sábado, 2 de enero de 2021

'CHEF UMAMI'





Chef Umami es un juego de cartas donde os tendréis que poner en la piel de aspirantes al título de Chef Umami. ¿Seréis capaces de crear los platos más suculentos para satisfacer los caprichos gastronómicos de vuestros clientes?

Así se nos presenta este divertido juego de la mano de MagicBoxGames




  • 108 cartas de ingredientes (Entrantes-verdes, primeros-azules, segundos-rojos, postres- amarillos, comunes-morados.) 
  • 18 cartas de acciones.
  • 8 cartas de clientes.









     La caja es pequeña y portable. Tiene una cuna muy original, como si fuese el mantel a cuadros del restaurante. Las cartas se pueden enfundar sin problema. En las imágenes anteriores os enseño una pequeña muestra de la misma ya que hay muchos ingredientes y todos diferentes.


El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos en tu zona de juego. Para ello habrá que cocinar un entrante, un primero, un segundo y un postre y seguir las exigencias del cliente que nos toque.

Al comienzo de la partida repartiremos cuatro cartas a cada jugador colocaremos en el centro de la mesa el mazo boca abajo y una carta boca arriba. Además le daremos una carta de cliente a cada jugador, ese será su objetivo. Si al final de la partida lo han cumplido sumarán 5 puntos sino, se le restarán 5 puntos.

El turno conta de 3 fases:

FASE 1: COMPRAR INGREDIENTES. Hay que robar cartas hasta tener 5 en la mano, se pueden robar todas del mazo de despensa o coger 1 de la pila de descartes y el resto de la pila de despensa.

FASE 2: COCINAR. En esta fase podemos:
1. Poner un plato en marcha (colocando la primera carta, nunca puede ser un ingrediente común.
2. Añadir ingredientes, podemos añadir todos los ingredientes que queramos, teniendo en cuenta las exigencias de nuestros clientes y que no puede haber más de un ingrediente común por plato.
3. Emplatar, para cerrar el plato tiene que haber mínimo 3 ingredientes más la carta que se utilice para cerrarlo (que se pone boca abajo girado sobre el plato)
4. Utilizar acciones. puedes usar una carta de acción en cualquier momento de tu turno.
5. Ingredientes quemados, si durante tu turno no has añadido ningún ingrediente a un plato en marcha el último ingrediente de este plato se quemará poniéndolo en la pila de descartes.

FASE 3: LIMPIAR COCINA. Al final de tu turno debes descartarte obligatoriamente de una carta. Si tienes más de 4 debes descartar hasta tener 4. Si se acaban las cartas de la pila de despensa se barajan la de los descartes y se vuelven a usar de despensa.

FIN DE LA PARTIDA

La partida finaliza en el momento en el que un jugador empata los 4 platos (si el último que empata es el postre suma 5 puntos extra). Muy importante que al emplatar el último plato se grite ¡umami! ya que si no se grita el último ingrediente colocado se quemará.

En este momento se sumarán los puntos de cada plato emplatado de cada jugador y se suman o restan los puntos de los objetivos. Si un jugador tiene en su mano la carta de Chef Umami se le restarán 5 puntos.

Gana el jugador que consiga más puntos.


Como podéis observar es un juego de lo más sencillo, al jugar la primera ronda la mecánica se aprende sin ningún problema.

La mayor dificultad reside en saber gestionar bien tu mano y arriesgarte  mantener un plato sin empatar y que no se nos quemen los ingredientes o nos los roben (que es peor)





La recomendación que os traigo hoy es para toda la familia, un filler muy divertido en el que tendremos que cumplir las exigencias de nuestros clientes. Por lo que es muy importante gestionar bien nuestra mano para que en el siguiente turno no se nos queme ningún ingrediente. Con la peculiaridad de que al final de nuestro turno nos tendremos que descartar obligatoriamente de una carta, la cual puede coger el siguiente jugador, por eso tendremos que jugar bien nuestra mano.


Un juego de caja pequeña que nos podemos llevar a cualquier sitio. Los 'no jugones' se sentirán cómodos jugando a 'Chef Umami' y para los jugones les ayudará a desconectar de partidas más densas o simplemente se puede echar una partida cuando no se dispone de mucho tiempo. Además el hecho de que tenga altas dosis de fastidio siempre gusta a todo el mundo.


Escala bien a cualquier número de jugadores, aunque he echado en falta que se pudiese jugar a más de 4. Sobre todo en estas fechas que nos juntamos alguno mas, hasta 6. 


 
'Chef Umami' es un juego que deberíamos tener en todas las casa, ya seamos jugones o no. ¿Por qué? porque es un filler de esos que engancha desde la primera partida con mecánicas muy sencillas y con grandes dosis de 'puteo' donde las risas van a estar más que aseguradas.

Las ilustraciones del juego me parecen de lo más saladas y divertidas, van a gustar tanto a peques como a mayores. El hecho de que los platos estén diferenciados por colores lo hace un juego muy visual y queda muy bonito en mesa por el colorido y los ingredientes tan graciosos que aparecen.
Que la puntuación aparezca en la parte superior derecha lo hace un juego muy ágil, al igual que los iconos de carne, pescado y verduras. Solamente con fijarnos en el icono sabremos si ese ingrediente lo necesitamos para cumplir con las exigencias de nuestro cliente.

Las cartas de acción le dan mucha vida al juego y van a generar muchos piques respecto a quién se le roban ingredientes, se les congela el turno o incluso se le roba el plato entero. EL hecho de que el jugador que cierre la partida tenga que gritar ¡Umami! al emplatar el último plato es todo un reto. Os aseguro que con las prisas de cerrar el plato en mas de una ocasión se nos ha olvidado gritarlo y ¡menudos dramas!

Que haya tanta variedad de clientes lo convierte en un juego muy regulable ya que en cada partida tendremos un objetivo diferente. La apariencia de los clientes me ha gustado mucho ya que la diversidad queda muy bien reflejada.

Un juego muy rápido, divertido y visual que recomiendo a toda la familia.
Mi puntuación es de...





3 comentarios:

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com