miércoles, 12 de agosto de 2020

SCAPE


SCAPE es un juego de identidades ocultas basado en `la gran evasión´ donde dos grupos de presos intentarán escapar de prisión bajo la vigilancia de la Gestapo. Un juego de identidades ocultas en el que deberás construir un túnel de fuga para tu facción evitando ser descubierto.

Así se nos presenta esta segunda edición de SCAPE, juego editado por GDM.


                         - 40 cartas túnel. 7 GESTAPO, 16 USAAF, 16 RAF, 1 USAAF +RAF.
            - 11 cartas de roles ocultos. 1 GESTAPO, 5 RAF, 5 USAAF.
   

    La caja es de muy buena calidad, al igual que el gramaje de las cartas. Es compacta y caben todas las cartas a la perfección, si se enfunda también caben sin problema,

Nos encontramos ante un juego de roles ocultos de mecánica muy sencilla,

Lo primero que haremos será repartir las cartas de roles ocultos. En las instrucciones tenemos una tabla con las cartas que tenemos que seleccionar dependiendo del número de jugadores.

Una vez repartidas las cartas de roles ocultos, repartiremos 4 cartas de túnel a cada jugador y el resto las colocaremos en dos montones para robar al final de cada turno, robaremos del montón que queramos.
 
Antes de nada, os quiero explicar la composición de cada carta túnel. Por el reverso está impresa una letra (S-C-A-P-E). En la parte frontal tendremos la letra que tiene en el reverso plasmada en la esquina superior izquierda. En la esquina superior derecha encontraremos el símbolo del personaje que representa y en la de abajo la acción que se puede realizar al jugar la carta.
 
 

En cada turno se juega una carta bocarriba o bocabajo:

BOCABAJO, si jugamos una carta bocabajo la pondremos en el centro de la mesa para formar el acrónimo SCAPE. Si ya hay una carta con esa letra la colocaremos encima.

BOCARRIBA, se realizará la acción que corresponda, indicada con un icono. Los iconos se entienden muy bien a simple vista por lo que no hay que estar continuamente mirando las instrucciones para saber lo que significa. Estas acciones consisten en:

- Descartar una carta del centro de la mesa. De las que forman el tunel de escape.
- Que todos los jugadores den una carta de su mano al jugador de su derecha/izquierda.
- Todos los jugadores se descarten de una carta.
- Mirar la carta de rol oculto de otro jugador.
- Poner bocarriba dos cartas del túnel. 

Si a un jugador le llega el turno y no tiene cartas, su turno pasará y a continuación robará hasta tener 4. En un turno el jugador primero juga la carta y luego roba hasta tener 4 de nuevo. Las puede robar del mazo que prefiera.
 
 
¿Quién gana la partida?
 
- Si cuando se terminen las cartas de robo la palabra SCAPE no está completa gana la GESTAPO.
 
- Cuando se terminen las cartas de robo y se levante la primera carta de cada letra del túnel hay una con el símbolo de la GESTAPO, gana la GESTAPO.
 
-Cuando se terminen las cartas de robo y se levante la primera carta de cada letra del túnel y no hay ninguna de la GESTAPO, se hará recuento de las de la RAF y la USAAF y ganará la que tenga mayoría. En el caso de empate, ambos ganan.

La dificultad de SCAPE no reside en la mecánica, sino en la capacidad de observación. 
 
Es muy importante que cada jugador intente memorizar las cartas que se van usando bocarriba o las que se destapan del túnel para llevar la cuenta de cuantas cartas de cada facción quedan en juego para poder salir victorioso, o intentar que las jugadas del adversario no tengan éxito.

Aún así, el azar también será un factor importante. Porque si no te salen cartas de tu facción o la que necesitas de acción, será más difícil ser el vencedor. Cuántos más jugadores haya en la partida, más difícil será obtener la carta deseada.



SCAPE es un juego de roles ocultos que recomiendo para grupos. 
 
Lo he jugado a 3, 5 y 9 y no escala bien con pequeños grupos. ¿Por qué? Porque con 3 jugadores, al usar la carta de ver el rol de otro jugador, sabremos el objetivo de cada uno muy rápido y se pierde un poco `la gracia` del juego.
 
Jugarlo con grandes grupos tiene sus pros y sus contras. A favor: es mucho más divertido y será más fácil engañar si nos ha tocado el personaje de la GESTAPO. Su contra: al ser un juego muy corto no dispondremos de muchos turnos y será más difícil conseguir una mano victoriosa.
 
Si os gustan este tipo de juegos y buscáis alguno que se juegue MUY RÁPIDO, os lo recomiendo porque consta de muy pocos turnos y no se hace interminable.


SCAPE es un juego de identidades ocultas de GDM, con una calidad impecable. El gramaje de las cartas y su textura son muy buenos.

Con una mecánica muy sencilla y partidas muy rápidas harán que puedas jugarlo en cualquier momento. Además, la caja no ocupa nada por lo que se puede llevar a cualquier parte.

El azar forma parte de cada partida, ya que la cartas que conformen tu mano serán relevantes. Pero también es muy importante la capacidad de observación. Ya que hay cierto número de cartas de cada tipo y si llevas la cuenta podrás hacer mejores jugadas. Lo malo es que al ser partidas tan cortas hay que concentrarse mucho para poder estar pendiente de todos estos factores.

Es un juego que a 3-4 jugadores no escala muy bien ya que cada rol será muy previsible y el faroleo no tendrá lugar. Pero a partir de 5 funciona bien. Personalmente creo que a 10 se convierte en un juego demasiado `fugaz´, aunque no está mal del todo a este número.

Por todo esto le doy un...



Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

2 comentarios:

  1. hola,
    en casa nos encantan los juegos de este tipo asi que me lo llevo apuntado
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com