miércoles, 14 de agosto de 2019

'Las lágrimas de Isis'

Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: 
Esta es la historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.
Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos sobre ella; y su etapa posterior cuando, convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto real Senenmut. Él fue su cómplice en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasionante historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días.





En esta ocasión, vengo a comentaros una novela histórica de un autor  del que aún no había leído nada: Antonio Cabanas, especialista en novelas sobre el antiguo Egipto pues tiene estudios  en egiptología.  Realmente la novela nos enseña mucho  de esta civilización, nos adentra en un mundo de dioses, tradiciones y cultura enigmático y sorprendente. Para los aficionados a este tema es realmente apasionante, y para los que no lo son, le llevan a querer descubrir más sobre el mismo.

En “Las lágrimas de Isis” nos trae un relato sobre la vida de Hatshepsut  nieta, hija y esposa de faraones que llegó a ser  reina-faraón y ocupó el trono egipcio entre 1449 y 1468 a.C. Conoceremos su vida, desde que era niña hasta su muerte.

A la muerte de su padre Tutmosis I, al que estaba muy unida y con el que tenía una relación muy especial, era la mejor situada para ocupar el trono, pero una intriga palaciega encabezada por el arquitecto real Ineni, llevó al trono a su hermanastro Tutmosis II, nacido de una esposa secundaría. A partir de ese momento, desafiará a todos ante todas las reglas establecidas. Ayudada por Hapuseneb y Senenmut llega a convertirse en la mujer más poderosa de Egipto.

Su abuela Nefertary, esposa de faraón, siempre estuvo segura de que llegaría a gobernar  y la acompañó y aconsejó en cada paso que dio.

Al nacer, como era costumbre, tuvo un ama de cría y su hermana de leche, Ibu, será su  compañera toda su vida, con ella llorará todas sus amarguras y será quien conozca cada uno de sus secretos.
La novela también nos lleva a una bonita historia de amor entre ella y su guardián ,sacerdote y consejero, Senenmut; una historia que nos sorprenderá hasta su final.

Hatshepsut, es una muy fuerte, esposa del mismo dios egipcio, para que os hagáis una idea os transcribo lo que nos dicen de ella en la novela: “Su voluntad parecía haber sido tallada en el granito, y su mirada había aprendido a calibrar lo que escondían los corazones, ella era una mujer, pero estaba por encima de cualquier género, como correspondía a una verdadera señora del Norte y del Sur”.

De su compañero Senenmut sonsaco este comentario. “En su figura converge todo lo que un estadista  superlativo precisa, lucidez, prestancia, apostura,elocuencia,reserva en el momento apropiado, perspicacia y ambición, cálido, amable, cauteloso y firme.

Con estos dos personajes imaginaos todo lo que puede acontecer.

La verdad es que al comenzar la lectura, pensé que me iba a aburrir con tanto personaje, tantas idas y venidas a batallas, pero no es un libro bélico, no hay guerras ni sucesos históricos pesados. Encontramos más intriga política y palaciega que batallitas.

La novela se divide en bloques.
1.- El poder de la sangre. Tebas 1497 a.C (donde conoceremos los primeros años de la protagonista)
2.- El hombre del sur (Donde se nos da a conocer a Senenmut)
3.-La sonrisa de la hiena
4.- La diosa sin trono
Cada bloque se divide en capítulos que nos hacen la lectura más llevadera.

La narrativa es exquisita, bien trabajada, muy bien escrito. Los conocimientos que puedes adquirir sobre la cultura egipcia, se pueden comparar a los de un libro de historia, pero claro de un modo ameno y entretenido.

Recomiendo su lectura especialmente a los apasionados del Antiguo Egipto, seguramente me anime a leer más libros del autor. Abstenerse los que no seáis fans de la novela histórica

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

17 comentarios:

  1. Me encantaría leer este libro, por la historia en sí, y por conocer al personaje. Tiene que ser fascinante. Besitos Fatima :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro y más ahora con tu reseña!
    Gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. La historia en modo de novela, siempre me gusta.
    Además cuando toca esa época más todavía, que una aquí es de la opción de historia.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Siendo sincera no me ha llamado nada la atención la novela. Me cuesta mucho leer este tipo de libros pero me alegra que te haya gustado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No soy especialmente amante de la novela histórica, sí que leo algo pero de forma puntual. Tampoco suelo adentrarme en el antiguo Egipto a pesar de que me resulta llamativo. Pero me alegro que te haya gustado a ti. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nosotras lo tenemos para una de las lecturas de este mes, nos apasiona la novela histórica en todas sus épocas. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este tipo de lecturas no me suelen llamar mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro pero no es que me llame mucho, así que lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me ha llamado la atención de la portada que el título del libro esté en fuente más pequeña que el nombre del autor jajaja. Sobre el libro en general no creo que sea de mi gusto, la temática de Egipto no suele llamarme mucho la atención.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Conozco al autor y tengo varios de sus títulos apuntados, pero aún no me he decidido a probar con alguno y este precisamente no lo conocía y no sé si lo tendrán en la biblioteca aunque tienen varios de sus anteriores ;)
    Me apasiona Egipto y me encanta la novela histótica aunque leo más bien poquita porque suelen ser densas, así que ya veré XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues de este libro he leído diversidad de opiniones, supongo que depende de lo que señalas: lo seguidor/a de novela histórica que seas. El Antiguo Egipto me parece muy interesante, y es genial que con esta novela aprendas tanto de forma tan amena. Le seguiré la.pista a ver si me animo.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vi hace unos días este libro en el carrefour Y NECESITO LEERLO. Osea AMO EGIPTO así que espero hacerme con él pronto.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero con lo apasionada de la novela histórica que me he vuelto me encantaría darle una oportunidad. Además, que el Antiguo Egipto siempre me ha parecido muy interesante.
    Es genial que puedas aprender tanto leyendo este libro pero de una manera amena y entretenida.
    Me lo llevo súper apuntado.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me apasiona el antiguo Egipto así que este es mi libo, qué ganas de leerlo <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay adoro el antiguo Egipto, me parece precioso en todo sentido. Ademas, me encanta el autor, ya tengo un libro suyo tambien del mismo estilo y me fascina. Asi que este titulo ya me lo llevo apuntado sin falta. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola!,
    Lo cierto es que este libro no me llama nada la atención, no creo que le de la oportunidad o almenos por ahora.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola la novela historica es algo que tengo pendiente por resolver y ponerle solucion al no leer nada este año, espero encontrar la novela perfecta para adentrarme al genero, gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com