martes, 26 de mayo de 2020

Gizeh!



Gizeh! es un juego de cartas y de memoria muy divertido que nos trae la editorial GDM.

Durante la partida nos convertiremos en un grupo de exploradores que avanzan por una pirámide para llevarse el mayor número de tesoros posibles, sin que nos pille la momia. Un juego cooperativo donde la memoria será decisiva



-          - 32 cartas de pirámide.
-     - 7 cartas de momia.
      - 16 cartas de personaje (4 sets de 4 cartas).
-     - 1 peón de explorador.


La mecánica del juego es muy sencilla. 
Cada jugador elige un color y colocará el set de 4 cartas de ese color delante suyo boca abajo, sin mirarlas previamente.
Se colocan bocabajo todas las cartas de pirámide y las 7 cartas de momia (vienen numeradas) se colocan de mayor a menor. Según las vayamos moviendo iremos observando como la momia está más cerca o como se aleja. Una manera muy visual de saber si nuestro grupo de exploradores peligra mucho.
Una vez preparadas las cartas empieza la partida. 
Se levanta una carta de pirámide y los jugadores tendrán que levantar una carta que contenga lo que la carta de pirámide pide. 
- Si se consigue, sacaremos otra carta de pirámide y pondremos encima el peón de explorador. Además, la carta de momia retrocederá (si estábamos en el 4, volverá al 5) La carta de jugador se pone boca abajo otra vez en la misma posición.
- Pero si fallamos, la carta de momia avanzará una posición y nuestra carta de jugador la tendremos que poner al final de la fila. Por lo que si nos equivocamos varias veces y tenemos que enviar la carta al final de la fila, nuestra memoria comenzará a resentirse.
Para salir victoriosos de nuestra expedición necesitamos recoger, como mínimo, 3 cartas con el icono del mismo tesoro (hay 3). Una vez conseguidas debemos hacer de nuevo el camino de vuelta.



La dificultad del juego reside en la memoria, no en la mecánica. Por lo que la dificultad depende de la memoria de cada jugador.

Cómo habéis podido leer en el apartado anterior, las reglas son de lo más sencillas. Además, en el manual queda muy claro todo.

Lo difícil es memorizar lo que contiene cada carta. Ya que cada una no tendrá solo un componente que memorizar, sino 3. Y el hecho de que si nos equivocamos la carta tenga que cambiar de posición, haciendo cambiar el orden de todas es un factor a tener en cuenta.

Los tres elementos que aparecen en cada carta son:
- Los escarabajos de colores
-Los símbolos de Sol y Luna
- Diferentes cantidades de pergaminos.




Nos encontramos ante un juego para toda la familia. No se puede catalogar como: solo apto para niños o solo apto para adultos.

Se puede sacar a mesa con grupos de niños, adultos o mixtos. Estoy segura de que juguéis con quién juguéis, vais a  pasar un rato divertido.

Eso sí, requiere de concentración máxima. Cuando se juegue a Gizeh! no podréis estar pendientes del móvil o de otras cosas porque os vais a perder enseguida.

Si veis que para los más peques puede resultar complicado (no creo, porque en este tipo de juegos nos dan mil vueltas). Podríais adaptar un poco las normas. Si levantan una carta equivocada, que la vuelvan a poner en la misma posición, en vez de llevarla al final de la fila.


Gizeh! es un juego de memoria que me ha encantado. Personalmente este tipo de juegos suponen un reto para mí porque tengo que no tengo muy buena memoria. 

Me gustan los juegos cooperativos por lo que estoy segura de que lo voy a sacar mucho. Además, al poderse jugar con un rango tan amplio de edades se puede sacar en cualquier momento. Es una caja muy pequeña por lo que es un juego muy portable, lo podemos meter en la mochila y sacarlo en cualquier momento.

Uno de los puntos fuertes de este juego es que es BUENÍSIMO para trabajar diferentes destrezas con los niños. La atención, la memoria, la percepción visual y habilidades lingüísticas que necesitarán para comunicarse con el resto de jugadores. 

Un juego muy fácil de explicar, en el que hay que estar atento en todo momento. Se puede sacar a mesa tanto con amigos jugones, como no jugones, con niños o con adultos, Además, su precio es de lo más económico.




Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

4 comentarios:

  1. No conocía este juego y me ha parecido interesantísimo para trabajar en el aula, es una forma divertida para trabajar la atención,la concentración y muchas cosas más con los niños. Muchas gracias! También lo probaré con la familia

    ResponderEliminar
  2. Voy a regalárselo a mis abuelos que están ya hartos de las sopas de letras :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido divertido, las cartas muy chulas y las reglas sencillas. Mi problema es la memoria, perdería siempre. Pero me parece muy buena idea para hacer un regalo . Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues es un juego del que nunca había oído hablar pero me ha llamado mucho la atención. Los juegos de memoria suelen ser de mis favoritos y que este esté inspirado, aunque sea de forma lejana, en los exploraciones a Egipto me gusta todavía más, así que veré a ver si lo puedo conseguir.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com