lunes, 29 de abril de 2019

'Papel y tinta'

Autor: María Reig
Editorial: Suma
Sinopsis: 
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.




La primera novela de María Reig no me ha dejado indiferente, presiento que es el comienzo de la andadura profesional de una autora que nos hará disfrutar mucho con sus lecturas.

“Papel y tinta” es la novela autobiográfica de Elisa Montero. Una niña huérfana de madre, que debe trasladarse a vivir con su madrina Manuela Montero al aristocrático Madrid de los años veinte.

Conforman la novela muy diversos personajes, pero los más relevantes son; Pilar la doncella y cocinera del palacete de su madrina, que será su mayor apoyo en sus primeros momentos  y  la acompañará siempre. Y sus amigas de infancia Candela y Benedetta quienes irán conformando en gran medida   los sucesos del relato. Así como los señores Rodríguez de Aranda, Pascual un periodista corresponsal de un periódico parisino y Francisco un pretendiente de Elisa...

Cuando conoce a Catalina Folch, otra gran protagonista de su vida, encontrará a su mejor aliada, un alma similar a la suya, siempre estarán unidas de manera incondicional.

Nuestra protagonista, es una mujer diferente a las que la rodean, inquieta, rebelde, con ideas revolucionarias y muy adelantadas a sus tiempos, en una época en la que el único objetivo de las jovencitas era encontrar un buen pretendiente para casarse.

 Elisa tiene una gran pasión: escribir. Para ello debe recorrer tortuosos y complicados caminos, enfrentándose a mil retos donde pondrá hasta en peligro su vida.

Todo ello lo vivimos embutidos en un Madrid aristocrático anterior a los años de la guerra civil. Viviremos hechos históricos de una manera tan precisa y bien documentada que a veces parecerá que estamos leyendo un periódico de esos tiempos. La sociedad madrileña está perfectamente reflejada, podremos acudir a las famosas tertulias del café Pombo y conoceremos intelectuales, pintores, escritores, periodistas de la talla de Eugenio D´Ors, Gerardo Diego, Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna. Recorreremos las calles madrileñas, asistiremos a los toros en las Ventas, a cenas y fiestas muy elegantes.

Las escenas están bien tratadas y escritas  con una prosa tan cuidada y elegante que es un placer su lectura.

El libro se divide en cuatro bloques y lo componen dieciséis capítulos, bastante extensos, que al dividirse en partes hacen más ágil la lectura, ya que no es necesario acabar un capítulo para dejar de leer.

Es una novela autoconclusiva y el final queda perfectamente cerrado.
Concluyo diciéndoos que me ha gustado mucho la historia, a veces me ha resultado muy predecible lo que iba a ocurrir, pero está tan bien escrita que es un placer leerla. Además, la documentación es tan buena que es muy interesante para conocer las vivencias de  la mujer en esa época. El final es como a mí me gustan los finales…y eso se agradece.

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Muchas gracias por leerme y pasar por ‘Mi Esquinita’, si os gusta os animo a que me sigáis y también a que os paséis por mi twitter e Instagram 

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, aunque es algo previsible, me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Al principio no me llamaba mucho la atención, así la narrativa y pura y dura, como que no me atrae. Pero cuando ves la época en la que está ambientada, a lo que se quiere dedicar la chica y todo lo que puede pasar en esas fechas, como te entra un poco la curiosidad, y más si dices que está bien ambientada.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Ay este es de los míos, como se nota que tenemos en común, seguro que este me encantaría, así que lo apunto.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No soy de leer habitualmente este género,pero cada vez me estoy aficionando más a él.
    El libro tiene pinta de estar muy bien escrito y cuidado. Me lo apunto.

    Besos
    M&B❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No suelo leer este genero, pero sí que tengo ganas de leer este libro desde hace un tiempo, pero siempre que voy a comprarlo me echo para atrás...pero después de tu reseña espero leerlo lo antes posible..
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  6. Esta novela la tenemos fichada desde que salió a la venta. Así que a ver si la leemos pronto, nos ha gustado tu reseña y nos ha animado a leerla en breve. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No suelo leer novelas autobiográficas y la verdad que el libro no me llamaba nada, pero después de leer tu reseña quizás le de una oportunidad en cuanto me libere un poco de lecturas eso si. Quiero conocer a Elisa y ese camino tan difícil por la época en la que sucede para cumplir su sueño de escribir.
    Lo que me nos me convence es lo de los capítulos extensos, porque me suelen agobiar un montón, pero como dices que dentro de ellos hay pausas pues es más llevadero.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  8. Buenaas! Me llama bastante este libro ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El gusto que da descubrir a una autora que te transmite la sensación de que tu relación con ella no ha empezado y terminado en ese título. He visto este libro por varios blogs y es inevitable, por su ambientación y trama, que me llame la atención. Yo creo que acabará cayendo.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes. Me llama mucho la atención por varias razones, entre ellas porque está ambientada (y muy bien además, por lo que dices) en Madrid de la época, pero sobnretodo porque la autora, de la mano de la protagonista, nos va a relatar una historia feminista, de una mujer que luchó, que no se rindió, que no se dejó pisotear por la sociedad y sus opiniones.
    Y pienso que todo libro que trate este tema debe ser leído
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi estantería y me gusta sobre todo en la época que se desarrolla, pero tengo que reconocer que me da miedo las casi 800 páginas que tiene.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Holaaa. Esta novela la tengo pendiente desde que empecé a verla por librerías, así que espero hacerme con ella y poder darle una oportunidad. Tiene buena pinta. A ver qué tal. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! A veces no me molesta demasiado que una historia sea predecible porque como dices, pesa más si está bien escrita y no importa que sepamos lo que va a ocurrir ;)
    A mí me atrae mucho este libro así que sigue en lista :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Lo cierto es que no creo que me lo lea porque no me ha llamado mucho la atención, pero me alegro que te haya gustado mucho y que pese a prever algunas partes te haya gustado.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero a pesar de estar bien documentado y escrito, no me lo apunto. No creo que la historia llegase a engancharme.
    Aun así, me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me encantaría leerlo porque me ha producido mucha curiosidad.
    Me encanta la ambientación que presenta. Además, es genial que el trabajo de documentación sea tan bueno y que la autora tenga una pluma tan cuidada.
    Me lo llevo apuntado y espero no tardar en hacerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Me han dicho como tú dices que es un poco predecible, aún así si la pluma de la autora atrapa es una delicia.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Estoy viendo un montón este libro por todos los lados y la verdad es que no me importaría nada leerlo, aunque eso de que sea predecible no me gusta jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hello bella!!
    La verdad que yo no había visto la lectura en redes, vamos no la conocía, pero si me parece una lectora, bastante interesante.
    Gracias por el Post
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola Fátima
    Lo tengo en ebook a la espera y solo me falta tiempo , creo que será una novela muy bonita para conocer el papel de la mujer en esa época y la pluma, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atencion, creo que puede ser un libro que me guste y más por la epoca en la que se basa, me encantan las ambientaciones del pasado. La portada es muy bella!
    Gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapísima!
    No conocía el libro y sinceramente, no me llama la atención y no creo que lo vaya a disfrutar, así que lo voy a dejar pasar. ¡Besotes! 💕 M&B

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Sin duda este libro tengo que leerlo si o si. Me llama un montón la atención desde hace bastante.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Esta vez lo dejo pasar, este tipo de historias no suelen llamarme la atención. Gracias por la reseña, un besito
    m&b

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com