viernes, 30 de octubre de 2020

'El último árbol del paraíso'

 
Autor: Emma Lira
Editorial: Espasa
Sinopsis: 
Una novela de aventuras, vertiginosa y arrebatadora, con la que viajar a lugares de ensueño de la mano de personajes inolvidables.
Gabriel de Velasco tiene los ojos del color del océano que sueña con navegar, pero, cuando a los once años se ve forzado a ingresar en el Colegio de los Jesuitas, asume que, en ese nuevo mundo, a principios de siglo XVIII, ya no queda nada por descubrir.
Sin embargo, el estudio de hierbas y especias le atrapa y a través de sus embriagadores aromas es capaz de entusiasmarse, de intuir otro universo prohibido. Un mundo de hombres feroces y nativas de ojos rasgados, de rutas comerciales y puertos clandestinos. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, sultanes esclavos de los intereses europeos y piratas capaces de apropiarse por igual de bellas mujeres y ricos cargamentos. Un mundo en que los árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos.
Un mundo de sabores y pasiones que le está vedado. O eso es lo que él piensa.



En esta ocasión os traigo una novela que, sin esperarlo, me ha conquistado desde el principio hasta el final, se trata de “El último árbol del paraíso” de Emma Lira, conocía a esta autora por otros títulos, pero este me ha parecido el mejor de todos.

Un relato que nos transporta al siglo XVIII, y es una mezcla de novela romántica, de aventuras e histórica, como veis tiene un poco de todo para ser amena y apasionante.

Muchos personajes, en una historia en la que los verdaderos protagonistas son Gabriel y Cintia.

Gabriel proviene de una familia de tres hermanos, el mayor, Ferrán, es el destinado a quedarse con las tierras familiares y vivir de ellas, el mediano, Alvar, se alista en el ejército y es el que más atención presta a nuestro pequeño Gabriel que se siente como el último de la familia, pobre e inservible y siempre muy protegido por una madre enferma que perderá muy pronto.

Nuestro protagonista se ve abocado a ingresar en un convento, en el que tampoco se encuentra muy identificado, allí se dedica a aprender todo sobre botánica y hierbas medicinales. Si vida es monótona y aburrida hasta que conoce a su nuevo profesor de teología, André de Saint-Etienne, que aparte de sus conocimientos teológicos le enseña el arte de los aromas y del chocolate.

Cintia vive en la isla Molucas, en el Océano Pacífico, con sus tíos Willen y Eleonora, su prima Cornelia, su aya Ibu,y el hijo de esta Ismail. Cintia, Cornelia e Ismail viven, de pequeños, felices en la isla compartiendo juegos e ilusiones, como si fuesen hermanos, Hasta que un día Willen les prohíbe verse más.

Nuestra protagonista es hija  de Beatrice, una mujer hermosa y valiente, hermana de Eleonora, y de un padre desconocido, del que ha heredado una piel oscura que la hace diferente, a lo que hay que añadir que no se adapta bien a la rígida disciplina familiar que ejerce su tío. Ella es feliz corriendo libre por la isla, entre los árboles de clavo que dan un olor característico a todas las islas, y se identifica más con Ibu e Ismail entre los bosques de su tierra, que en la Casa Grande familiar. Cintia se siente una bastarda entre los señores, y entre los criados la ven como una señora. Un día deciden que lo mejor para ella es ingresar en un convento y embarca hacía Manila, sin ilusión, sin futuro.

Así nos encontramos a nuestros protagonistas, cada uno en su convento, donde vivirán experiencias que les acompañarán toda su vida. Dos personas que se sienten ajenas y diferentes entre lo que les rodea, dos personas con grandes heridas en el alma, muy distintos, pero con muchos puntos e inquietudes que comparten. ¿Llegarán a conocerse algún día? ...eso lo dejo para que lo descubráisvosotras través de esta la lectura, en la que conoceréis también a otros personajes como a Jail Ibn Said, Yasim, Johan.

Todo ello enredado en la disputa entre españoles, holandeses y árabes por el comercio de la semilla del árbol del clavo, que genera gran cantidad de dinero y todos quieren tener su propiedad en exclusiva, os comento que aparece en la novela un personaje real Pierre Poivre, que fue el que consiguió que el árbol del clavo creciese fuera de las islas y así se acabó con el monopolio que la Molucas tenían sobre él.

La prosa es ágil, incluso en la cantidad de descripcionesdel paisaje, no se hace pesada en ningún momento, alcontrario, percibes los aromas y los colores del lugar descrito. La trama es también muy ligera, ocurren gran cantidad de acontecimientos que hacen difícil dejar el texto “aparcado” para seguir leyendo al día siguiente, quieres saber más y más a cada capítulo leído.

Los 19 capítulos que componen el libro se pueden leer rápidamente.

Concluyo diciéndoos que ha sido una de las mejores lecturas que he realizado en la pandemia, atrayente hasta la última página, de un final impredecible y que deja un buen sabor de boca. Recomiendo su lectura a todo tipo de público. Le he disfrutado mucho.

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

20 comentarios:

  1. Hola
    Con lo que te gusta la historia te imagino disfrutando de lo lindo, no había escuchado de este libro pero tiene pintaza, así que me lo apunto
    Un bes💕
    ,&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vimos este libro en las novedades u nos llamó la atención, ahora que vemos lo que has disfrutado con él nos han entrado ganas de leerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Emma Lira es una autora que, después de leer «Ponte en mi piel», voy a seguir leyendo sin dudarlo. Su forma de escribir es mágica y este libro lo tengo súper pendiente.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me alegro que lo hayas disfrutado, de momento lo dejaré pasar. Prefiero leer otro tipo de lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la antención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que comentas creo que podría llegar a disfrutarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!

    Pues no conocía este libro pero tiene muy buena pinta :D
    Me parece super interesante el contexto histórico, esa rivalidad entre españoles, holandeses y árabes por el comercio, la cantidad de personajes que hay cada uno en un sitio diferente... ummm, creo que puede dar para mucho esta historia ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Buenasss!! No me termina de convencer la trama del todo pero no lo descarto de forma definitiva. Se me hace que el personaje del profesor lo disfrutaría porque me encanta desde ya que le enseñe tantas cosas a Gabriel. En cuanto a si se terminan conociendo los protagonistas... espero que sí 🤭
    Gracias por la reseña💚

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa
    La tengo esperándome en la Estantería, tengo mil ganas de ponerme con ella :)
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de este tipo de novelas quizás porque sean muy profundas, pero reconozco donde hay una buena novela.
    Si me pusiera a leerla estoy segura de que me encantaría.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No tenía ni idea sobre este libro, pero por como hablas de él, me lo apunto completamente. Además la trama está ambientada en una de mis épocas favoritas... ¡Gracias por abrirme los ojos a una nueva lectura!
    Un abrazo enorme,
    María

    ResponderEliminar
  12. Hola Fátima.
    No conocía este libro, parece que es una lectura interesante. Aunque en estos momentos no es una lectura que me apetece leer, me la anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Fátima!
    Tengo muchísimas ganas de leer a Emma Lira. En mi estantería está Ponte en mi piel, pero no me cabe duda de que también acabará estando este título que nos traes hoy.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues yo espero que sí, que los personajes se conozcan algún día, seguro que congenian :)
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la historia. Yo no soy de novela histórica, pero si dices que es ligera, quizá me anime.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay con la sinopsis me quede enamorada y ya con lo que dices me termine de convencer jajajaja Tengo muchisimas ganas de leer este libro, no lo conocia hasta el momento asi que gracias por la reseña, se me va directo a los pendientes! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola Fatima
    Me encanta que a pesar de las descripciones que tiene no se haga pesada en ningún momento. Me gusta lo que nos has contado así que no descarto darle la oportunidad.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Fátima
    Si que es un libro que me entusiasma, se ve una trama muy tentadora y la pluma también. Queda anotado y en mi lista de pendientes favoritos, haber si coincidimos en sensaciones, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, porque en mi caso es un libro que me atrae y no termino de saber por qué. Espero poder leerlo pronto, porque me anima mucho que no se haga pesado a pesar de ser, en cierta medida, un libro de viaje. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola, que alegría saber que te ha gustado y que es de tus mejores lecturas en este tiempo tan dificil. Pues ya si es un libro para todo publico me lo apunto que se ve interesante y me puede sacar de mi zona y experimentar algo nuevo
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Holi!
    No conocía este libro, pero la verdad que en este momento no termina de convencerme, ya que el género no es uno que me agrade mucho..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com