sábado, 31 de octubre de 2020

¡Extinción!

 


¡Los dinosaurios están vivos! Durante millones de años han sobrevivido escondidos en el legendario Mundo Perdido. Sin embargo, su final se acerca debido a su intensa actividad volcánica. Tu partida de rescate acaba de llegar. Tu misión es salvar al mayor número de dinosaurios en Entornos Seguros fuera del Mundo Perdido para evitar su ¡Extinción! 

Es la propuesta que nos trae David GJ con Gnomosaurus.



,,
  •      73 cartas de Mundo Perdido
  •      22 cartas de Entornos Seguros, cada una con un efecto mariposa en el reverso
  •      3 cartas de Contador de Extinción numeradas de 0 a 5.
  •      7 cartas de ayuda.
  •      1 carta en blanco
            












La caja es pequeña y caben todas las cartas a la perfección. Son de buena calidad, pero si os gusta enfundarlas caben sin ningún problema.

Extinción es un filler cuyo objetivo es rescatar al mayor número de dinosaurios trasladándolos a entornos seguros antes de que la carta del contador de extinción llegue a 5.

Para preparar la partida tenemos que buscar las 6 cartas de Protoceraptops. Le daremos uno a cada jugador y lo colocará enfrente suyo en ‘su terreno’ Si sobran Protoceraptops se colocarán en la pila de cementerio/descartes (al lado del mazo de robo/Mundo Perdido)

De la baraja de Mundo Perdido se repartirán 3 a cada jugador. También les podemos repartir una carta de ayuda a cada jugador (son muy útiles, sobre todo en las primeras partidas)

Cogeremos  dos cartas de Entornos Seguros y las colocaremos junto al mazo de Entornos Seguros, de manera que queden 3 a la vista. Esta pila estará al lado del mazo de Mundo perdido.

Tras estas cartas colocaremos las de Contador de Extinción con el número 0 boca arriba y el resto ordenadas. De manera que la disposición inicial quede así:



Los turnos se dividen en dos fases. La primera obligatoria y la segunda opcional.

PRIMERA FASE

Se realizará una de las siguientes acciones:

1 Jugar una de las cartas de tu mano de Mundo Perdido a tu terreno y realiza su acción. No podrás poner en tu terreno un Donosaurio si no puedes llevar a cabo su acción.

         Carnívoro: Puede eliminar cualquier dinosaurio de otra persona y llevarlo al  cementerio

         Hervívoro: Roba la primera carta de mazo de Mundo Perdido y colócala en tu mano.

         Carroñero: Puede robar la primera carta de la pila de Cementerio y colocarla en su mano.

         Piscívoro:Roba una carta al azar de la mano de otro jugador y la lleva a la suya.

Existen unas cartas llamadas cebos, cuando la juegues realizan la acción de un herbívoro y roban a otro jugador el tipo de animal que aparece en la carta

         Ladrón de huevos: Podrá robar el dinosaurio de otro terreno y llevárselo a su mano. Sirve como comodín, se podrá poner en nuestro terreno para completar un entorno seguro, pero solo uno por entorno.

2 Descarta el número de cartas que quieras de tumano y colocalas en el cementerio. A continuación roba el número de cartas de las que te hayas descartado de la pila de Mundo Perdido.

3 Roba tantas cartas de Mundo Perdido hasta que tengas 3 en la mano.


SEGUNDA FASE

En esta fase rescataremos a los dinosaurios de los entornos seguros que hayamos completado. Solo podemos uno por turno.

Cuando en tu terreno tengas una combinación de dinosaurios cuyos símbolos coincidan con una carta de Entorno Seguro. Coge los dinosaurios que coincidan con dicha carta y colocalos boca abajo  a un lado. A continuación coge la carta de Entorno Seguro que hayas completado y pon visible sobre la mesa otra carta. La carta que hayas cogido hay que colocarla boca arriba en tu espacio para que el resto de jugadores vean la variedad de dinosaurios rescatados.

Pero ojo, al coger una carta de Entorno Seguro habrá que realizar el Efecto Mariposa que viene indicado en su reverso:

         Terremoto: Pasad las cartas de tu mano al jugador de la derecha

         Hambruna: Sacrificar un dinosaurio de su terreno por cada carnívoro que tenga.

Estampida: Poner un dinosaurio de tu mano en el terreno del jugador de la derecha.

Epidemia: Destapar la primera carta de Mundo Perdido y todos los jugadores tienen que eliminar un dinosaurio de ese tipo de su terreno. En el caso de que sea un comodín se eliminará cualquier tipo.

¡Extinción!: La persona que desencadena el Efecto Mariposa pierde las cartas de su mano y los dinosaurios de su terreno. Pero los dinosaurios salvados los conserva. El contador de extinción avanza uno.

 

HABILIDADES ESPECIALES

Algunos dinosaurios junto al icono de su tipo tienen otro icono de habilidad especial que le ayudará a sobrevivir.

Titán: Solo pueden ser eliminados por otros titanes.

Armado: Colócalo al principio de la fila de tu terreno. Cuando vayan a eliminar a algún dinosaurio lo eliminarán a él primero. Actúa como protector.

Gregario: Al colocar este dinosaurio en tu terreno (realizando la acción) podremos colocar otro herbívoro en nuestro terreno.

Lagarto corredor: Al colocarlo en tu terreno puedes elegir coger tantas cartas del mazo de Mundo Perdido como necesites hasta tener tres. En vez de realizar su acción.

Chica lista: Se puede usar cuando otro jugador realice una acción de alimentación contra ti.

 

La partida finaliza cuando se llega a la 5º extinción (4 a 6 personas), 4º (3 personas), 3º (2 personas). Quién haya conseguido rescatar más dinosaurios ganará la partida. En caso de empate ganará el que tenga mayor variedad de paisajes de Entorno Seguro.




Aunque las reglas parezcan extensas es un juego de lo más sencillo. Quizás al principio todos los iconos y habilidades de cada dinosaurio parezcan complicados, pero se aprenden muy rápido. Además, que haya una carta de ayuda de juego para cada jugador en la que se explican estas habilidades es todo un acierto. Porque de esta manera el juego gana mucho dinamismo.

Un juego sencillo pero con mucha miga, de esos a los que no puedes jugar solo una partida porque te ‘picas’ y quieres más.


 

¡Extinción! Es un juego para toda la familia. Para jugar con tus hijos, tus amigos jugones o no jugones…

Un filler que triunfa con cualquier público por su sencillez y dinamismo. Con grandes dosis de interacción entre jugadores para que los piques estén asegurados. Su caja tan portable hace que lo puedas llevar a cualquier parte y jugar unas partidas en cualquier parte.

Un juego que por su estética e ilustraciones tan llamativas les va a encantar a todos los pequeños de la casa y a los mayores también.

Es una acierto seguro que no puede faltar en ninguna ludoteca.

Un juego que escala muy bien a cualquier número de jugadores. Además que puedan jugar hasta 6 personas me gusta mucho, porqu cuando nos juntamos muchos no es fácil encontrar un filler que funcione bien a tantos jugadores.

No puedo hacer otra cosa que no sea recomendar ¡Extinción!, un juego de muchísima calidad creado por el ilustrador de Virus!. David GJ No me ha decepcionado en absoluto, es muy dinámico y los ìques están más que asegurados en el momento en el que atacan tu territorio en vez del de otro jugador.

Un juego en el que nunca sabremos con certeza que es lo que va a pasar al jugar un Efecto Mariposa. Las manos pueden cambiar en cualquier momento y cambiar el rumbo de la partida


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Personalmente el tema dinosaurios nunca ha sido algo que me haya llamado mucho la atención, así que no sé cuánto llegaría a disfrutar realmente de este juego, pero me alegro que a ti te haya gustado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Hay me faltan algunos regalos para Navidad y este tiene pinta que va a caer, con lo que me encanta que mi sobrino tenga juegos de mesa de este tipo
    Un bes💕

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺