miércoles, 26 de agosto de 2020

4 DATA BROKERS

 

Cinco siglos después de que Francis Bacon estableciera que Scientia est potentia sabemos que la información es poder. Cuanto más datos acumulados, más poder. Datos al por mayor, Big Data. El siglo XXI ha visto nacer unos nuevos traficantes conocidos como los Data Brokers, procesadores de información que luego distribuyen entre empresas, corporaciones y gobiernos. Lo saben todo de nosotros, incluso lo que no imaginamos.

El juego 4 DATA BROKERS nació en las páginas de una novela y ahora pasa de la ficción a la realidad para hacerte experimentar la sensación de poder que solo te da la información.

El Data Broker que  consiga más puntos ganará la partida.

Así se nos presenta este original juego de la mano de GDM.




      
        - 22 cartas de objetivo (14 reglas especiales) Dorso azul
             - 32 cartas Big Dat. Dorso morado
             - 20 cubos de madera. (5 azules, 5 verdes, 5 rojos, 5 amarillos) 
        
       





      La caja tiene un tamaño pequelo y caben bien todos los componentes. Las cartas son de un buen gramaje.

La mecánica es muy sencilla. Eso sí, se necesita espacio en la mesa para colocar el despliegue. Ya que hará falta colocar la matriz central (4x4) y luego otra matriz para cada jugador (3x4)  

Para crear la matriz de cada jugador: se repartirá 1 carta de objetivo (de las que no tienen texto, reglas especiales. Todas con el dorso azul) y 8 cartas de big data (con el dorso morado. La carta de objetivo quedará boca abajo y las de big data boca arriba.

 

Para crear la matriz central; las cartas de objetivo sobrantes se mezclaran con las de reglas especiales y se colocará en una matriz de 4 x 4. Encima de cada columna se pondrá un cubo. De esta forma cada columna quedará representada por un color. Las 4 filas indican las 4 rondas de la partida.

 

Una vez preparado el juego empieza la ronda. Que consta de dos partes:

 

Primera parte: robar una carta que nos interese de la matriz del jugador de nuestra izquierda/derecha tenemos que el elegir la dirección. Una vez robado pondremos boca abajo dos cartas de nuestra zona de juego. Es importante retener cuales dan la vuelta nuestros adversarios, pues habrá cartas de reglas especiales que permitan robarlas. 

 

Segunda parte: cada jugador tendrá 4 cubos, uno amrillo, otro rojo, otro azul y otro verde. Deberá elegir uno (en consonancia con el color de cada columna) meterlo en su puño y descubrirlo a la vez que sus compañeros. Si algún jugador coincide en el color con otro, ninguno se llevará la carta o disfrutará de la ventaja de la regla especial. Si por el contrario solo un jugador elige un color, podrá disfrutarlo. 

 

Es importante tener en cuenta los tipos de combos que hay para quedarte con las cartas que mejor combinen para puntuar. 

 

Puntuación;

1 punto por cada carta que cumpla con tu objetivo/objetivos secretos

1 punto por cada objetivo que quede en la matriz central que cumplas

Data combo: 4 puntos. Tener en tu zona d juego 4 números iguales de colores diferentes o 4 números diferentes del mismo color.

Super Data Combo: 8 puntos. Escalera del mismo color (1 al 4). 

 

La partida terminará después de jugar 3 rondas.

 



La principal dificultad reside en la memoria. Tienes que saber en todo momento cuales das tu la vuelta,cuales voltean tus contrincantes para ver por los objetivos que te interesa pujar. 
 
Tienes que tener una cierta estrategia para salir victorioso.


 

4 data brokers como mejor escala es a 3 o 4 jugadores. Porque en el turno del draft si solo jugamos 2 estamos continuamente robándonos mutuamente y en la parte de votaciones es más fácil que ambos jugadores no elijan la misma carta. Por otro lado a dos jugadores tendrás que menorizar menos parrillas.

Un juego no apto para personas con poca memoria porque pueden ‘perderse’ rápidamente, aunque eso no quiere decir que no salga victorioso si sabe jugar bien su zona de juego. 

A partir de 8 años me parece una buena edad. 

Lo recomiendo tanto a jugones como no jugones porque es un juego muy rápido que no da lugar al aburrimiento porque la interacción está asegurada. 


4 Data brokers es un juego que tiene una temática que no está muy manida. Su sencillez, las partidas rápidas y lo poco que ocupa en la caja harán que sea muy fácil de sacar a mesa. Además las cartas son de un gramaje excelente.

En el que la memoria y la estrategia serán dos factores decisivos. Un juego muy recomendado para desconectar de partidas más densas o para jugar si no tienes mucho tiempo. Eso sí, necesitáis espacio en la mesa para poder crear vuestra zona de juego.

Un draft que funciona muy bien a 3 o 4 jugadores pero que no recomiendo para 2, ya que pierde parte de su gracia. 

La originalidad de este 4 Data Brokers es lo que más me ha llamado la atención.

Por todo esto le doy un...




Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com