lunes, 22 de marzo de 2021

HADARA



Hadara (que en árabe significa 'civilización' y 'cultura') te traslada a un mundo en el que conviven varias de las culturas y naciones que habitan nuestro planeta. Un mundo que deberás poblar con gente de distintas etnias, continentes e incluso períodos históricos para que, en el transcurso de tres épocas, tu pequeña tribu pase a convertirse en una gran civilización.


Pero para conseguir la gloria y el honor, tendrás que elegir muy bien con qué personajes y adelantos te quedas. Además, no podrás descuidar la agricultura, la cultura ni el poder militar si no quieres que tus rivales te dejen rezagado. ¿Quién creará la civilización más próspera?


Un juego de DEVIR






            162 cartas. 10 cartas de cada época y color. Menos las violetas que son 14.

            5 cartas iniciales

            5 ayudas de juego.

            20 contadores, 5 figuras de cada color.

            62 monedas. 34 de valor 1, 18 de valor 5 y 10 de valor 10

            40 fichas de bonificación (10 de cada color)

            48 fichas de decena.

            25 regiones

            10 sellos dorados.

            5 tablillas individuales

            1 tablero común con 5 piezas y una rueda central.

            1 bloc de hojas de puntuación.















La caja viene con un inserto y todos los componentes caben a la perfección, incluso se pueden guardar las cartas ordenadas por eras. Viene con bolsas de plástico para poder organizar todos los componentes a la perfección. Incluso en el reglamento, en la última página veréis cómo lo tenéis que guardar todo.


    Para iniciar la partida se reparten los tableros de jugador y una carta inicial que indicará quién será el primer jugador, el número de monedas que le corresponden y donde colocara las fichas de recursos en su tablero.

En los tableros tenemos indicados los diferentes tracks: dinero, militar cultura y población. Amarillo, rojo, azul y verde respectivamente. También encontraremos en la parte izquierda la zona de los bustos, para crearlos cuando sumemos puntos de cultura. Y arriba del tablero los puntos para las medallas.

La partida consta de 3 eras con las mismas fases, las cuales te vienen reflejadas en la carta de ayuda de juego. A diferencia de que en cada era las cartas del tablero serán diferentes. 


FASE A


1.        Robar carta  Elegir jugador inicial y este girará la rueda para elegir de qué color va a robar 2 cartas. Una de las cuáles deberá descartar y la otra la podrá comprar o descartarla vendiéndola. Si la compramos la pondremos en nuestra zona y subiremos los tracks correspondientes. 

Esta fase se puede jugar simultáneamente. 

Cuando hayamos robado, giraremos la ruleta y haremos el mismo procedimiento. 

Así hasta que hayamos robado todas las cartas. 

Nota; Cada carta corresponde a un atributo menos las cartas violetas son un tanto especiales. En el manual viene muy bien indicado en qué consiste cada una.

 

2.  Recibir ingresos. Miraremos nuestro marcador y nos cogeremos tantas monedas como indique el track de monedas


3.     Ocupar una región. Fijandonos en los track de guerra. Cogeremos una loseta. La podemos dejar en nuestra zona de juego sin pagar o pagar y girar la loseta (que nos dará beneficios)


4.   Esculpir un busto. Miraremos el track de cultura. Los requisitos vienen anotados en el tablero, si decides esculpir un busto colocarás junto a él una ficha de bonificación mostrando el anverso (los diferentes colores que harán que subas en el track de ese recurso) o el reverso (puntos de victoria en el recuento final)

 

FASE B


1.  Robar carta  El jugador inicial se queda con la primera carta de una pila, en esta fase no se gira la ruleta. Una vez elegida la conservará o venderá.  


Nota, el coste se irá abaratando. Si tenemos dos cartas rojas en nuestra mano y el coste es 3, solo pagaremos 1, porque las dos cartas que tenemos ya en nuestra zona cuentan cada una 


2.  Recibir ingresos. Si pasamos del 10, colocaremos un marcador en ese track para saber que pasamos de las decenas.


3.    Ocupar región. Igual que la fase A


4.    Esculpir un busto Igual que la fase A


5.   Alimentar a la población. El nivel de comida nos tiene que servir para alimentar todas las cartas de nuestra zona de juego. Si tengo nivel 4 y 6 cartas tendría que descartarme de 2 cartas.


6.    Comprar medallas. Sumarán puntos. Todo viene indicado en el tablero de jugador. 

 

Al finalizar las 3 eras puntuaremos por nuestras regiones, bustos, sellos plateados, sellos dorados, cartas adquiridas, dinero sobrante. En caso de empate gana quién tenga más monedas. 

 



Hadara es un EuroGame cuya mecánica principal es el draft, lo que hace que resulte un juego bastante asequible para el personal que no esté muy familiarizado con estos juegos. Que las dos fases tengan prácticamente la misma mecánica hace que rápidamente nos movamos con 'inercia' y sepamos qué cartas nos interesan más y si nos interesa comprarla o venderla para conseguir más dinero para comprar cartas en el futuro. Sin olvidarnos que cada carta que tengamos en nuestro tablero nos abaratará costes, mecánica que me recuerda al famoso splendor.


Para lograr ser vencedor tendremos que estar atentos a los cuatro recursos ya que tendremos que jugar nuestras cartas para mantener un equilibrio ya que no es recomendable despuntar en un track y que los demás se queden atrasados.


Ya os lo he comparado con splendor y no se me podía olvidar encontrar ciertas similitudes con el 7 wonders, siendo este último más complicado que Hadara. Por lo que para no calentarnos mucho la cabeza para aprender a jugar Hadara me parece una muy buena opción, rápido sencillo y fácil de explicar.







El juego que os traigo hoy es una muy buena opción para familias, amigos y parejas porque escala perfectamente a cualquier número de jugadores. Lo he probado a 2 y a 4 y no he notado ninguna diferencia en cuanto a mecánicas.

Si no os gustan los juegos de 'puteo' entre jugadores, este es vuestro juego. Puedes ir a fastidiar, pero no significativamente, a lo mejor podrás robarle una carta a tu adversario o quemársela. Aunque se puede considerar un juego bastante 'individual', hay que estar pendiente del tablero de puntos del resto de jugadores para no quedarte atrás.


Nos encontramos ante un juego muy rápido que se explica en un momento y no da 'pereza' sacar a mesa para explicárselo a nuevos jugadores.


Además es un juego que dejará satisfecho tanto a jugones como a no jugones.


 

Hadara es un EuroGame medio - ligero del que destaco su estética y lo fácil que es de sacar a mesa. ¿Por qué? porque es un juego que se explica en 5 minutos y con turnos muy rápidos. Con muy buenos componentes y muy llamativo visualmente.


Cuantas más partidas juego, más me gusta porque voy pensando maneras de optimizar mis turnos. 


El mecanismo de la rueda me ha gustado mucho, para saber qué le toca al siguiente jugador y poder interactuar un poco ya que como he dicho antes, no es un juego de máxima interacción. 


Y como os he dicho antes en mesa queda espectacular, sin duda os animo a que le deis una oportunidad.

 

Mi puntuación es de...





1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de lo que nos cuentas de este juego, la verdad es que no me llama del todo la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com