miércoles, 31 de marzo de 2021

CONSTRUCTORRES




Llegas a casa del colegio y, cuando entras en tú habitación... ¡Julia y Pablo han mezclado todas las piezas de tus juegos de construcción! Pero, en lugar de enfadarte, ¡te unes a la fiesta! Hay tantas maneras de jugar con todas esas piezas... ¡Seréis los mejores constructores del mundo!


Un juego de TCG FACTORY




            54 cartas de constructor

            18 cartas de constructor experto (techo y suelo)





Como veis es una caja pequeña en la que se colocan las cartas en una cuna. Personalmente creo que la caja podría haber sido más pequeña todavía. Pero creo que los creadores quieren que todos los juegos de la línea infantil tengan la misma caja y por eso es un poco más grande.


 El objetivo del juego es construir torres cumpliendo las condiciones de victoria de cada modo de juego. 

Las cartas tienen 3 características básica: color, material y número de constructores y cada carta representa una planta.

Independientemente del modo de juego hay ciertas normas comunes como son las reglas de construcción:

- Colocar una carta por encima o debajo (dependiendo del modo) siempre y cuando coincide en una única característica: color, material o número de obreros.
- No puede haber 3 cartas consecutivas que compartan la misma característica.

MODOS DE JUEGO

Lío de torres: 6+ y 2-4 jugadores
Tu objetivo es ser el primero en construir 3 torres de 5 plantas, solo puedes colocar plantas encima de otras.

Reparte una carta a cada jugador y crea un mazo de robo (sin las cartas de constructor experto.

Robarás una carta y elegirás una de las dos que tienes en tu mano para construir. Si no quieres colocarla en ninguna torre creada puedes empezar otra, pero cuidado solo puedes tener 3 torres en construcción. Si no puedes colocar ninguna de ellas ponla boca arriba junto a la pila de robo.

En este modo podemos usar las cartas especiales, son las que tienen una mano en la parte superior izquierda. Puedes usar esta carta para derribar el piso superior de cualquier torre de otro jugador o colocarla en una torre tuya.

Gana la partida el primero en completar las 3 torres de 5 plantas.

Constructorres expertos: 8+ 2-4 jugadores
Hay que conseguir 20 cartas antes que nadie o tener la mayor cantidad de cartas cuando termine el mazo de robo. ¿Cómo conseguimos estas cartas?  Ahora os lo explico.

La preparación de la partida es igual que en el modo anterior, solo que esta vez si meteremos en el mazo de robo las cartas de constructor experto.

En este modo de juego no hay torres propias, se construyen en el centro de la mesa y hay dos fases:

La fase de robo en la que se roba una carta del mazo.

La fase de construcción en la que se colocará una de las dos cartas de la mano en una torre de la mesa. El número de torres es ilimitado. 
En este modo se puede colocar la carta por encima o por debajo.
Las cartas especiales sirven como comodines en este modo de juego.
Si una torre tiene 10 plantas no puedes añadir más, solo la de techo y suelo.
Una torre se considera completa cuando tiene al menos 3 plantas, contando suelo y techo. Quién cierre la construcción (con el suelo o el techo) se llevará todas las cartas de esa torre.

Reconstructorres: 8+ 2-6 jugadores
En este modo nuestro objetivo es conseguir 3 puntos de victoria. Conseguiremos un punto cada vez que construyamos una torre de 5 plantas antes que nadie.

En este modo se juega sin cartas de constructor experto.
Se colocan todas las cartas extendidas boca abajo encima de la mesa.
En este modo no hay turnos, se juega a la vez.

Se cogerá una carta, si es posible la coloca en su torre sino, la vuelve a poner en su sitio boca abajo y cogen otra nueva para que encaje.

Si aparece una carta especial: se puede colocar en la torre respetando las reglas de construcción o para derribar la última planta de otra persona.

Quién sea el primero en construir una torre de 5 plantas grita: ¡Constructores! y el resto de jugadores comprobará que está bien construida. Si es así el jugador ganará un punto. Si es incorrecta continúa la partida y el jugador que gritó devuelve todas sus cartas y empieza de nuevo.



'Constructorres' es un juego muy fácil que enganchará a los más pequeños de la casa desde la primera partida. 

Al tener tres modos de juego en sus instrucciones nos ofrece un abanico muy amplio para jugar. Además, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación e inventarnos nuestras propias reglas. Incluso los más pequeños pueden dar rienda suelta a su imaginación para crear nuevos modos de juego.

Por lo que la dificultad es muy relativa porque podemos 'modelar' las reglas a nuestro antojo.





Hoy os traigo un juego destinado principalmente al público infantil, aunque eso no quiere decir que los adultos no lo disfrutemos también. 

Cuando no tenemos mucho tiempo para jugar o buscamos algo más ligero 'Constructorres' sería muy buena opción. Además como la carta especial da lugar a fastidiar a nuestro adversarios estoy segura de que d¡chos adultos van a disfrutar de dichos piques.

Aunque si sois muy jugones este juego seguramente os sepa a poco, por lo que principalmente lo recomiendo a familias (escala muy bien a cualquier número de jugadores y es difícil encontrar un juego de cartas de estas características que permita jugar hasta 6 jugadores).

 

Lo primero que quiero decir es que se nota muchísimo el cariño y todo el esfuerzo que se nota que lleva detrás este juego por parte de la editorial. Esta línea de juegos infantiles viene pisando fuerte y va a dar mucho de lo que hablar.

En el reglamento encontraremos una pequeña guía didáctica en la que se nos explican las competencias que se trabajan con el juego y en la caja vienen indicadas en un modo más general: Visopercepción, planificación y toma de decisiones. ME encanta que las editoriales apuesten fuerte por este tipo de juegos, dando a las familias opciones de entretenimiento que no sean la tv o tablet.

El arte del juego me parece precioso, muy llamativo y con mucho colorido. Es otro de los puntos fuertes de 'Constructores'.

Los 3 modos de juego que se nos presentan son perfectos, aunque mi favorito es 'Reconstructorres' porque me gusta mucho que todos los jugadores jueguen simultáneamente para que los entre turnos no se hagan aburridos. Aunque en los otros modos no suelen alargarse mucho a no ser que el jugador se piense mucho qué carta poner.

Un juego muy portable al que podremos jugar en cualquier lugar que escala perfectamente a cualquier número de jugadores. 

Muy a tener en cuenta en vuestras ludotecas infantiles y no tan infantiles.

Mi puntuación es de...





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no conocía el juego, pero tiene muy buena pinta
    por lo que veo tienes razón con lo de la caja, pero siempre te queda la opción de coger una más pequeña que tengas por casa o ponerle una goma si quieres sacarlo y no llevar tanta parafernalia
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Personalmente no es un juego que me llame mucho la atención por ese componente infantil que mencionas, pero lo tendré en cuenta para regalar a los pequeños de la casa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com