que tienen el babuino se coloquen mirando hacia abajo. Estas cartas se dividen en:

    - Plátanos, el jugador obtiene tantos plátanos como aparezcan.

    - Palos, el jugador obtiene tantos palos como aparezcan.

    - Plátano aplastado: Sirve para aplastar la banana de otro jugador (puntos de victoria             

    exentos)

    - Carta Bum: El jugador no obtiene la recompensa de la cara visible.


Cartas personaje: Se reparte una en secreto a cada jugador.

Cada personaje tienen una acción especial que solo se puede realizar una vez en la partida en cualquier momento de tu turno colocando tu carta de personaje bocarriba.. Dicha acción aparece debajo de los símbolos. Hay tres efectos especiales:

          - Forajidos: El jugador recibe los 3 plátanos o los 4 palos de la pila de robo.

          - Bandidos: Roba los 2 plátanos o los 3 palos de un oponente a su elección.

       - Sheriff: Destruye un punto de victoria o una carta de acción  de un jugador a su elección. La carta destruída se coloca debajo del mazo de robo. El jugador que pierde la carta de acción robará otra y la colocará en su mano.

 

Cartas de acción: Se reparten 4 a cada jugador y el resto en una pila de robo.

En la parte superior aparece el coste (en palos) de activación y en la parte de abajo el coste para desactivarla.

Bajo el coste de activación el efecto de dicha carta y sobre el coste de desactivación el símbolo para conseguir la victoria (que depende de tu carta de personaje). 

 

Plátanos: cada jugador recibe 3 plátanos. El resto a una pila de robo.


Palos: cada jugador recibe 5 palos. El resto a la pila de robo.

 

Una vez preparada la partida podemos empezar. El juego consta de 2 fases:


FASE 1


Robar una carta de recompensa del centro de la mesa y obtener la recompensa de ambas caras. Cuando se acaban las cartas del centro se colocan nuevas cartas de la pila. En el caso de que se agoten, se baraja la pila de descartes y se forma un nuevo mazo. 

Tras recibir la recompensa pasamos a la siguiente fase.

 

FASE 2

En la que puede realizar las siguientes acciones en cualquier orden.


1. Activar una carta de acción

Solo se puede activar una carta de acción por turno. Para ello debe pagar la cantidad de palos que se indican en la parte superior de la carta. No se roba nueva carta tras activar.


2.Jugar un efecto

Los efectos aparecen bajo el coste de activación. Se pueden jugar todos los que tengamos activos, pero solo una vez.

Existen los siguientes efectos:

- Recibir: pueden aparecer plátanos, palos o puntos de victoria. 

- Robar: Si aparece un plátano o un palo con una bola y una cadena el jugador roba ese recurso a otro jugador. los puntos de victoria están protegidos.

- Intercambiar: cambiar las imágenes que se muestre. Palos por puntos, palos por plátanos... Esta acción se puede usar varias veces por turno.

- Proteger: Para desactivar cualquier carta de ese jugador el coste de desactivación se incrementa según el valor que se muestre en dicha carta.

 

3.Desactivar carta de acción

Solo se puede desactivar una carta por turno usando los palos de tu mano. El coste aparece en la parte inferior de la carta.

Pero ¡ojo! porque aquí entran en juego el resto de jugadores ya que pueden aportar palos para sumar todos los que hagan falta. 

Estos jugadores pueden intercambiar recursos o hacerse promesas (que no están obligados a cumplir). El jugador activo deberá aportar por lo menos un palo.

La carta desactivada pasará a formar parte del jugador que la ha desactivado y se descartará de una carta de acción de su mano.

El jugador al que han desactivado la carta cogerá dos del mazo de robo y elegirá una para quedársela, colocando la descartada al final de la pila de robo.



Las reglas en un principio pueden parecer que son demasiado extensas, en el sentido de todas las acciones disponibles. Pero nada que ver, una vez explicadas y jugadas un par de rondas se interiorizan a la perfección. Se crea una mecánica muy fluida haciendo que no podáis jugar solo una partida.


Además, que haya dos formas de salir victorioso lo hace mucho más interesante.


Las cartas son muy visuales e intuitivas por lo que es muy fácil seguir las partidas. Además, no dependen de ningún idioma para poder jugarse.





La recomendación de hoy no es particularmente infantil. Yo la recomendaría para todos los públicos, un filler con aire party muy divertido al que no podréis jugar solo una partida.


Si tengo que elegir a quién recomendárselo lo haría para grupos de amigos a los que les guste picarse entre ellos sin que su amistad salga perjudicada. Porque otra cosa no, pero piques hay un montón. 


En mi opinión, banana bandido es un juego que como mejor funciona es al máximo número de jugadores o por lo menos 4. Esto no quiere decir que no se pueda jugar a 2 o 3, pero a menos jugadores el factor ‘fastidio’ queda más reducido, aún así sigue siendo un juego interesante porque fastidiar a los otros no lo es todo ya que hay que conseguir puntos o cartas para salir victorioso.


 

Banana bandido nos proporciona partidas divertidas fluidas y con mucho pique. Con unas ilustraciones muy peculiares, no están muy dirigidas a un público especialmente infantil, yo las definiría como más adultas. 


Escala bien, aunque a más jugadores mayor dificultad para proclamarse vencedor y más divertido.

 

Su pequeño formato hace que lo podamos llevar a cualquier lugar para jugar con nuestros amigos.


El hecho de que se pueda ganar de diferentes maneras y que cada mono tenga objetos diferentes y habilidades diferentes hace que ninguna partida sea igual que la anterior.


Os aseguro que cuando empecéis no podréis parar de jugar.


En definitiva, una opción muy divertida y dinámica que los amantes de los juegos con mucha interacción van a disfrutar al máximo. Muy recomendable para ludotecas jugonas y no tan jugonas. 


Mi puntuación de...










1 comentario:

  1. Me encanta el blog y me gustaría que opinaras acerca del mio, te dejo el link: https://www.frasesbonitasdeamorydelavida.net/?m=1

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺